Las entrevistas de la temporada

 Especial Fin de Año


PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ


  


 Entrevistas

Tomás Campuzano: "Mi vida es el mundo del toro"

Tomás Campuzano se ha mantenido siempre sincero, transparente, tanto en la plaza como con sus aficionados. Es capaz de entregarse hasta las últimas consecuencias, mostrándose tal y como es, hablando claro y directo. Sabe que el toro es su vida y que no puede ser de otra forma. Él mismo se forjó su futuro, y es que el que trabaja desde el alma y tiene las ganas para conseguirlo, alcanza la meta. Tomás Campuzano ahora transmite su sabiduría, su conocimiento, entre los más jóvenes, entre los que dentro de unos años serán figuras del toreo. Está comprometido en cuerpo y alma con el futuro de la fiesta y considera que la unión del mundo taurino es más que necesaria para que todos podamos andar el mismo camino.

Leer más...



Jesús Díez "El Chorlo": "Cuando llego a un patio de cuadrillas, solo tengo un objetivo y es triunfar"

Jesús Díez "El Chorlo", novillero con caballos que se hace notar y que, a pesar de las adversidades y obstaculos que ha presentado la pandemia y la temporada 2020, no ha dejado de prepararse. Ha triunfado en Las Raíces del Toreo, siendo su faena una de las más comentadas, toreó muy despacio, muy para él. Sin embargo, lucha día a día, acompañado por su mentor, Tomás Campuzano, para conseguir esa tarde soñada, la alternativa, acompañada de esa evolución que poco a poco va viendo sus frutos. Este año lo ha visto en el campo, pues las novilladas no se han llegado a celebrar, pero ese parón, explica que le ha venido bien. El Chorlo, un torero que le gusta el toreo de poder, con arte y embrujo, toreando puro y dejando que su toreo fluya.




Alfredo Parra: "Los empresarios lo tienen monopolizado y están haciendo daño a la Tauromaquia"

Alfredo Parra es un novillero con picadores de Venezuela. Optimista, con garra e incluso impredecible, así se podría definir su concepto, su Tauromaquia. Vino a España en busca de oportunidades, pero todo se torció y sufrió un fuerte parón. Sin embargo, nunca perdió la esperanza, siguió entrenando para estar preparado, manteniendo la constancia, ante cualquier oportunidad que se le presentara. Un novillero, como muchos otros casi olvidados, por ello a pesar de cumplir uno de sus sueños, que era hacer el paseíllo en Las Ventas, sigue en busca de su alternativa ante unos empresarios que Alfredo asegura, lo tienen todo monopolizado y que terminan por dañar gravemente a la Tauromaquia. La solidaridad en el toreo ya existía tiempo atrás, pero el siglo XXI ha empañado algunos de los verdaderos valores de la profesión.




Miguel Losana: "Quiero que el domingo termine con triunfo, disfrutando y haciendo disfrutar"

Manuel Losana es natural de Puebla de Montalbán (Toledo) y pertenece a la Escuela Taurina Domingo Ortega, también de Toledo. Es un novillero que desde pequeño sueña el toreo y que tiene muy claro los pasos que debe seguir. Tiene claro que quiere marcar al mundo del toro, que se le conozca y que sea el primer nombre que se pase por la cabeza para poner en los carteles. El próximo domingo 2 de mayo debuta de luces en la novillada que se celebrará en la plaza de toros de Méntrida y quiere que la tarde esté llena de triunfos y sensaciones, porque quiere disfrutar y hacer disfrutar de su toreo.




Anastasio Ahijón: "Me gustaría tener menos años y seguir más en el toro"

Anastasio Ahijón Hernández "Los Jarillos" fue ganadero en los últimos años del siglo XX y principios del XXI, la profesión le llegó por una bonita casualidad que le mantuvo activo hasta 2002. Sin embargo, Tasio, tal y como le conocen en Villarejo de Salvanés, al igual que los toreros viven en torero todo el día, el vive por y para el toro. A sus 84 años, puede decir orgulloso ante el mundo taurino, que su ganadería dejó huella. Esta se afincaba en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés, finca que carecía de pastos, pero sobrada en pasión, pureza, transparencia y un profundo amor al toro bravo. Tasio alcanzó, aproximadamente, las 130 cabezas de ganado, con vacas de Santa Coloma y Torrestrella, becerros y erales. Si algo tiene claro, es que está profundamente agradecido a su familia y al pueblo de Villarejo de Salvanés, pero le gustaría tener menos años y seguir más en el toro.

Leer más...



Mary Fortes: "Pienso que a Saúl lo he parido muchas veces"

Mary Fortes es un ejemplo a seguir por muchos motivos, por ello, desde Guarismo del ocho hemos querido dedicarle el especial del Día de la Madre. Mary Fortes toreó entre un mundo de hombres, viviendo en torero. La alejaron de los ruedos por un error humano, le destrozaron la rodilla. Fue un momento muy duro, pero ser mujer le sirvió para salir adelante, decidió ser madre. Su hijo, Saúl Jiménez Fortes eligió la Tauromaquia como forma de vida y ella lo tuvo claro, sabía que era lo más natural que podía suceder. Dejó que anduviera su camino, disfrutando a su lado, estando siempre que la necesita, porque lo fácil es quedarse en casa. Una madre que ha vivido la cara amarga de la profesión con su hijo, teniendo que pasar por la incertidumbre de las puertas de quirófano. Sin embargo, Saúl ha sabido sobreponerse a cada obstáculo, al igual que su madre, por ello, ella afirma que como profesional le da una lección diaria, Saúl va a vivir siempre en torero.

Leer más...



Conchi Ríos: "Nacer mujer no tiene que condicionarme para trabajar en algo en lo que tengo condiciones"

Conchi Ríos, matadora de toros, ha dulcificado la profesión. La murciana muestra su alma entre risas e historias de cómo empezó, cómo ha sido de complicado poder desarrollar su trabajo... En el Día de la Mujer, alejados de feminismos distorsionados, se da visibilidad a una mujer, cuya profesión es el toro y este es el único que debe medirla y sacar a relucir sus condiciones, no sus compañeros o empresarios. El toro es el que examina al profesional. Conchi desvela, algo que ya se ha escuchado en más de una ocasión, algunos de sus compañeros se niegan a torear con ella y algunos empresarios no quieren ponerla. Este es uno de los motivos por los que la matadora de toros tuvo que seguir su carrera en América, porque en España era muy difícil. Ahora vuelve con la misma ilusión y amor por la profesión, estrenando apoderado, Santiago Gonzalo, con quien asegura estar en la misma frecuencia.




Octavio Chacón: "Me siento un privilegiado por estar anunciado en el regreso de Miura a Extremadura"

Octavio Chacón hará el paseíllo el próximo domingo 30 de mayo en Llerena para medirse a los astados de Miura. Este festejo supondrá el regreso del legendario hierro a Extremadura. El diestro, siempre preparado y curtido en este tipo de corridas de toros, mira esperanzado su compromiso, pues llega de un año en el que el sector taurino lo ha pasado bastante mal. Chacón ha hablado con Guarismo del ocho sobre este gran evento, un repaso de lo que será y cómo se preparará hasta la fecha.



Manuel Escribano: "Lo difícil no es matarlas, sino cortar las orejas y triunfar"

Manuel Escribano es el segundo protagonista, por orden de alternativa, de la próxima corrida mixta que se celebrará el próximo 30 de mayo en Llerena. El diestro se está preparando como siempre, con mucha intensidad, porque todas las corridas de toros cuentan, todas son importantes. Su compromiso ante el regreso de Miura a Extremadura asegura ser todo un acontecimiento, por ello, el de Gerena lo afronta con ilusión, un día para marcar en el calendario taurino.

Leer más...



Jesús Díez "El Chorlo": "Hay que tener un punto de locura y de ilusión"

Jesús Díez "El Chorlo" completa la terna del festejo que supondrá el regreso de Miura a Extremadura. Este se llevará  a cabo el próximo domingo 30 de mayo y el novillero se encargará de estoquear a los novillos de la ganadería portuguesa Couto de Fornilho. El Chorlo se siente todo un privilegiado, se está preparando a conciencia para sus compromisos, entrenando duro y toreando muchos encastes, porque sabe lo importante que es conocer el tiempo, los terrenos y  el comportamiento del animal. De Llerena espera con mucha ilusión que sea una gran tarde.



Andrés Palacios: "Quiero dar un golpe a mi trayectoria"

Andrés Palacios encabeza el cartel de la corrida de toros que se celebrará el próximo sábado 19 de junio en Villarejo de Salvanés. Esta supone el regreso de las corridas de toros al municipio madrileño, un municipio estrechamente vinculado con la Tauromaquia. Andrés Palacios derrocha poso y madurez en su toreo, con una técnica depurada y un toque muy personal. Acudirá a la cita con mucha ilusión y un plus de motivación, para aprovechar la tarde y que el nombre de Andrés Palacios vuelva sonar en el corazón de la fiesta. 

Leer más...



Calita: "Están todos los ingredientes para que sea una tarde de toros bonita"

Ernesto Javier Tapia "Calita" hará el paseíllo el próximo sábado 19 en la plaza de toros de la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés. Un festejo, que tal y como se indica, supone la vuelta de los festejos mayores al municipio, lo que para el diestro mexicano es todo un triunfo, no solo para él, sino para la Tauromaquia. Calita posee el gusto, la despaciosidad y la torería en sus muñecas, además, llega muy preparado a este compromiso, así que están todos los ingredientes para que sea una tarde de toros para el recuerdo.




Mario Sotos: "Me hace muy feliz poder contribuir en una fecha tan señalada"

Mario Sotos cierra la terna anunciada en la corrida de toros que se celebrará el próximo sábado 19 en Villarejo de Salvanés. Un cartel que ha sufrido modificaciones en cuanto a su encierro. El diestro se muestra muy ilusionado y se siente muy feliz de poder contribuir en el regreso de las corridas de toros al municipio madrileño. Mario Sotos pisó fuerte en el escalafón de matadores el pasado año tras tomar la alternativa. No ha dejado de torear, llevándolos con despaciosidad, templando las embestidas con seguridad. 




Alejandro Peñaranda: "Es como si fuera una alternativa soñada"

Alejandro Peñaranda nació en Albacete el 1 de julio de 2002, aunque se declara abiertamente de Iniesta, municipio situado en Albacete. El espada hizo su presentación al público un 6 de agosto de 2016, dos años después, concretamente el 11 de agosto de 2018, debutó como novillero sin caballos en Villamela (Cuenca), con novillos de Nazario Ibañez. Ahora ha llegado un momento clave para su carrera profesional, su debut con caballos. Lo hará en Iniesta, acompañado de dos figuras del toreo, prácticamente en un cartel de alternativa. Peñaranda hará el paseíllo, el próximo domingo 1 de agosto, junto con  Enrique Ponce y Curro Díaz, para medirse a los ejemplares del diestro valenciano. El novillero ha mostrado una evolución digna de apreciar, ganando despaciosidad, temple y cadencia, con un toreo lento que para el compás para acompañar las embestidas con todo su cuerpo, con un trazo largo.

Leer más...



Mario Arruza: "Mi preparación para el debut se la debo a Javier Cortés"

Mario Arruza nació el 11 de abril de 1999 en Mota del Cuervo. Mario tiene este domingo 1 de agosto  marcado en el calendario, pues en apenas 24 horas, el espada debutará con caballos en Los Hinojosos. Será una tarde histórica, una tarde en la que se medirá a los ejemplares de Los Danieles. Además, su compañero, Joao D'Alva también debutará con caballos. Para Arruza, es un escalón más en su prometedora carrera profesional, trazando un camino basado en la entrega y el sacrificio, sabe que el toro se encuentra en un momento difícil, pero luchará para consolidarse y seguir creciendo. Se ha preparado y esforzado mucho para su debut y en esta preparación ha tenido mucho que ver el matador de toros Javier Cortés.




Isaac Fonseca: "Siempre he tratado, de cada tarde, ganarme la siguiente"

Isaac Fonseca habla como torea, así lo ha demostrado en la entrevista que ha ofrecido a Guarismo del ocho. La verdad, el corazón y la fe nunca faltan en él, sabe lo que quiere y no deja que nada le aparte del camino trazado. A pesar de que confesara que siempre pasa miedo, miedo a los animales o a la responsabilidad, tiene un valor de acero, capaz de transmitir serenidad en momentos muy complicados. Fonseca tuvo que abandonar México, quería seguir creciendo como torero, para venir a España, donde se ha forjado un nombre a base de entrega y esfuerzo, ya que en cada tarde se gana la siguiente. El mexicano seguirá entregándose con determinación y fijeza tarde tras tarde, tal y como ha demostrado en cada novillada. 




Rafael Ayuso: "Serán dos grandes tardes de toros"

Rafael Fernández Ayuso, gerente de la empresa Espectáculos Marisma ha hablado con Guarismo del ocho sobre los festejos que se celebrarán este fin de semana en Medina del Campo. Una plaza en la que se han configurado carteles con un gran atractivo para todos los públicos y para todos los bolsillos.



PUBLICIDAD


Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares