Las crónicas del 2022

 Especial Fin de Año



PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ

Falló la espada

Valdemorillo abrió su Feria con una interesante novillada de Sánchez Arjona que prometía no dejar indiferente a nadie. Un elenco novillero de triunfadores daban forma al cartel de este viernes. Los espadas estuvieron por encima de los astados, buscando opciones y salidas a unas faenas que se veían limitadas ante la falta de entrega. Muchas teclas en una tarde en la que la garra  y raza de Fonseca salió a relucir, que sin recibir nada a cambio por parte del astado, insistió tras el. Álvaro Burdiel encontró armonía con el que posiblemente fuera el mejor astado de la tarde. Sergio Rodríguez recuperó los olé en los tendidos, a base de suavidad y algún que otro percance del que se esperaba lo peor. Manuel Diosleguarde quiso sobre el pitón derecho, llevándolo muy despacio, pero la espada... Yon Lamonthe, al igual que Manuel Perera, no encontraron el sabor a la faena, los astados les complicaron su quehacer en el último tercio. Seis novilleros, con seis conceptos muy diferentes se encargaron de poner lo que los animales no pudieron. Sin embargo, se les resistieron los aceros, demorando la muerte de los novillos y enfriando los tendidos. Destacó el valor, la entrega y la armonía en Valdemorillo, aunque sin llegar a romper.






Morante y Urdiales cautivan en Valdemorillo 

La segunda de la Feria de Valdemorillo prometía ser una tarde grande, no defraudó. Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Daniel Luque se entregaron a base de arte, clase, cadencia y muchos cuidados ante los astados de Zacarías Morenos. Dieron juego, con movilidad, aunque sin dejar que se pudieran confiar en exceso, había que hacerles las cosas muy bien. Morante tuvo la tarde muy clara desde el inicio, vino para hacer arte. No lo tuvo tan fácil con el segundo de su lote que nadie daba nada por él, pero a base de mimos y muchos cuidados logró lucirse con él con un toreo en redondo en el que no hubo final. Diego Urdiales no sorprendió, sino que cautivó toreando con empaque y cadencia, poniéndose con mucha verdad, uno a uno y suma suavidad. Luque fue de más a menos, quiso aprovechar tanto las embestidas del primero de su lote que falló la despaciosidad, aunque no desmereció al resto. 



Miguel Ángel Perera cierra la Feria de Valdemorillo por la Puerta Grande

Valdemorillo cierra su Feria Taurina con un buen sabor de boca. La última tarde también tuvo expectación, Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Alejandro Marcos dieron forma al festejo, midiéndose a los ejemplares de Montalvo. Hubo variedad, los astados embestían y se dejaban guiar, con matices. No se llegó a calar en los tendidos con la misma profundidad del día anterior. Antonio Ferrera trazó alguna que otra tanda a base de toque firme y mucha voz, costó encontrar el punto y afinidad con el sobrero. Estuvo más inspirado con el cuarto al que quiso exprimir al máximo. El presidente volvía a negar los trofeos, impidiendo que Ferrera cortará una oreja en el cuarto. Miguel Ángel Perera puso empeño para robarle algún que otro pase, pero sin llegar al público. Todo lo contrario ocurrió con el segundo de su lote, con el que enloqueció a los tendidos, a base de distancias cortas y un vaivén de muletazos que no encontraron final. Una faena que bien valió la Puerta Grande. Alejandro Marcos salió con garra, teniendo muy claro que hoy era una oportunidad de oro, no la desaprovechó, cuajó dos importantes faenas en las que no dejó a nadie indiferente, acariciando las embestidas, aprovechando las condiciones que le prestaron los de su lote.





Variedad y entrega en el Batán

La afición madrileña no defraudó y acudió a la Venta del Batán para disfrutar de las becerrada, homenaje a Joaquín Bernardó. Los tendidos estaban llenos para disfrutar de los jóvenes promesas del toreo, que se midieron a los astados de José González.

Atemperó la embestida con la seda. Tras un buen tercio de banderillas, se dio paso a la faena de muleta. El animal necesitaba  distancias cortas, sin bajarle la mano. Pepe Luis Cirugeda se empleó en el  trazó largo, bien colocado y sin perder la estética. Le dio tiempo y uno a uno, dosificando, construyó su faena. Lo llevó muy metido, manteniendo su atención en la tela, dejándosela muerta abajo. El animal dijo basta, metiéndose por dentro y buscando el cuerpo.

Leer más...



Carlos Domínguez y Eric Olivera, oreja en Olivenza

Se iniciaba la Feria del Toro con una novillada picada de máxima expectación, pues Olivenza recuperaba su Feria después de dos años. Carlos Domínguez, Manuel Perera y Eric Olivera, que debutaba con caballos, se midieron a las ganaderías de Juan Albarán,  Carriquiri,  Vistalegre,  José Luis Marca, Hros. de Bernardino Píriz y Luis Albarán González. Destacó el novillo de Marca al que le tocó en suertes a Carlos Domínguez, que alargó en exceso su faena. El debutante con caballos, Olivera, se mostró firme y determinante con el tercero de la tarde, que le brindó muchas más opciones que el sexto. Manuel Perera no pudo tocar pelo, los astados no se lo permitieron. 

Leer más...




Santiago López Ortega se alza con el Certamen Joaquín Bernardó 

La Venta del Batán albergaba en la mañana de este sábado 19 de marzo, la final del Certamen Joaquín Bernardó. Una final en la que destacaron la despaciosidad, temple, verticalidad de Cirugeda y Restrepo, que pudieron degustar las buenas embestidas y entrega de los astados de Hermanas Ortega. La final se la llevó Santiago López Ortega, que cautivó a los tendidos de principio a fin, aprovechando todo su repertorio. Rivero, Campano y Serrano tuvieron que rebuscar las teclas a sus astados, que fueron muchas, cortos, parados, protestones y mirones. 

Leer más...


Oreja para Daniel Luque en la primera corrida de Fallas

Daniel Luque ha cortado un trofeo en la primera corrida de toros de Fallas 2022, celebrada este domingo en la Plaza de Toros de Valencia. El de Gerena paseó la oreja del segundo de la tarde del encierro de Victorino Martín, mientras Antonio Ferrera y Román saludaron una ovación, ante el cuarto y tercero de la tarde.

Lo más destacado llegó de la mano de Daniel Luque con el primero de su lote. Firmó una faena de mucho mando ante un toro de Victorino que se quedaba muy corto. Trató de tirar con la muleta en la cara para tratar de llevarlo largo, en un trasteo que tuvo emoción y conexión con el tendido. En el segundo de su lote, Luque se topó con un animal muy apagado que no le dio opciones de redondear la tarde, pero ante el que pudo dejar patente el buen momento que atraviesa y una disposición total premiada con una ovación.

Leer más...



Pablo Aguado, Puerta Grande en Castellón

Morante de la Puebla recibió al primero de la tarde alargando la embestida con el capote en una mano. El animal no mostró interés en la franela, entrando a un tranco desinteresado e incierto. Entre mimos, lo fue sacando hacia el tercio, llevándolo en largo, imponiendo una mano cadenciosa y lenta. Uno a uno, al natural, terminó por hacerlo pasar, dominando la altura y la distancia. Mató con acierto y paseó el primer apéndice de la tarde.

Leer más...


La verdad intimida

Alalpardo acogía la primera de la Copa Chenel. Palazón, Galván y Ritter se medían a los astados de José Escolar y El Retamar. No fue una tarde para muchas florituras, los astados andaban justos en fuerza, recorrido y entrega, lo tuvieron que poner todo los diestros, que se entregaron hasta las últimas consecuencias, aún sabiendo la incertidumbre con la que se movían en las telas. Destacó el clasicismo y verticalidad de Galván, así como la pureza de las distancias cortas en Ritter. Palazón no pudo expresarse con rotundidad, sin poder culminar los muletazos, se veía obligado a rectificar. La plaza estaba helada, las bajas temperaturas no ayudaban, sin embargo no se pudo comparar el frío meteorológico con el que nos dejó el feo percance sufrido por Galván, congeló la sangre.  Fue con el segundo de su lote, al que recibió con una larga cambiada de rodillas. Se le quedó encima, haciendo presa contra el suelo. Se esperaba lo peor, pensando que le podía haber atravesado el costado. Afortunadamente, se levantó y continuó con la lidia del sobrero. La verdad que desborda la Tauromaquia en tardes como la de Alalpardo intimida.




Víctor Hernández abre la Puerta Grande de Las Ventas

Las Ventas arrancaba la Temporada 2022 con una novillada de Los Chospes en la que hicieron el paseíllo Carlos Aranda, Víctor Hernández y Uceda Vargas. Hubo novillos con mucha codicia, movilidad y diligencia, aportando compases rítmicos a las tandas de los espadas. El tercero fue quizá el que menos opciones brindó, protestaba y había que buscar las teclas. Las espadas volvieron a fallar, empañando faenas tan importantes como la Víctor Hernández al primero de su lote, que derrochó una gran determinación y profundidad. Culminó con el segundo de su lote, exprimiéndolo de principio a fin en cada muletazo, dejando y tirando, a un mismo compás, está vez sí acertó con los aceros. Carlos Aranda llevó al primero de la tarde sobre el pitón derecho, expresándose mejor sobre esa mano, sin las complicaciones del pitón izquierdo. En el segundo acortaría la faena. Uceda se empeñó con el tercero, buscando las opciones a un astado que no se entregó.




La historia tendrá que esperar 

El Domingo de Ramos en Madrid tomaba forma de tarde histórica. La plaza estaba prácticamente llena, no se veía el cemento. Llegaban las 18:00 horas y Emilio de Justo trazaba el paseíllo. Salió a saludar y se abría la puerta de chiqueros, respirando en el ambiente un aire de grandeza. Iba a suceder algo grande. Sin embargo, el primer toro de la tarde, un toro de Pallarés ponía fin a la encerrona histórica de Emilio de Justo, el diestro extremeño resultaba herido en la suerte suprema. Cortó una oreja, que no pudo pasear, tuvieron que llevárselo a la enfermería, él no podía mantenerse en pie. En su lugar, continuó la tarde el sobresaliente Álvaro de la Calle, que se midió a los cinco toros restantes, con solvencia, ante el público venteño. Destacó un ejemplar de Victoriano del Río, de nombre "Duplicado" que se ganó al público desde el primer momento. Cumplió en cada uno de los tercios, pidiendo muleta con una embestida que pedía tela y que recibió, merecidamente, la vuelta al ruedo. Álvaro cumplió, pero la historia tendrá que esperar.




El frío del acero 

El Álamo acogía la segunda corrida de toros de la Copa Chenel. Un festejo variado en el que Miguel Tendero, Javier Jiménez y Amor Rodríguez pusieron mucho sabor y entrega. Se midieron a las embestidas de los astados de los hierros de Guerrero y Carpintero y Castillejo de Huebra, a los que hay que sumar un toro de José Manuel Sánchez lidiado en cuarto lugar. Las ganas que arrojaron los matadores de toros no dejaron pasar en largo ni una sola embestida, incluso robándolas cuando, prácticamente, no existían. Los dos últimos astados fueron los más complicados de llevar. Se paseó un único apéndice, el que cortó el diestro Amor Rodríguez, que podría haber paseado un segundo triunfo de no haber sido por la espada. Un factor con el que fallaron los tres diestros, empañando grandes faenas.





Doble debut con picadores en la primera del Circuito de Novilladas de Madrid 2022


Esta tarde ha tenido lugar el primer festejo del Circuito de Novilladas de Madrid en la localidad de Alalpardo. Novillos de Bellalucía (1º y 4º) y El Estoque (2º y 3º) para los novilleros Álvaro de Chinchón y Rubén Núñez.

En el primero de la tarde, Álvaro de Chinchón ha paseado una oreja tras sonar un aviso en el novillo de su debut con caballos, de la ganadería Bellalucía.




Pérez Mota corta la única oreja de la tarde

Miraflores de la Sierra albergó la tercera corrida de toros de la Copa Chenel. Paco Ramos, Pérez Mota y García Navarrete se midieron a los astados de Arauz de Robles y Aurelio Hernando. No hubo un gran juego ganadero, pues la lidia recetada en los tercios previos a la faena no ayudaron. Otros como en el caso del lote que le tocó en suerte a Paco Ramos, mansos y rajados desde el primer momento, embistió él a los toros. No faltó entrega en la entrega, pero las embestidas vacías no acompañaron en el lucimiento ni en los trofeos. La única oreja que se paseó en toda la tarde fue para Pérez Mota, con un astado de Arauz de Robles, que se prestó a ello.





Dos orejas en Valdilecha

Tarde fría y ventosa en Valdilecha, donde se celebró la segunda novillada del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, con astados de Hermanas Ortega y El Retamar para los novilleros Jorge Molina y Leandro Gutiérrez,  cortaron un apéndice cada uno, Jorge a su primero y Leandro al último de la tarde, novillos con muchas teclas que tocar.

Leer más...




Triunfos con sabor madrileño

San Martín de Valdeiglesias acogía una nueva corrida de toros de la Copa Chenel. En esta ocasión, Jairo Miguel, Ángel Sánchez y Francisco de Manuel se midieron a los astado de Monte la Ermita y Rehuelga. Los primeros astados de la tarde, pertenecientes al primer hierro mencionado dejaron muy buenas sensaciones, otorgando opciones para la lidia y el triunfo, pudiéndoseles vaciar sin perder su entrega. Los de Rehuelga fueron algo más complicados de llevar, hubo que buscarles las teclas. La terna se entregó. Jairo Miguel enfrió algo su primera faena tras cuajar un buen último tercio, pero la espada quedó ligeramente contraria y, aunque el animal estaba muerto, tardó en doblar. El segundo de su lote le ofreció un sinfín de embestidas que deslució con los aceros. Ángel Sánchez quiso imponerse sobre el primero de su lote, quedándose muy quitó y envolviéndoselo a la cintura. Bien merecía la primera oreja de la tarde. No tuvo opciones con el segundo de su lote, en el que no paró de buscar las teclas. Francisco de Manuel tuvo las opciones muy limitadas con los de su lote. Al primero, lo exprimió en la querencia, mientras que al segundo, a base de insistencia, se impuso, pudiéndolo, cortando la que sería la segunda y última oreja de la tarde.




Cuatro orejas en Jadraque

"Malhechor", el primero de Prieto de la Cal, remataba en tablas con fuerza, partiéndose el pitón, motivo por el que tuvo que ser devuelto sin pasar por el capote de Sánchez Vara. "Carasucia" sustituyó a "Malhechor". No mostró mucho interés en el capote de Sánchez Vara, hasta que lo enceló en unos lances de recibo. Tras recibir un pullazo cambió de tercio. El tercio de banderillas lo protagonizó el matador, con lucimiento, a pesar de la falta de movilidad del oponente. Brindó al respetable, en el tercio lo probó y tiró de él a los medios . Comenzó con la derecha, pero el animal no permitía el lucimiento, aunque logró una buena tanda. Al natural se sentía más cómodo, aunque al toro le faltaba entrega y era complicado. Sánchez Vara tiró de oficio para hacer faena. Le cuadró y le hundió el estoque algo trasero, en el encuentro le puso los pitones en el pecho poniendo en apuros al matador. Cortó una oreja.



Barbero devuelve el calor a los tendidos  


La segunda novillada que se celebraba en la plaza de toros de Las Ventas fue tímida en triunfos, de hecho las opciones fueron escasas y el silencio y los avisos fue lo único que escucharon los novilleros. Carlos Olsina, José Rojo y Daniel Barbero se midieron a los astados de Sánchez Herrero, en una tarde especialmente complicada. Hubo un toro devuelto al tercer aviso, un percance del que se esperaba lo peor y un encierro de muchas teclas y poca entrega,  sosos, sin transmisión. Se dejaban pasear de un lado a otro, pero sin poderles exigir ni someter, al sentirse podidos arremetían a base de arreones,  sin uniformidad alguna, soltando la cara. Destacó las tandas de Barbero al último de la tarde, que arrancaron los olé del público, pero el presidente le negó la Puerta Grande.





Cadencia y entrega 

Las Ventas celebraba un nuevo festejo, una corrida de toros, la Corrida de Resurrección. Los diestros Curro Díaz, Sergio Serrano y Tomás Campos se midieron a los astados de El Montecillo. Los astados, muy parejos, dejaron un juego fue variado, aunque derrochado mayores opciones sobre el pitón derecho, pitón por el que los diestros desarrollaron sus faenas en la primera mitad del festejo. Curro Díaz toreó con la cadencia y verticalidad que tanto lo caracterizan, muy despacio, a base de mano baja. Se rompió con el segundo de su lote, sin discriminar pitones, alternando, encontrando al compás al que bailar con el astado. Sergio Serrano deslució su faena con los aceros, dejando un buen sabor de boca, sin dejarse nada atrás, arrancando las embestidas al primero de su lote. Lo mismo ocurrió con el quinto, al que sí llevó por ambas manos, la espada volvió a deslucir la entrega, despaciosidad y suavidad con la que intentó depurar las embestidas. Tomás Campos se midió a un astado sin opciones, tratando de alargar el último tercio ante el comportamiento insípido del tercero. No pudo hacer mucho más ante el sexto, que no le prestó opciones, llevándose el peor lote.

Leer más...


Destellos de lo que pudo ser

Domingo de Resurrección, cartel de no hay billetes en la Real Maestranza de Sevilla. Reses de Juan Pedro Domecq para Jose Antonio Morante, Juan Ortega y Pablo Aguado. Morante cumplía con su compromiso a pesar de su percance de este sábado  en La Línea de la Concepción. El diestro tuvo que someterse a dos filtraciones para hacer frente a la tarde. La tarde en Sevilla fue de gran expectación, pero que no lució por las condiciones de los astados. Hubo que devolver dos de los seis a lidiar, se invalidaron en el primer tercio. Los matadores recibieron el aplauso del respetable para dar comienzo al festejo. Morante se lució con su primer toro con la muleta,  con el capote fue imposible y escuchó una merecida ovación, su segundo no tuvo nada dentro. Ortega tuvo ovación y silencio, Aguado solo escuchó el silencio, no tuvo adversarios para el lucimiento y la espada tampoco le acompañó.



Pitos y silencio 

Las Ventas volvía a recibir a la afición, con un desafío ganadero entre Saltillo y Los Maños, que tuvo como protagonistas a Sánchez Vara, Luis Bolívar y Thomas Dufau. Los astados tuvieron un juego escaso, las pincelabas que ofrecían en sus embestidas había que aprovecharlas. Los de Los Maños dejaron mayores opciones,  a los de Saltillo les faltó chispa. Sánchez Vara se entregó, demostrando una firmeza absoluta, resolviendo las condiciones que le plantearon. La faena con el cuarto le permitió algo mas de expresividad sobre el pitón derecho, pero los aceros no lo ayudaron. Bolívar generó el desacuerdo con el primero de su lote, escuchando los pitos. Dejó un buen inicio de serie sobre el pitón derecho, rompiéndose por abajo con él, pero no tomó vuelo. Algo parecido pasó con el segundo de su lote, con una faena en la que no hubo sabor ni transmisión. Thomas Dufau hizo su declaración de intenciones desde el primer momento, con una faena al tercero de la tarde en la que aprovechó todas y cada una de las embestidas del de Los Maños. No tuvo tanta suerte con el último de la tarde, un toro que no se prestó y al que se pasaportó con apenas una tanda. En definitiva, se pudo haber visto más, con un buen tercer toro de Los Maños, con el que hubo buenos detalles, mientras que al sobrero de Saltillo le faltó una oportunidad.

Leer más...


Luque tiene la llave de la Puerta del Príncipe

Sevilla albergaba otra de las grandes corridas de toros anunciadas en su Feria. En esta ocasión, El Fandi, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque se midieron a los astados de El Parralejo. Los astados dieron un juego complicado, exigieron y hubo que saber llevarlos, no les valía cualquier cosa. Les costó terminar de romper, aunque la entrega de los matadores de toros se impuso. Se cortaron, nuevamente, dos orejas, una para Perera, con su toreo templado y ligado; y otra para Daniel Luque, que a pesar de las condiciones que le prestaba, se puso e insistió hasta robarle la última de las embestidas. Vivió una de las caras más amargas sufriendo un serio percance en el primero de su lote, que le obligó a pasar por enfermería. A pesar del lote que tuvo en suerte, se inventó una gran faena ante el último, depurando todas las impurezas que el animal le prestaba. Tomó vuelo la tarde y abrió la Puerta del Príncipe. 

Leer más...


El chotis sevillano

Sevilla comenzaba su serial continuado de la Feria de Abril. José Garrido, Joaquín Galdós y Alfonso Cadaval se midieron a los astados de Santiago Domecq, en una tarde en la que destacaron el tercer y cuarto ejemplar de la ganadería. Hubo matices, aunque también lotes sin demasiadas opciones, a pesar de la entrega y decisión de los matadores, que no dejaron que se les fueran sin torear.

Leer más...


Triunfos con sabor madrileño

San Martín de Valdeiglesias acogía una nueva corrida de toros de la Copa Chenel. En esta ocasión, Jairo Miguel, Ángel Sánchez y Francisco de Manuel se midieron a los astado de Monte la Ermita y Rehuelga. Los primeros astados de la tarde, pertenecientes al primer hierro mencionado dejaron muy buenas sensaciones, otorgando opciones para la lidia y el triunfo, pudiéndoseles vaciar sin perder su entrega. Los de Rehuelga fueron algo más complicados de llevar, hubo que buscarles las teclas. La terna se entregó. Jairo Miguel enfrió algo su primera faena tras cuajar un buen último tercio, pero la espada quedó ligeramente contraria y, aunque el animal estaba muerto, tardó en doblar. El segundo de su lote le ofreció un sinfín de embestidas que deslució con los aceros. Ángel Sánchez quiso imponerse sobre el primero de su lote, quedándose muy quitó y envolviéndoselo a la cintura. Bien merecía la primera oreja de la tarde. No tuvo opciones con el segundo de su lote, en el que no paró de buscar las teclas. Francisco de Manuel tuvo las opciones muy limitadas con los de su lote. Al primero, lo exprimió en la querencia, mientras que al segundo, a base de insistencia, se impuso, pudiéndolo, cortando la que sería la segunda y última oreja de la tarde.



Diego García abre la Puerta Grande de Madrid 


La feria de la Comunidad daba el pistoletazo de salida con una novillada de María Cascón para David Garzón, Miguelito y Diego García. Los novillos andaban justos de fuerzas, había que mimarlo y aguantarlos. Su fuerte no era la entrega en la muleta. Diego García dio dos vueltas al ruedo, una en su faena y otra como premio. Lo cierto es que no quiso que el astado se fuera sin torear, así que lo siguió. Cuajó una buena faena con un gran toro de Casa de Los Toreros, que abrió la Puerta Grande. David Garzón tuvo su particular tira y afloja, sobre todo con el segundo de su lote, al que trató de buscar las distancias, sin parar de reestructurar las series en cada pase. No tuvo acierto con los aceros en toda la tarde. Miguelito no tuvo muchas opciones con el primero de su lote. Le cambió la suerte con el quinto, un novillo que no paró de embestir y del que se esperaba una faena en la que se rompiera la tarde. Sin embargo, el uno a uno no tomó vuelo. En rasgos generales, resultó difícil de llevar.




Confirmación y reafirmación 

Madrid estaba de celebración, Las Ventas albergaba la corrida goyesca de la Feria de la Comunidad de Madrid. Uceda Leal, Antonio Ferrera y Francisco de Manuel se midieron a los astados de El Cortijillo. Toros escasos, de poca entrega en la tela, había que inventarse las faenas, dosificando las fuerzas. Uceda Leal cuajó una de las mejores faenas de la tarde, el animal lo permitió, pero el presidente, tras la polémica Puerta Grande del día anterior, negó la oreja. Sus opciones de triunfo se esfumaron con el arrastre del primero de su lote, pues el segundo mostró todas sus opciones sobre el pitón derecho. Francisco de Manuel derrochó serenidad, con la madurez y aplomo que requiere Las Ventas. Sin embargo, los de su lote cumplieron con las líneas generales de la tarde, muchas teclas, pero sin que pudieran llegar a romper. Estuvo a la altura, por encima del sexto, al que le pudo, a pesar de las condiciones que este brindaba. Antonio Ferrera no terminó de sacar su repertorio al completo. Toreando en corto a unos toros que necesitaban algo más de distancia. Con el segundo de su lote tomó distancias, sin calar en los tendidos. Una tarde de confirmación y reafirmación, Francisco de Manuel confirma su alternativa, superándose y entregándose; mientras que Uceda se reafirma en su plenitud como torero.

Leer más...


Damián Castaño pasea la única oreja de la tarde

La Copa Chenel celebraba una nueva corrida de toros, en esta ocasión en la localidad madrileña de Navas del Rey, en la plaza de toros La Criticá. Alejandro Morilla, Damián Castaño y Cristóbal Reyes se midieron a los astados de Torrenueva y La Palmosilla. Los astados salieron con genio, buscando en tablas, eran de los que pedían el carné y mantenían la atención del respetable. Exigieron a los diestros, avisándoles, sin perderles de vista. La tarde la marcó el percance de Alejandro Morilla en el primer toro de la tarde, al ejecutó la suerte suprema resultó herido por asta de toro en la zona de la muñeca, lo que le llevaba directo a la enfermería y le impedía continuar la lidia. El festejo pasó a ser un mano a mano en el que la entrega no fue suficiente, hubo exigencia y solo se paseó una única oreja, la que cortó Damián Castaño al cuarto de la tarde. Cristóbal Reyes encontró el compás en el tercero, que a pesar de la frescura de su alternativa, supo dar la cara. Ante el segundo de su lote, no logró pararlo, aunque la espada no le ayudó en toda la tarde, pues fue su debilidad. 

Leer más...


Arrollador Isaac Fonseca, Puerta Grande en Valencia

El novillero Isaac Fonseca ha resultado el triunfador de la novillada celebrada esta tarde en la Plaza de Toros de Valencia con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados. Con un gran juego de los novillos de Conde de Mayalde, el mexicano ha cortado un total de tres orejas. Una pasearon Miguel Senent 'Miguelito' y otra Manuel Diosleguarde.



Y dictó sentencia 

La razón en la primera tarde de San Isidro apuntaba hacia el triunfo. Sin embargo, los astados de Montalvo dejaron caer en la balanza la falta de opciones, sin fijarse en los saludos capoteros de la terna. No humillaron, prácticamente, se pasearon por las franelas insípidamente, sin nada que ofrecer. Daniel Luque, López Simón y Álvaro Lorenzo llegaban con ganas, entregándose. No defraudaron, en cuanto a la entrega se refiere, robaron las faenas a sus lotes, pero sin llegar a calar en los tendidos, aunque sí se les reconoció en sus respectivas ovaciones, pues no se dejaron nada atrás. Las expectativas superaron a la realidad. Aunque la faena de Luque al cuarto de la tarde fue una demostración del buen momento del que gozaba, el animal, del cual no se esperaba nada, lo sacó a los medios y lo exprimió, manteniéndolo fijo en su muleta. Sin embargo, las polémicas de días anteriores dejaban al de Gerena sin oreja. Tampoco quedó atrás Álvaro Lorenzo que regaló una buena faena ante el último de la tarde, dejando que fuera su cintura la que se impusiera. Cortó la primera y única oreja de la tarde.

Leer más...



Faltó fósforo 

Las Ventas continuaba con su ciclo isidril, con una novillada de Los Maños, ejemplares a los que Carlos Domínguez, Arturo Gilio y García Pulido estoquearon. Los de Santa Coloma se mostraron más dispersos en los primeros tercios, entregándose más en la franela. Hubo muy buenos compases con "Cobrador", en las manos de Arturo Gilio, que logró atraer los primeros pañuelos de la tarde. El animal favoreció a ello, pues embestía abajo, colocaba la cara, siguiendo los engaños a buen ritmo. Lo mismo ocurrió con "Tostadino", con un buen pitón derecho que derrochó alegría y sabor en la tarde. Sin embargo, a la primera novillada de la Feria le faltó romper, los de Los Maños presentaron movilidad, pero nada de transmisión. A Carlos Domínguez y a García Pulido no se les pudieron negar las ganas y entrega, aprovecharon las embestidas, haciendo sus respectivas faenas, aprovechando la continuidad que les ofrecían. Sin embargo, se quedó ahí. La tarde terminó de enfriarse con el percance de Arturo Gilio, prendido feamente ante el quinto, con una herida por asta de toro con orificio de entrada y salida.




Oreja y clarines 

La plaza de toros de Madrid vivía su tercera jornada taurina, una corrida de toros de El Pilar, muy interesante, que se encargarían de estoquear los diestros Javier Cortés, Tomás Campos y Francisco José Espada. La tercera de San Isidro vino marcada por la oreja de Javier Cortés, las espadas y los avisos, una corrida en la que se vieron pinceladas y de la que se podría haber sacado algo mas. La tarde empezó fuerte, Cortés cortaba la primera oreja, una oreja de peso con la que la plaza estaba de acuerdo, en una primera faena de movilidad y mucha entrega en la que no se dejó pasar por alto ni una sola embestida. Aunque no tuvo tanto acierto con la espada, empañando así su faena al cuarto de la tarde. Tomás Campos se excedió en los tiempo, aunque no estuvo mal, la petición no llegó a generalizarse. Eso sí, dejó una faena de fijar, encauzar y recoger, en los medios. Con el segundo de su lote, que no mostró demasiada uniformidad en las embestidas, no paró de intentarlo, a pesar de que le costara encontrar el compás. Sin embargo, la espada volvía a marcar la faena. Francisco José Espada también alargó la faena, pero se centró con el astado a base de mano baja, en redondo y en los medios. Con el último de la tarde mostró una gran determinación, atemperando las embestidas y metiéndolo en la tela, ahogando las embestidas, insistiendo en las distancias cortas, muy cortas.




La espada cierra la Puerta Grande

Las Ventas albergaba una tarde especial, la primera de "No hay billetes", con Morante de la Puebla, El Juli y Pablo Aguado en el cartel, para dar muerte a los de La Quinta. Los astados presentaron movilidad, se dejaron llevar y permitieron que los diestros diseñaran sus respectivas faenas. Un duelo entre la clase sevillana y la madrileña, en la que hubo destellos de ambas. Morante volvió a sacar su artillería pesada, eso sí, con el primero, envolviéndoselo a la cadena, con cadencia y despaciosidad. Al segundo lo pasaportó con apenas una tanda completa. El Juli se llevó la tarde, encumbrándose, tras cuajar las dos mejores faenas de la tarde. Pero cortar una única oreja. La primera fue a base de tiempos y sitio, mientras que la segunda fue de ingenio, muchas tablas y el poder de la mano baja y sostenida, sacando faena de donde no existía. Cerraba el cartel y la tarde el sevillano Pablo Aguado, quien parecía haberse anclado los pies al firme para ver pasar a su alrededor las embestidas del tercero. No pasó lo mismo con el sexto.




Existe el quinto malo

Las Ventas continuaba con la Feria de San Isidro en una tarde en la que Antonio Ferrera, Daniel Luque y Gonzalo Caballero se medían a los astados de El Torero. Una tarde para narrar diferencias, sin embargo, la primera mitad del festejo vino marcado por la escasez en las embestidas de los animales, que no permitieron el lucimiento. Se pudieron con ellos, toreando, pero sin sacarles expresión. Los saludos capoteros se basaron en la brega, pudiendo ver a penas cinco verónicas en todo el festejo, en las que es necesario mencionar el saludo de Daniel Luque al quinto de la tarde, el mismo que sería devuelto ante su incapacidad, saliendo un sobrero reservón. La expresión de la terna quedó en un segundo plano frente a las embestidas de los astados. Gonzalo Caballero regresaba con ganas y mucha entrega, pero los de su lote no se lo pusieron fácil, aunque el sexto fue el que brilló algo más. El tercio de banderillas fue algo de lo más destacado, llevándose ovaciones plenas. 




Talavante y "Follonero"

Las Ventas albergaba un mano a mano de "No hay billetes" para la Corrida de La Cultura. Una tarde en la que se aunaba el reencuentro y una historia en alza. Alejandro Talavante y Juan Ortega se medían a los de Jandilla y Vegahermosa, unos animales que respondían al cite, pero que no permitían errores, exigían el sitio y las distancias. Aquello de sentirse podidos tampoco lo terminaban de llevar del todo bien. Talavante sacó a relucir su mano izquierda, cortando la primera y única oreja de la tarde, en una faena que fue construyendo el extremeño poco a poco. Ortega, por su parte, sacó raza sevillana dejando buenos pasajes con el capote. Sin embargo, no todos los de su lote le permitieron el lucimiento, lo cierto es que con el segundo se quedó muy encima, ahogando las embestidas. Aún así la tarde prometía más.




Tarde albina

Las Ventas celebraba la primera corrida de rejones de la Feria de San Isidro, una tarde en la que Sergio Galán, Leonardo Hernández y Juan Manuel Munera se medían a los astados de Fermín Bohórquez. Resultó variada, con destellos, estando los rejoneadores por encima de los animales, les faltaba ritmo, fijeza y continuidad, les costaba adentrarse en la grupa de las respectivas cuadras. Aún así, buscaron las teclas, sin dejar de lucirse, sobre todo en las banderillas, donde hubo que destacar los palos que dejó Leonardo al quiebro. El rejoneador cautivó a los tendidos, pero no a la presidencia que se negó a que paseara la primera oreja de la tarde. Galán le puso sabor a los de su lote, a pesar de las condiciones que estos le brindaron. Munera no encontró el acierto en la tarde, aunque tratara de ponerle solución con el segundo de su lote, un astado con el que tuvo que ponerlo todo.




Marcos corta la única oreja del festejo 

San Agustín del Guadalix albergó la ultima corrida en la fase clasificatoria de la Copa Chenel, donde Chechu, Ángel Téllez y Marcos se midieron a los astados de Galache y Baltasar Ibán. Marcos cortó la única oreja del festejo a su primer toro y hubo fuerte petición en su segundo, pero no fue concedida por la presidencia. Ángel Téllez pinchó una muy buena faena a su primer toro y pudo cortar una oreja a su segundo, pero la petición no le pareció suficiente al presidente. Chechu falló con la espada, por lo que tampoco le permitió pasear trofeo.

Leer más...


Huracán mexicano

Las Ventas albergaba una tarde para las promesas. Sin embargo, la realidad volvió a defraudar a las expectativas. Santana Claros, Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel se midieron a los astados de Conde de Mayalde. Un encierro de más a menos, a los que había que contar y milimetrar las tandas. Pedían estar en el sitio y mucho control de las telas. Las faenas no llegaron a tomar vuelos frente al público venteño. Aunque con "Chorlito II" se podría haber saboreado un poco más. Isaac Fonseca lo puso todo, garra y mucho toreo, pero el animal, claramente mermado, no se dejó llevar. Además, se encontró con otro de los astados de la tarde "Hortelano I" al que supo exprimir en una gran último tercio, demostrándolo que es, un torero que tomará la alternativas en unos meses. Las faenas de Santana Claros no caló, el sitio, las distancias y los tiempos jugaron en su contra. Sin embargo, Álvaro Burdiel pudo cautivar con alguna que otra tanda enroscada a su cintura.

Leer más...


Cara y cruz

Madrid vivió un día de celebración, era 15 de mayo, era San Isidro. Curro Díaz, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín se medían a los astados de El Parralejo. El rojo de los claveles bañaba la tarde de sangre, Ginés Marín sufría una herida por asta de toro ante el tercero de la tarde. Los astados dieron un juego escaso, nada de ventajas para los diestros, protestaban, buscaban y eran reservados. La excepción llegó con el primero, al que Curro Díaz llevó con clasicismo, pases cadenciosos y toreo lento. Algo más vacías fueron las embestidas de las demás, aunque aprovechables las del quinto, a pesar de las reservas que este causaba. Lo exprimió y el de Toledo, entre polémicas por el sitio, logró cortar el primer apéndice de la tarde. Algo parecido ocurrió con el último de la tarde, al que también tuvo que lidiar Curro. Lo puso todo el de Linares, dándole emoción a la faena. 



PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ 

Las Ventas albergaba una tarde para las promesas. Sin embargo, la realidad volvió a defraudar a las expectativas. Santana Claros, Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel se midieron a los astados de Conde de Mayalde. Un encierro de más a menos, a los que había que contar y milimetrar las tandas. Pedían estar en el sitio y mucho control de las telas. Las faenas no llegaron a tomar vuelos frente al público venteño. Aunque con "Chorlito II" se podría haber saboreado un poco más. Isaac Fonseca lo puso todo, garra y mucho toreo, pero el animal, claramente mermado, no se dejó llevar. Además, se encontró con otro de los astados de la tarde "Hortelano I" al que supo exprimir en una gran último tercio, demostrándolo que es, un torero que tomará la alternativas en unos meses. Las faenas de Santana Claros no caló, el sitio, las distancias y los tiempos jugaron en su contra. Sin embargo, Álvaro Burdiel pudo cautivar con alguna que otra tanda enroscada a su cintura.

Leer más...



El filo del triunfo

El coso venteño abría sus puertas este martes 17 de mayo para albergar una corrida de Arauz de Robles, que se encargarían de estoquear Joselito Adame, Pepe Moral y Ángel Téllez. La tarde empezaba dubitativa con dos devoluciones, primero y primero bis, al menos con el segundo sobrero se vieron buenos pases, sobre todo los completados en los últimos compases de la faena del mexicano sobre el pitón derecho. Remató su paso por Madrid con una buena faena al segundo de su lote, con el que estuvo roto, le falló la espada. Pepe Moral tuvo en suertes a un animal que se desentendió de la faena. Sin embargo, la espada... esperó y esperó hasta que el animal ya se echó. Pudo expresarse algo más con el quinto, a pesar de que las opciones fueran limitadas. Ángel Téllez sigue en una creciente evolución, así lo demostró, cuidando la embestida del animal al milímetro, sin faltar al sitio, respetando los tiempos y dejándolo respirar. Algo que también empleó con el último de la tarde, un toro más complicado al que sacó todo lo que tuvo. Sin embargo, las espadas volvían a quitar, una tarde más, los triunfos mayores.




Destellos de Cortés y "Huracán"

Las Ventas celebraba una corrida de toros de Pedraza de Yeltes en la que estaba acartelados López Chaves, Javier Cortés, que entraba por la vía de la sustitución, y Jesús Enrique Colombo. En la tarde destacaron el segundo y el tercer toro, permitiendo desarrollar faenas templadas y ligadas, acometiendo con obediencia a la tela y dejándose llevar. López Chaves se encontró al peor lote de la tarde, con embestidas insípidas a las que no se les podía pedir más allá de lo que hizo el diestro. Estuvo digno y no le faltó entrega. Javier Cortés tuvo un toro decente, el segundo de la tarde, con el que se pudo lucir y dominar, exigiéndole. Con el segundo tuvo la misma entrega que con el primero, usando el trazó largo, encajándose con y el, llevándolo lejos, a pesar de las escasas opciones. Jesús Enrique Colombo dejó marchar a "Huracán" que, metafóricamente, se lo llevó por delante, no supo entenderse con él, no encontró el compás al que bailar a un toro que hubiera permitido el triunfo. Con el último de la tarde, simplemente, no había mucho que limar y mostrar.



 Sigue la estela

La tarde era como una caja roja, toros de Victoriano del Río para José María Manzanares, Fernando Adrián y Andrés Roca Rey. El madrileño confirmaba su alternativa en un tarde de "No hay billetes" y lo cierto es que estuvo a la altura, abrió la tarde con poder, encontrando el compás al que llevarlo. Las opciones se vieron frustradas con el quinto, en un tira y afloja, en el que quiso el mando, pero el animal se abstuvo. Manzanares empezó su recital con el capote, sin embargo, no llegó mucho más lejos, las opciones fueron algo limitadas, especialmente con el segundo de su lote, con el que tuvo que acortar, lo probó. A Roca Rey no se le pudo negar en las distancias cortas, sin embargo, su faena al tercero de la tarde no llegó a romper. Todo lo contrario ocurrió con el sexto, con el que rompió la plaza. La fijeza y entrega del animal fueron absolutas y Roca Rey se lo pasó por donde quiso. La espada, la espada... volvió a quitar los triunfos.



 

Como agua de mayo 

Las Ventas vivía una nueva tarde " No hay billetes", toros de Garcigrande para El Juli, Talavante y Tomás Rufo, que confirmaba su alternativa. Tomás Rufo llegaba a Madrid como agua de mayo, al igual que hicieron sus compañeros de terna. Sin embargo, el de Talavera de la Reina cortaba la primera oreja de la tarde, abriendo las opciones para los triunfos tras una buena faena a un buen ejemplar de Garcigrande.  Con el segundo de sus lotes, a pesar de la embestida, algo mas mermada, Rufo sacó provecho a cada muletazo, culminando con un estoconazo en el sitio. Se esperaba lo propio de El Juli y Talavante, sus padrino y testigo, respectivamente. Sin embargo, el madrileño no tuvo una sola opción de triunfo con el de primero de su lote. Mucho cambió la tarde tras la faena a "Hospiciano" un toro de mirada fija abajo y entregado al que El Juli exprimió sin miramientos, dejando una tanda al natural que caló hondo. Fue la espada la que le robó la Puerta Grande, bueno y la decisión inquebrantable del presidente, que a pesar de ver una petición mayoritaria le negó la oreja. Llegó el turno del extremeño, del que se esperaba más tras su paso por la feria hace unos días. Los terrenos volvían a jugarle una mala pasada, con un toro del que, aunque con opciones limitadas, se podría haber robado algo más. Todo cambió con el segundo de su lote, con el que mostró una gran dimensión, expresándose, con un buen toro de Garcigrande, al natural.




Más allá del surrealismo 

Las Ventas albergaba la segunda encerrona de la temporada, en este caso la de Paco Ureña con toros de La Ventana del Puerto, Domingo Hernández, Adolfo Martín, José Vázquez, Juan Pedro Domecq y Victoriano del Río. La tarde fue evolucionando de ovación en ovación hasta que llegó una oreja surrealista con el sobrero de Conde de Mayalde, una oreja ante un toro que no pasaba, que no tenía un pase. Una tarde sin contenido en la que no hubo expresión, aunque sí disposición. Al toro de Domingo Hernández, el segundo de la tarde se le podría haber sacado más, sin embargo, se fue convirtiendo en una faena monótona en la que no se pudo romper. El de Adolfo fue un toro complicado en el que la espada tampoco ayudó. Con el de José Vázquez lo intentó, recuperando los "olé" en los tendidos, pero yéndose a menos, a pesar de los intentos del murciano. Incluso llegó a haber un toro devuelto, el de Juan Pedro Domecq. Una tarde sin contenido en la que no hubo expresión, aunque sí disposición. El de Victoriano del Río, sencillamente, no quiso. Más allá del surrealismo, no se le niega a Paco Ureña la entrega.



Leo Valadez corta la única oreja de la tarde 

Las Ventas vivió una tarde diversa, con tres matadores de toros que dieron variedad en los tercios, entregándose ante los astados de Hnos. García Jiménez y Torrealta. Los ejemplares fueron complejos, las oportunidades para el triunfo las vendían caras y algunos ni las ofrecían. Fue una tarde de confirmación, Leo Valadez confirmaba su alternativa de la mano de El Fandi y Manuel Escribano, como padrino y testigo, respectivamente. Al joven matador de toros, Leo Valadez, se le pidió la oreja, tras una buena faena que no debió ser suficiente para que la petición tomara cuerpo. Con el último se tuvo que emplear, le exigió, así que lo buscó por abajo, llegando a ser duramente volteado. El Fandi y Manuel Escribano se inventaron las faenas con los primeros de sus respectivos lotes, insistiendo, robándoles las embestidas. Algo parecido le ocurrió al director de lidia con el cuarto de la tarde, con el que encontró más acople al natural. Escribano dejó empeño, entrega y una buena faena con el quinto, pero con una estocada que restó para triunfar.




 Álvaro Alarcón abre la Puerta Grande de Madrid

San Isidro celebraba su tercera y última novillada, una novillada con ejemplares de Fuente Ymbro. Los astados dejaron movilidad, entrega y posibilidad de triunfo, algo que los novilleros salieron para aprovechar. Aunque hubo algún que otro animal que dejaron más complicaciones fue el segundo y el quinto de la tarde, entraban recto, metiéndose por dentro, ignorando la tela, buscando y sabiendo lo que dejaba atrás. La terna la componían Manuel Diosleguarde, Jorge Martínez y Álvaro Alarcón, que reflejaron una gran dimensión y evolución en su etapa novilleril. Hubo un corte clásico en la tarde, otro más puro y uno explosivo, cada uno dentro de lo que viene mostrando. A pesar de los triunfos y orejas cortadas, la tarde estuvo marcada por una decisión, la decisión del presidente, que negó una oreja de peso y rotundidad a Jorge Martínez. Sin embargo, hubo un Álvaro Alarcón roto.

Leer más...



Viento y mansos


Las Ventas estaba resacosa tras la Puerta Grande del día anterior. Daniel Luque, José Garrido y Juanito, que confirmaba alternativa, se midieron a los astados de Valdefresno. Las espadas, el viento, las condiciones del encierro y la soberanía del presidente evitaron los triunfos. Lo cierto es que se vendían caras las opciones, con toros sin entrega y mansos a los que supieron sobreponerse. José Garrido, con un toro metido en tablas, logró extraer una faena digna que remató con un espadazo. Sin embargo, el presidente, a pesar de la petición mayoritaria, se negó a sacar el pañuelo. Hubo otra buena faena, ante un toro manso, de las manos de Daniel Luque, que no se echó atrás.




Continente sin contenido 


La plaza de toros de Las Ventas alcanzaba una nueva tarde de "No hay billetes". Una tarde a la que el público venteño llegaba entregado, se lidiaban los ejemplares de Fuente Ymbro, que dieron una gran dimensión en la novillada del pasado lunes. Además, Ginés Marín, acompañado por Diego Urdiales y Andrés Roca Rey, se reencontraba con Madrid tras el percance sufrido días atrás en la Feria. Sin embargo, faltó el toro, los animales no embestían, no se entregaban, les costaba una barbaridad atender a las demandas de los matadores. Se apreciaron pinceladas de acople en las faenas del riojano y el peruano, pues el extremeño tuvo que pasaportarlo sin opciones. Roca Rey se lució con el quinto al que exprimió, un manso de Fuente Ymbro que se iba a tablas.




Ortega, luz en las sombras de Juan Pedro

La expectación de este jueves 26 de mayo la levantaba la terna, compuesta por Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado. El encierro era de Juan Pedro Domecq, que bajo todas las previsiones en mano, mostraron lo que venían dejando ver tiempo atrás. Toros de pocos pases, de poca entrega, agarrados, sin terminar de pasar, teniendo que provocarlos y tener que completar los muletazos. No hubo uniformidad ni armonía. No es que tomarán el camino más fácil los matadores, simplemente abreviaron antes las opciones que se les brindaban. Algo más rebuscó Aguado, con una faena de mucha paciencia, en la que puso más de lo que pudiera poner el de Juan Pedro, pero le falló la espada. También hubo destellos en la faena de Juan Ortega, ajustándose a las distancias cortas y dejándosela muy puesta, imponiéndose.




Evidencia de la verdad

Las Ventas volvía a repetir una tarde con el público entregado, querían ver triunfos, estaba esperando la rotundidad en la tarde de este viernes. Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ángel Téllez se medían a los astados de Victoriano del Río, un éxito asegurado si hablamos del momento que atraviesan espadas y ganadería. Sin embargo, el encierro no salió a la altura de lo que se esperaba, a excepción del tercero, que acometió con viveza y obediencia, permitiendo al más joven de la terna cortar la primera oreja de la tarde. Toreó con mucha verdad y firmeza, llegando a ser prendido sin consecuencias. Nada que envidiar  a la faena que trazó al sexto de la tarde, cadenciosa, con una torería de manual ante un buen astado astado de Toros de Cortés. Urdiales y Talavante quisieron y no pudieron, astados recelosos, sin terminar de entregarse, no terminaban de pasar. Incluso el primero andaba con las fuerzas medidas.

Leer más...


Uno de seis

Madrid se dividía, había que elegir entre un cartel joven, fresco y mucha responsabilidad y la final de la Champions. El público venteño lo tuvo claro, querían ver a Román, Gonzalo Caballero y David de Miranda frente a los toros de Luis Algarra. Resultó una tarde accidentada, muy complicada de llevar, los de Luis Algarra se vendieron caros en el ruedo, había que tomarles muy bien la altura, llevando los muletazos contados. Román cortó la primera y única oreja de la tarde al primero de su lote, el mejor toro de la tarde con diferencia, entregado y siguiendo los engaños con celo. Con el cuarto estuvo digno y firme, pero no era para triunfo, desarrollaba en cada muletazo, hasta que terminó por prenderlo. Caballero estaba mermado tras su percance en el saludo capotero, arremetió contra las tablas. Se mantuvo en la cara y no abrevió en la faena. Con el quinto de la tarde, buscó las teclas y también el límite del animal, comprometiéndose en las distancias. David de Miranda no caló, no había expresión en el último tercio. Las espadas también volvían a jugar su propia partida, no se acertaba con ellas. Con el último mostró firmeza y poder, imponiéndose.

Leer más...



Doble Puerta Grande en Aranjuez 

La tarde en Aranjuez abría con un minuto de silencio en memoria de Pedro Trapote, con una buena entrada y expectación en los tendidos. Morante, Talavante y Luque se median a los de La Quinta, unos astados de juego variado a los que Talavante y Luque pudieron desorejar a los segundos de sus lotes.  Morante no se entendió con su primero y desperdició el trofeo en su segundo con la espada.

Leer más...



Lea Vicen y Guillermo Hermoso de Mendoza, doble Puerta Grande en Madrid

Madrid celebraba la segunda corrida de rejones anunciada en la Feria de San Isidro. La tarde llegaba con algunas modificaciones, iba a ser un día especial, un padre confirmaba la alternativa a su hijo. Sin embargo, Pablo Hermoso se caía del cartel unas horas antes, así que la confirmación quedaría en un mano a mano entre Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, que se midieron a los astados de Carmen Lorenzo y El Capea. El público estuvo entregado en sus respectivas actuaciones. Además, los astados resultaron manejables, a pesar de que se viniera a menos. Ambos cautivaron a los tendidos, saliendo por la Puerta Grande. Guillermo derrochó rotundidad y mucha clase, cuajando una gran actuación ante el quinto de la tarde. Lea estuvo digna, con tablas, buscando las opciones a los de su lote. 




 Una obra artesanal 


Las Ventas afrontaba la recta final de la Feria de San Isidro, los últimos siete días del serial. Se acartelaban Fernando Robleño, Morenito de Aranda y Damián Castaño, este último confirmaba alternativa frente a los de Isabel Flores y Samuel Flores. Toros de dudosa morfología, tranco variable e irregular, muy justos y con poco interés en la tela. La nota de color la puso un sobrero de José Cruz, un astado que salió por el tercero, que fue devuelto. Morenito de Aranda alcanzó con el animal el sabor que había faltado en la tarde, por lo que asomaron los pañuelos, que serían los únicos. Sin embargo, el diestro destacó por su faena al segundo de su lote, un animal sin opciones alnque le fue dando forma hasta adentrarlo. En las faenas solo se protestaban las condiciones de los astados. Robleño se tuvo que medir a un ejemplar de Samuel Flores con una distancia considerable de pitón a pitón, faena por la que sería ovacionado. Damián Castaño confirmaba con dignidad, ante las evidentes complicaciones de los de su lote.




Oreja y sangre

Madrid albergaba este martes una corrida de José Escolar, una corrida que levantaba una gran expectación entre los aficionados. Octavio Chacón, Alberto Lamelas y Gómez del Pilar se encargarían de estoquearlos. Resultó una tarde complicada, con las dificultades que vienen planteando los del hierro. El primero quiso y no pudo, no tenía fuerza; mientras que el tercero de la tarde fue el que más se dejó exprimir. Fue en las manos de Gómez del Pilar que cortaría la primera oreja de la tarde en una gran faena en la que se fue imponiendo a las embestidas inciertas del de Eacolar. La otra cara de la moneda convertía la espada en un calvario para Chacón y Lamelas. El punto amargo también lo puso Gómez del Pilar, al ser herido por el último de la tarde.




Pudo salir petróleo 

Llegaba una de las tardes más importantes en la Feria de San Isidro, la Corrida de Beneficencia, con un cartel muy especial y con la presencia del Rey. Morante de la Puebla, El Juli y Ginés Marín se medían a los astados de Alcurrucén. Fue una tarde de expresión, en la que se exprimió a los astados, en la que se sacó petróleo. Morante se lució y entrego con el segundo de su lote, al que encontró un compás al que llevarle el son, calando muy hondo en los tendidos. El Juli sacó petróleo de un toro manejable y que embestía a buen tranco, echando la cara abajo y tomando bien los engaños. No tuvo la misma suerte con el quinto, un toro vacío que no le dio opciones. Ginés Marín fue frescura y juventud, una juventud de poso y firmeza en la que hubo momentos muy importantes, imponiéndose ante un lote complicado.



Entre pitones 

Una tarde especial, una tarde de alternativa, volvía a tener un sabor amargo. Juan Leal, Joaquín Galdós y Rafael González, que tomaba la alternativa, se medían a los astados de Fuente Ymbro. La ganadería regresaba por tercera vez a la Feria de San Isidro, con la cara y la cruz. En esta ocasión, el encierro salió más próximo a lo que se disfrutó en la novillada del pasado lunes. Dejando hacer, con opciones y variedad. Sin embargo, eso sería lo de menos, porque hubo de todo, hubo toros a los que las opciones se las buscaron los matadores. Sin embargo, se probó la cruz en la alternativa de Rafael, que tras dejar una buena faena, fue prendido en los últimos compases, y eso que ya le había avisado. El resto de la tarde, con Rafael González en la enfermería, se desarrolló entre Juan Leal y Joaquín Galdós. El diestro francés bailó en las distancias cortas, en distancias muy comprometidas, teniendo algún que otro percance sin consecuencias. Joaquín Galdós pasó por la tarde sin llegar a calar en el público venteño.

Leer más...



Entre madurez y juventud 

Madrid tenía la cuenta atrás activada, quedaban pocos días para que el serial de San Isidro se completara. Este viernes, el coso venteño albergaba una corrida de toros de El Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto, a la que se encargarían de estoquear José María Manzanares, Alejandro Marcos y Tomás Rufo. Nuevamente, se celebraba una tarde especial, una tarde de confirmación para el torero de Salamanca. El encierro dejó pocas opciones para el lucimiento, les costaba completar los pases, siendo la terna la que mostrará dominio y poder, pero sin la entrega del astado. La faena de José María Manzanares, que marcó la tarde, al cuarto tuvo intensidad, fuerza y poder, imponiéndose para exprimir a un toro que no tenía nada para ello, cautivó las embestidas y encantó en los tendidos. No dejó nada atrás Rufo con el último de la tarde, un toro con una faena complicada a la que sacó partido, ahormando las embestidas, acompañándolas en la franela.

Leer más...


Llevársela o jugársela 

Madrid albergaba la penúltima tarde de la Feria de San Isidro. Rafaelillo, Manuel Escribano y Alejandro Talavante se medían a los astados de Adolfo Martín. Los toros iban y venían, dejando la labor de entrega a los matadores de toros, que tuvieron que buscar las teclas para meterlos en la faena. Rafaelillo cortó la primera oreja de la tarde con el primero de su lote, teniendo una de las mejores estocadas de la feria. Con el cuarto, marcando el ecuador del festejo, se midió a un toro muy complicado con el que se metió en terrenos comprometidos, pero la espada entró al segundo intento. El peligro sordo se apoderó de la tarde, sobre todo, en la faena de Manuel Escribano, en la que insisitó a pesar de lo que sabía que el animal podía ofrecerle. Talavante quiso y no pudo.


La espada, un clásico 

La plaza de toros de Las Ventas cerraba la Feria de San Isidro 2022 con una tarde en la que se acartelaban Antonio Ferrera, Sergio Serrano y Román Collado, para medirse a los astado de Victorino Martín. Hubo variedad en los astados, siendo el segundo de la tarde uno de los más destacados, encontrando pulcritud y uniformidad en la faena, en las manos de Sergio Serrano, que de no ser por la espada hubiera tenido triunfo. No hubo tantas opciones con el segundo de su lote, un quinto del que no había nucho para lucir. Ferrera no se llevó uno de los mejores lotes. Sin embargo, quiso insistir con el cuarto de la tarde, provocando con un toque firme y fijador que lo metiera, a pesar de que no completara los pases. Román se aferró a aquel peligro sordo que le brindó el tercero de la tarde. Con el segundo de su lote encontró un tira y afloja de muchas teclas.

Leer más...



Diego García abre la Puerta Grande

Villarejo albergaba la primera semifinal del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid. Yon Lamothe y Diego García se medían a los astados de Baltasar Ibán y Monte de la Ermita. Los novillos dieron juego y había teclas que buscar, algo escasos de fuerza, había que sujetarlos. Yon Lamothe quiso sacar raza, pero no alcanzó la uniformidad ni la pulcritud en la faena. Diego García mostró firmeza y determinación ante los de su lote.

Leer más...


Yon Lamothe y Diego García, en imágenes



Expresión sin orejas

Cadalso de los Vidrio vivió una tarde complicada y variada en la que David Galván, Damián Castaño y Amor Rodríguez se midieron a los astados de El Estoque y Partido de Resina. Presentaron más complicaciones los primeros, con faenas de muchas teclas y exigentes, siendo el primero del lote de David Galván el más complicado de toda la tarde. Los de Partido de Resina fueron de tocar y meter, llevándolos muy en el sitio, sin descuidar detalles. 




Burdiel rompe el silencio

Las Ventas reabría sus puertas para albergar las novilladas de triunfadores. Este domingo, llegaba el turno de Manuel Diosleguarde, Daniel Barbero y Álvaro Burdiel, que se midieron a los astados de Montealto. El encierro ofreció posibilidades, teniendo que ser los novilleros los encargados de poner el sabor. La excepción fue el segundo de la tarde, un buen astado repetidor y fijo en la tela, que le tocó en suerte a Daniel Barbero. Sin embargo, la nota y llamada de atención se volvía a depositar en los aceros. Hubo diversas estocadas fallidas, desluciendo el empeño y firmeza que se pudo depositar. Burdiel fue el único que rompió el silencio que envolvió a la plaza de toros de Las Ventas.



José Fernando Molina abre la Puerta Grande de Madrid

La temporada en el coso venteño sigue avanzando, este domingo 19 de junio abría sus puertas para acoger una novillada de triunfadores. Antonio Grande, Fernando Molina y Arturo Gilio se medían a los astados de Los Chospes y Torrealba. El ganado dejó opciones pero con exigencia, no todo quedó en las manos de los novilleros. Tuvieron mucho que ver las teclas para templarlos y llevarlos. Hubo mayor rotundidad con el segundo de la tarde, un novillo al que se midió Molina y le pudo cortar la primera oreja de la tarde, con firmeza en su presentación en Madrid. Sin embargo, no sería la única oreja que cortara, pues le robó un apéndice al segundo de su lote, uno con peligro sordo al que no paró de insistir. El aire resultó un importante inconveniente en la tarde, molestando en cada pase. 

Leer más...


Ángel Sánchez abre la Puerta Grande de Villarejo de Salvanés


Villarejo de Salvanés albergaba la segunda semifinal de la Copa Chenel, una tarde protagonizada por Manuel Jesús Pérez Mota, Sebastián Ritter y Ángel Sánchez, que se midieron a los astados de Toros de Pablo Mayoral y Cerro Longo. Mostraron un juego variable, que permitieron que Ángel Sánchez abriera la puerta grande y Sebastián Ritter no tuviera ninguna opción de lucimiento. Pérez Mota cortó una oreja al segundo de su lote.



Algeciras cierra su Feria por la Puerta Grande

“Estudioso” un taco de toro, qué motivó palmas en Las Palomas. Un cuarto al que Ferrera lo trató con garbo en la seda ‘azul’. Una vara con brío y tras la salida destapó una embestida gateadora extraordinaria. Lo mismo que en la excelsa lidia de José Chacón. Brindó a sus compañeros de cartel. En la primera tanda ya había arrancado la música a base de torear con temple y mucho gusto. El segundo del lote del extremeño sacó ese punto de transmisión que no tuvieron sus hermanos aunque le faltó un tranquito más en la muleta. Antonio lo llevó muy cosido y sutil en cites y profundo en cada sentido muletazo. Hondura al natural con un toro que se embrocaba a la salida del muletazo sin terminar de salir del transparente pase. El maestro se rompió con él en una labor de amplio parangón e incluso toreó al ‘natural’ con la diestra con una muñeca prodigiosa. Se masticó el toreo en Algeciras gracias a un toro humillador -a la mexicana- y sobre todo a la sazón de un maestro en absoluta plenitud. Estocada muy personal -entrando de lejos- hasta los gavilanes. De premio. Dos orejas rotundas y vuelta al ruedo a un gran toro.



Lo que pudo ser

La tercera novillada de Triunfadores en la plaza de toros de Las Ventas vino marcada por los percances. Víctor Hernández, Diego García e Isaac Fonseca se midieron, hambrientos y mucha raza, a los astados de Fuente Ymbro. El encierro demostró calidad en las telas, permitiendo la expresión y el diseño de faenas completas en las que gustarse y poder gustar. Tuvieron notas de exigencia. Sin embargo, la cara y la cruz, hubo orejas, hubo novillos, las espadas entraron, pero también llegaron los percances, siendo Isaac Fonseca el peor parado, el pitón caló en su pierna izquierda, pero el mexicano terminó su faena. Víctor Hernández, Diego García e Isaac Fonseca tuvieron los ingredientes para abrir la puerta grande. Sin embargo, las orejas que se cortaron tuvieron la esencia de la entrega y la firmeza, fueron dos en total, una para Víctor y otra para Isaac Fonseca. Víctor pudo abrirla, pero el presidente echó el cerrojo en el último novillo de la tarde.

Leer más...


Doble Puerta Grande en Valdetorres de Jarama 

Valdetorres de Jarama albergó la primera final del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid. Diego García, García Pulido y Sergio Rodríguez se disputaban los dos pases para la final en mano a mano del próximo fin de semana. Se midieron a los astados de Fernando Guzmán y Ángel Luis Peña, con un juego variado e intermitente con el hierro de Santa Coloma, siendo el primero el más complicado de la tarde. Fueron dispersos y la expresión quedó a un lado. Sería el cuarto de la tarde, el de Ángel Luis Peña, el que más destacará en la tarde a nivel ganadero. Diego García y Sergio Rodríguez se llevaron dos orejas por coleta, saliendo por la Puerta Grande. García Pulido solo pudo cortar un apéndice al primero de su lote, recibiendo una fuerte petición ante el quinto, que no llegaría a calar en el presidente.






Gómez del Pilar destaca en Madrid

Las Ventas celebraba este domingo 3 de julio la primera corrida de toros desde que culminara la Feria de San Isidro. David Galván, Gómez del Pilar y Francisco José Espada se midieron a los astados de José Enrique Fraile de Valdefresno. El encierro fue variado, siendo el segundo de la tarde el que más opciones brindara para el triunfo. Fue por ello la faena de Gómez del Pilar la más importante de la tarde, que a punto estuvo de pasear el triunfo, pero la espada empeñó su buen hacer. Sí que pudo cortar la oreja al segundo de su lote. David Galván no tuvo suerte con los de su lote, siendo el primero devuelto y el cuarto un inválido de nulas opciones. Francisco José Espada no encontró acople, aunque algún que otro destello al natural y por abajo se pudo disfrutar. Mucho mejor estuvo en el último de la tarde, al que sacó todo lo que tuvo.




Fonseca arrasa en Pamplona

Abrieron la tarde Jorge Martínez y "Oloroso", con un saludo capotero con ritmo, luciéndose, meciéndolo en el capote. Tanteó en los primeros compases por ambos pitones. El animal era algo áspero, pero tenía continuidad y atendía a las demandas del novillero. Terminó de acoplarse sobre el pitón derecho, pitón por el que bajaba la cara, sin embargo, cada vez acortaba más y se le quedaba más encima, a pesar de la colocación. Terminó por voltearlo, sin consecuencias. Falló con la espada.

Leer más...



Guillermo Hermoso de Mendoza abre la Puerta Grande

Pamplona continúa con los festejos programados para su feria. Este miércoles 6 de junio, albergaba un festejo de rejones en el que Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza se medían a los astados de Capea y Carmen Lorenzo.



Triple Puerta Grande en Pamplona

Pamplona estaba de celebración, vivía el día de San Fermín por todo lo alto. Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y Andrés Roca Rey se medían a los astados de Núñez del Cuvillo y Carmen Lorenzo.

Leer más...


Cierran la Puerta Grande a Daniel Luque

Pamplona celebraba una corrida de toros con un encierro de Fuente Ymbro que mostró movilidad y  juego variable a los toreros. La terna la componían Daniel Luque, José Garrido y Álvaro Lorenzo, este último se presentaba en Pamplona. Luque cortó una oreja a su segundo y pudo haberlo hecho a su primero, pues la petición fue mayoritaria, pero el presidente quiso su protagonismo… José Garrido perdió su trofeo con la espada en el primero de su lote y cortó una oreja de peso a su segundo. Álvaro corto un apéndice a su primer astado.



Tarde complicada y áspera en Pamplona

Pamplona albergaba una nueva corrida de toros, con un encierro de José Escolar para los matadores Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés. Resultó una tarde áspera en la que los diestros no tuvieron opciones para triunfo, siendo una de las tardes más complicadas. Los astados no se prestaron, teniendo que ser los espadas los que lo pusieran todo. El último toro daba esperanzas, a nivel de lucimiento, para una faena importante, pero la espada se resistió.



Crónica


Los aceros condicionan la tarde

La primera final de la Copa Chenel llegaba a Valdilecha. Ángel Sánchez, Amor Rodríguez y Francisco de Manuel se midieron a los astados de Cebada Gago y Montealto. Los animales resultaron complicados, llegando a ser ásperos en la tela, obligando a los matadores a reconsiderar sus faenas, buscando la altura, el sitio y los terrenos. No les valía cualquier cosa, por lo que fueron muy exigentes. Sin embargo, si hay que hablar del toro de la tarde, ese fue el sexto, un astado de Montealto que se entregó en las manos de Francisco de Manuel. La espada empañó las faenas de los diestros, robando los triunfos y desluciendo su entrega en el último tercio. Solo se pasearon dos orejas, una para Amor Rodríguez en el quinto y otra para Francisco de Manuel en el sexto. Ángel Sánchez se impuso y toreó con determinación, pero la petición que parecía mayoritaria no fue suficiente para tocar pelo.




"Hurón" destaca en la primera nocturna 

Las Ventas llegaba con las novilladas nocturnas, con Cénate Las Ventas, una iniciativa que atrajo a los aficionados a la plaza de toros. Este jueves 7 de julio, inauguraban las nocturnas los novilleros Diego Peseiro, Francisco Montero y José Rojo, que se midieron a los astados de Saltillo y Fuente Ymbro. En la primera mitad del festejo faltó chispa, no terminó de romper en las faenas, a pesar del empeño de los novilleros, destacando José Rojo ante el tercero de Saltillo. El quinto de la tarde, un utrero de Fuente Ymbro al que se le pudo haber sacado más, no dejó de embestir, pero Montero no le dejó la suavidad necesaria.

Leer más...


Colombo corta la única oreja de la tarde

Juan Leal frenó a "Marismeño" en un saludo atropellado y poco acople en el que trató de desplazar al animal sin éxito. Empezó su faena de rodillas, calando rápidamente en los tendidos, ligando a base de inercia. Se levantó y siguió sobre el pitón derecho, pero el animal denostaba incertidumbre en la tela, volviéndose con rapidez y buscando. Fue ahormando las embestidas, pero sin limar los derrotes secos que le fue soltando a cada pase. Volvió a ponerse de rodillas, teniendo que apurar, se le vino por dentro y a punto estuvo de prenderlo. Falló con la espada.

Leer más...

Una buena corrida sin orejas en Pamplona 

Diego Urdiales saludó al de Vegahermosa con el capote, pero salía suelto y el diestro tuvo que empeñarse en fijarlo envolviéndolo en la tela. Urdiales fue a su encuentro, pasándolo por ambos pitones, pero el animal daba hasta donde podía, su mano derecha no la podía apoyar. Le costaba apoyar, pero seguía entrando en la tela, así que el riojano dosificó las tandas para no forzarlo y que le aguantara. Había buenas condiciones en el de Vegahermosa, siguiendo el engaño hasta el final. Embestía buscando los vuelos abajo, pidiendo tela. Mató bien, pero la petición no caló.

Leer más...

Doble Puerta Grande en Pamplona

 "Bocinero" abría la tarde en la plaza de toros de Pamplona, un toro que salió con ligereza para frenarse en el capote de Perera, pero sin fijeza. Se fue de rodillas hacia el encuentro con el astado, iniciando así su faena. Se lo envolvió en el sitio, sin moverse, siguiéndolo de rodillas, aprovechando la embestida del animal. Lo toreó encajado de riñones, llevándolo hasta el final, vaciándolo, con gusto y ligazón. Se la dejó puesta, cruzándose, tiró de un animal que metía bien la cara siguiendo la franela. Tenía calidad y dejó un acople casi perfecto. Con la espada el animal tardó en doblar, pero tras un aviso la oreja fue concedida.

Leer más...


Ferrera, Puerta Grande en Pamplona

Pamplona cerraba su San Fermín 2022 con una corrida protagonizada por los astados de Miura y el matador de toros Antonio Ferrera, que se encerró en solitario. La tarde se completó con el paseo de dos apéndices, una en el segundo y sexto de la tarde, en el resto jugaron un papel muy importante los aceros. Los astados no dieron demasiadas opciones para triunfo, siendo muy desiguales en presentación, mansos y muy ásperos, así que se hizo lo que se pudo. Aún así, es necesario destacar, que Antonio Ferrera ha donado sus honorario a la Casa de Misericordia.

Leer más...



Molina, los saludos entre el silencio nocturno

La plaza de toros de Las Ventas reabría sus puertas para albergar la segunda novillada nocturna. Rocío Romero, José Fernando Molina y El Melli se medían a los novillos de Vistalegre. El encierro dejó opciones limitadas, de más a menos, a los que había que tocar muy bien las teclas para depurar las asperezas y meterlos en las tandas. Rocío se quiso ver en la faena del cuarto de la tarde, que no se correspondió con el segundo de su lote, pero no hubo entendimiento con la novillos. La joven espada dejó muchas cosas por exprimir. José Fernando Molina y El Melli salieron con garra y hambre novilleril, con una buena declaración de intenciones. Sin embargo, los de su lote no les dejaron demasiadas opciones para la expresión y el triunfo, teniendo que aprovechar los primeros compases antes de que se vinieran abajo. Algunos incluso, ganaban la partida quedándose cortos, muy encima de los novilleros, teniendo que reestructurar las series. Además, los utreros también complicaron bastante los saludos capoteros, mostrando una atención intermitente.



Francisco de Manuel se alza con la Copa Chenel

Valdetorres de Jarama fue testigo de la Final de la Copa Chenel. Ángel Sánchez y Francisco de Manuel se midieron a los astados de Ana Romero y Ángel Luis Peña. Los astados dieron juego y variedad en la tarde, permitiendo el triunfo de los matadores de toros, siendo, quizá el segundo de la tarde el mejor del festejo, recibiendo el de Ana Romero la vuelta al ruedo. Ángel mostró una gran expresión, con una cadencia muy torera, metiendo a sus astados en la faena, a base de temple y mucha despaciosidad, encajado, toreando a placer y mucha raza. Francisco de Manuel, que se alzó con la Copa Chenel, mostró esa plasticidad a la que nos tiene acostumbrados, con un toreo depurado y lento, en los que templó a los de su lote con mucha suavidad.

Leer más...



Sombras en la nocturna

Las Ventas vivía su tercera novillada nocturna de la Temporada 2022. Una novillada de Aurelio Hernando a la que los novilleros Montalvo, Olivas y Villita se midieron. El encierro rompió a menos, teniendo que buscarles en las distancias cortas, provocarles los cites y dejársela muy puesta para enganchar y llevar. Les costaba seguir la franela, no hubo entrega ni sabor. Los novilleros quisieron mostrarse, sin dejar que se les fueran, tocando teclas, suavizando las impurezas de los astados para desarrollar sus faenas. Sin embargo, no fue un día para el lucimiento, a base de provocación y dosificando muy bien las tandas, se lograba mostrar pinceladas. Hubo dos presentaciones, la de Olivas y Villita, con firmeza, cumpliendo con su papel en la plaza. Los triunfos no llegaron a cuajarse en la noche, se alargaron en exceso las faenas.

Leer más...


Tarde de triunfo en Collado Villalba

Se presentaba una tarde atractiva y calurosa. Una corrida concurso de ganaderías, que creó gran expectación. Un total de tres cuartos de plaza.

El primer novillo de la tarde le correspondió en suerte a Diego García. Recibió al toro de Ángel Luis Peña con sendas verónicas, llevándoselo a los medios. Pasó el tercio de varas sin pena ni gloria. Buen quite de Isaac Fonseca al que le siguió la réplica Diego García, con unas buenas chicuelinas. El tercio de muleta lo comenzó genuflexo y lo continuó con unos ayudados por alto. Varias tandas con la mano derecha, le valieron para levantar al público. Le probó con la mano izquierda. Mató de pinchazo y estocada certera, que a la postre le valdría una oreja.






Álvaro de Chinchón corta la única oreja 

Chinchón arrancaba su temporada taurina el día de Santiago Apóstol. Una novillada picada en la que los espadas locales, Aitor Fernández y Álvaro de Chinchón, se midieron a los astados de la localidad vecina, la ganadería de San Isidro y Toros de Tenorio. Resultó un encierro de pinceladas, a los que había que tomar muy bien las distancias, aguantarlos y dosificar, muchas teclas para hacer una faena plena y pulcra. Álvaro de Chinchón fue el único en pasear los triunfos, cortando una oreja en su primero. Algo que también pudo haber hecho Aitor Fernández de no ser por la espada con el último de su lote, tras una faena arrebatada. Álvaro mostró firmeza, anclándose al firme y llevándolo a su alrededor.



Morante y Urdiales abren la puerta grande en Santander

Plaza de toros de Santander. Tercer festejo de la Feria de Santiago. Segunda corrida de toros. Tres cuartos de entrada. Astados de la ganadería de Juan Pedro Domecq, muy limitados de fuerza, de raza y de fondo. El mejor el 5º, viniéndose también a menos en el tercio final. El peor el 6º.

José Antonio “Morante de la Puebla” (Nazareno y azabache): Silencio y 2 orejas.
Diego Urdiales (Verde y oro): 1 oreja tras aviso y 1 oreja.
Juan Ortega (Azul purísima y oro): Saludos tras petición de oreja y Saludos.
Incidencias: Se ha interpretado el Himno de España al finalizar el paseíllo.




Compases valencianos

La plaza de toros de Las Ventas acogía una nueva novillada nocturna. Calerito, Fernando Plaza y El Niño de las Monjas se midieron a los astados de Brazuelas. El encierro fue variable, con falta de chispa, aunque el cuarto de la tarde alimentó la esperanza de los aficionados tras un magnífico tercio de varas en el que "Enrrollado" y Manuel Jesús Ruiz resultaron de lo más ovacionado de la tarde. Los novilleros dejaron muchas ganas y entrega, sin embargo, la expresión no llegaría a su plenitud. Calerito destacó en la cuarta nocturna madrileña. Sin embargo, las faenas no terminaron de romper, les faltó sabor. Aún así se degustó algún que otro natural por abajo, altura a la que trataron de llevarlo y buenas estocadas, eso sí, al segundo intento. Fernando Plaza no se dejó nada atrás, a pesar del astado que le tocó en quinto lugar, que lo fue metiendo y robando embestidas. El Niño de las Monjas salió a por todas ante el último, al que recibió a portagayola, no quiso dejarse nada por mostrar, toreando con gusto, totalmente roto, anclado en el albero con un astado que destacó en la tarde, siendo el mejor del festejo.

Leer más...



El Juli abre la Puerta Grande en la celebración del 25 Aniversario de Alternativa de Dávila Miura

Una tarde para el recuerdo la que se ha vivido en la quinta del abono de Santander, donde Dávila Miura volvía a vestirse de luces en el 25 aniversario de su alternativa, El Juli salió a hombros en una tarde completa y Roca Rey demostró su gran dimensión de figura del toreo, la espada le privó de salir a hombros.

Leer más...


Use se alza con el concurso de recortes de Collado Villalba

Collado Villalba albergó un concurso de recortes organizado por la empresa Marismas y Tororecortes, en el que se lidiaron reses de Hermanos Achas, de buena presencia. Algo menos de media plaza.

Se mostraron diversas suertes, tales como saltos, quiebros y recortes, que hicieron que la tarde se fuera calentando más. Cabe destacar la labor de El Peque, que no paró de colocar y ayudar a sus compañeros.





El Melli y Cerrato, doble puerta grande en Collado Villalba

Se presentaba una tarde atractiva y calurosa. Con un encierro de Hnos. González que esperaba a tres jóvenes novilleros.

El primer novillo de la tarde, correspondió en lidia y muerte a José Rojo. Lo recibió con alegría, sacándolo del tercio a los medios. Recibió un puyazo que hizo que el toro perdiera las manos y se derrumbara en el suelo. Con los cuatro palos reglamentarios, se pasó al tercio de muleta. Comenzó con  dos tandas con la mano derecha que dejan ver síntomas de la flojera del novillo. Se cambió de mano la muleta, sacando algún olé al público. Reseñar la poca fuerza del novillo. Finalizó la faena de rodillas. Cuatro pinchazos y el silencio del público.




José Fernando Molina, vencedor del Certamen de Novilladas Nocturnas 

La plaza de toros de Las Ventas albergaba la final de las nocturnas, en una tarde aparentemente calurosa y de secano. Sin embargo, las circunstancias climatológicas se adueñaron del coso venteño en el primer toro. La lluvia llegó a parar el festejo, una final que se reanudó en cuanto la lluvia dio tregua. Calerito, José Fernando Molina y Jordi Pérez "El Niño de las Monjas" se midieron a los astados de Fuente Ymbro. El encierro dejó buenas embestidas en el primero y segundo, muy aprovechables, siempre y cuando les tomaran la altura y la distancia, sin asfixiarlos. Calerito toreó a placer bajo la lluvia, pasando desapercibidos, dejando buenas series por abajo. Con el segundo de su lote las opciones no llegaron y decidió alargar una faena que no le iba a permitir el triunfo. Molina cautivó ante un gran novillo de Fuente Ymbro, ahormando con buen son su faena. Lo mismo ocurrió con el quitó de la tarde, al que exprimió hasta quedarse con el animal en las tablas. A Jordi Pérez le faltó acople, no terminó de romper con la franela. Cerró la tarde con una faena de entrega y mucha raza, pero sin aceros.

Leer más...

Alarcón y Barroso se van en hombros y a Jorge Martínez se lo impide el acero en El Puerto de Santa María   

Llegó el día para los novilleros de pisar el ruedo de la Plaza Real en una feria que está resultando de gran categoría artística en El Puerto de Santa María. Jorge Martínez, Álvaro Alarcón y Víctor Barroso eran los encargados de hacer el paseíllo para despachar una novillada de La Cercada.

Leer más...


Escribano con tres orejas y Morilla con dos salen a hombros en El Puerto de Santa María

Turno para el festejo de carácter torista en la variada y rematada Temporada de Verano 2022 en la Plaza Real de El Puerto de Santa María. En esta ocasión se enfrentaban en desafío ganadero dos de las divisas más prestigiosas del panorama taurino, como Adolfo Martín y Cuadri. Para su lidia hacían el paseíllo Manuel Escribano -que reaparecía de su lesión en el sóleo-, Alejandro Morilla y Rubén Pinar.



Armendáriz y Palha cortan una oreja en Madrid 

La plaza de toros de Madrid continuaba con la temporada taurina. En esta ocasión, este jueves 11 de agosto acogía un festejo de rejones en el que Roberto Armendáriz, Iván Magro, Francisco Palha, Miguel Moura, Pérez Langa y Óscar Borjas, que confirmará alternativa, se medían a los astados de José Cruz. Resultó un encierro complicado de llevar en el que había que poner mucha entrega y voluntad, pues el astado no colaboraba demasiado en las actuaciones de los rejoneadores. En el festejo destacaron Roberto Armendáriz y Francisco Palha tras cortar una oreja al segundo y cuarto de la tarde, donde se dejaron llevar para inventarse una actuación de difícil desenlace, pero que acabó en triunfo. Palha tuvo en suerte un toro con mayor movilidad y continuidad, pero hubo que provocarlo para exprimir las condiciones que este prestaba. Los rejoneadores tuvieron que buscar las teclas en los que les tocaron en suertes, siendo una tarde en la que las banderillas al quiebro abundaron.

Leer más...


Doble puerta grande en Arganda del Rey


La primera de la Feria Extraordinaria de Arganda fue un mano a mano entre Rui Fernandes y Diego Ventura que se midieron a los astados de Doña Guiomar Cortés de Moura. Rui cortó un apéndice a cada uno de sus astados. Ventura, rotundo ante ambos, desorejo a cada uno de los de su lote. 

Leer más...



Ángel Sánchez pasea la única oreja de la tarde 

Madrid estaba de celebración, el 15 de agosto, Las Ventas continuaba su temporada con una corrida de toros en la que los matadores de toros Jairo Miguel, Ángel Sánchez y Adrien Salenc, que confirmaba alternativa, se medían a los astados de Fuente Ymbro. El encierro no dejó muy buenas sensaciones, con toros ásperos y de pocas opciones para los diestros, limitando así sus respectivas faenas. Se mostró firmeza y una entrega absoluta de no querer dejar a la plaza indiferente. Sin embargo, con otras embestidas se podría haber hablado de mayores triunfos. Jairo Miguel no dejó de intentarlo, a pesar de las condiciones que los de su lote le ofrecieron, dejando un buen trazo sobre el pitón derecho, por abajo y firme. Ángel Sánchez vino para no dejarse nada atrás y así lo hizo, cortando la única oreja de la tarde al segundo de su lote tras una muy buena faena en la que fue robando embestidas. Adrien Salenc, el recién confirmado, mostró rectitud y mucha seguridad, a pesar de que los de su lote solo dejaran buscar y tirar, llevándolos metidos.

Leer más...



Triunfal clase práctica en Chinchón 

Chinchón ofreció el martes 16 de agosto un festejo de variedad y mucho futuro en el que los alumnos de la Escuela Taurina José Cubero "Yiyo" se midieron a los astados de San Isidro y Toros de Tenorio. Los animales fueron exigentes, había que cogerles la altura y la distancia, respetando los intermedios entre series, para que pudieran reponer fuerzas.



Pablo Hermoso de Mendoza pasea dos orejas en Bilbao

"Opositor" de Fermín Bohórquez, junto a Pablo Hermoso de Mendoza, abría la tarde en Bilbao. Costó ligarlo, pues en cuanto dejaba la vista a las tablas este perdía la continuidad. Se lo ciñó, sacándolo a los medios, muy despacio hasta poder dejarle el rejón de castigo. Lo corrió junto a las tablas, ligándolo con cierta intermitencia y muy muy despacio. Dejó los palos al quiebro, todo en la media y corta distancia. Lo llevó en sus terrenos, sin llevarle la contraria, aunque logró citarlo de lejos, pero sin que el astado se arrancara. Siguió, ya con las banderillas cortas, envolviéndolo, para dejar hasta tres palos arriba. Dejó un rejón de muerte certero.

Leer más...

José Rojo, única vuelta al ruedo

La plaza de toros de Las Ventas albergaba este domingo 21 de agosto una novillada picada en la qje los novilleros Santana Claros, José Rojo y Leandro Gutiérrez, que se presentaba en Madrid, se midieron a los astados de Villamarta. Resultó un encierro especialmente complicado, que no ofreció facilidades, moviéndose a base de arreones defensivos, costándoles la continuidad en la tela y la humillación. Además, buscaron las tablas. Sin embargo, el cuarto fue el que más esperanzas dio en los tendidos en su salida, pero se fue apagando poco a poco. El quinto tuvo su movilidad, dejando una faena que calaba en los tendidos. La terna que no tuvo demasiadas opciones en la primera mitad del festejo, se supieron sobreponer a las circunstancias y sacaron firmeza para exigirles y llevarles para que no se les fuera la franela. Sería en la segunda mitad donde se vieran pinceladas interesantes, de la mano de Santana Claros, haciendo muy bien las cosas al novillo; y por parte de José Rojo, que dejó la única vuelta al ruedo de la tarde. Leandro no pudo terminar la tarde, pues fue prendido por el sobrero, que salió en sexto lugar y no pudo continuar la lidia.



Ovaciones en la primera de Colmenar Viejo 

Colmenar Viejo iniciaba su Feria con una novillada picada en la que los espadas Jorge Martínez, Álvaro Alarcón y David López se midieron a los astados de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez. Los astados no dejaron opciones para el lucimiento y triunfo. Fueron los novilleros lo que tuvieron que ponerlo todo para robarles las faenas, siendo especialmente complicados en la primera mitad del festejo, con novillos que buscaban y se agotaban rápido. Jorge Martínez mostró firmeza con los de su lote, pero el primero resultó imposible y el cuarto complicado, obligándolo a rectificar. Álvaro Alarcón pudo brillar con el segundo de su lote, sin embargo, alargó en exceso la faena y la espada deslució su meritoria labor. David López se mostró voluntarioso y pudo haber tenido premio con el sexto de la tarde, siendo este el mejor novillo de la tarde.



Doble Puerta Grande en Arganda del Rey

La segunda de la Feria Extraordinaria de Arganda del Rey estuvo compuesta por El Cordobés, Morante de la Puebla y Daniel Luque que se midieron a los de Zacarías Moreno, toros que regalaron buenas embestidas, aunque con teclas que afinar. El Cordobés no tuvo toro para triunfo en el primero y cortó una oreja a su segundo. Morante cortó una oreja a cada uno de su lote, imprimiendo su arte en cada uno. Luque estuvo grande con cada uno de sus astados, cortó una oreja al primero y desorejó al último, al que recibió con un ramillete de verónicas a cámara lenta.


Paco Ureña, mando y arte

Con doce minutos de retraso comenzó el paseíllo en Bilbao, Talavante llegó tarde a su cita. La terna la formaban Morante, Talavante y Ureña que se medían a los del Puerto de San Lorenzo, astados de juego variable. Morante no tuvo opciones con los de su lote, aunque sí mostró su arte con el primero, al segundo lo pasaportó. Talavante cortó una oreja al primero de su lote y no tuvo opciones con el segundo. Ureña cortó una oreja al tercero y una al último de la tarde con una faena de mando y arte.



Ginés Marín pasea la única oreja de la tarde 

La terna se encontró en Bilbao a unos astados especialmente complicados y sin opciones para triunfo. Demasiadas teclas para lo poco que podían ofrecer, así que los diestros, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín y Ángel Téllez, tuvieron que ponerlo todo para encontrar un acople efímero. Destacó Marín al pasear la única oreja de la tarde, aunque los pases y firmeza que derrochó la terna fueron dignos de degustar.

Leer más...


Talavante abre la Puerta Grande de Bilbao

El Juli saludó a "Mediterráneo", con una embestida un tanto dubitativa, pero logró meterlo en la seda ya en los medios, con mucha suavidad. Lo tanteó genuflexo, obligándolo por abajo, mientras lo iba sacando del tercio. Siguió sobre el pitón derecho, uno a uno, sin prisa, devolviéndolo a la tela, llamándolo, sujetándolo para que no se le fuera. A pesar de la lentitud de sus movimientos, atendía y correspondía. Lo aguantó a pesar de que no tuviera fondo. Mató con acierto.

Leer más...

Roca Rey, un huracán de Puerta Grande en Bilbao

"Frenoso" abrió la tarde en las manos de El Juli, que lo lanceó por abajo, a la verónica, a cámara lenta, hasta rematarlo con una media. En el último tercio lo fue sacando, por alto, bajándole la mano a su salida, con mucha torería. Siguió sobre el pitón derecho, citando y llevando una embestida ligeramente parada y noble. Se lo echó a la cadera, alargando el trazo. Lo mostró al natural con poder y firmeza, sin que terminara de romper en los vuelos. El Juli le insistió hasta el final.


Ovaciones en la primera de Colmenar Viejo 

Colmenar Viejo iniciaba su Feria con una novillada picada en la que los espadas Jorge Martínez, Álvaro Alarcón y David López se midieron a los astados de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez. Los astados no dejaron opciones para el lucimiento y triunfo. Fueron los novilleros lo que tuvieron que ponerlo todo para robarles las faenas, siendo especialmente complicados en la primera mitad del festejo, con novillos que buscaban y se agotaban rápido. Jorge Martínez mostró firmeza con los de su lote, pero el primero resultó imposible y el cuarto complicado, obligándolo a rectificar. Álvaro Alarcón pudo brillar con el segundo de su lote, sin embargo, alargó en exceso la faena y la espada deslució su meritoria labor. David López se mostró voluntarioso y pudo haber tenido premio con el sexto de la tarde, siendo este el mejor novillo de la tarde.


Tarde difícil para el triunfo en Arganda del Rey


La última de la Feria Extraordinaria de Arganda del Rey la formaban Fernando Adrián, Adrien Salenc y Francisco de Manuel que se medían a los astados de Torrealta, astados carentes de fuerza y de los que hubo que devolver dos por invalidarse durante el tercio de varas y el último que se debió cambiar y no se hizo. Adrien Salenc cortó la única oreja del festejo al que salió en lugar del que le tocó en su lote. Fernando recibió ovación en ambos toros y vuelta al ruedo en el último. Francisco de Manuel no tuvo opciones en ningún de su lote y el último debió de ser devuelto pues se lastimó en el tercio de varas quedando inservible para la lidia.



Doble Puerta Grande en Colmenar Viejo

Colmenar Viejo celebraba este domingo 28 de agosto la segunda de su Feria Taurina. El cartel lo componían los matadores de toros Fernando Adrián, Ángel Sánchez y Francisco de Manuel, que se midieron a los astados de Monte La Ermita, un encierro de opciones variadas en las que en faenas cortas y muy medidas se les arrancaban las embestidas, con acople y lucimiento. Sien embargo, también hubo toros que negaron los triunfos a los espadas, el quinto se echó y no hubo manera de hacer faena. Ángel Sánchez y Francisco de Manuel se aseguraron la puerta grande con los primeros de sus respectivos lotes. Los desorejaron, Ángel con una faena de rabia muchas ganas, mientras que Francisco lo hizo con cadencia, torería y mucha elegancia.

Leer más...


Los Miuras dejan sin opciones a los diestros en Bilbao

La última de Bilbao, compuesta por los míticos Miuras. Hicieron honor a su nombre, sin emoción ni transmisión y mucha agresividad. Los diestros que daban forma a la tarde eran Domingo López Chávez, Manuel Escribano y Fortes. Ninguno de los espadas pudo cortar trofeo, pues fueron imposibles las faenas aunque no por falta de ganas por parte de los diestros.

Domingo López Chávez recibió a “Escandaloso” con unos lances de recibo. Junto a tablas lo pasó por ambos pitones probándolo, sacándolo del tercio para seguir toreando por el pitón derecho, pero el animal tenia poco recorrido y sacaba la cara alta, Domingo con buena colocación le ofrecía la muleta y le robaba los pases. Cambió al pitón izquierdo, que también tenía una embestida defensiva y deslucida, simplemente pasaba, Domingo lo guiaba. Sobre el derecho, nuevamente le obligó, metía la cara pero la sacaba alta, todo lo hacía Chávez. Tiró de su tauromaquia para adornar la faena, pero el Miura colaboraba lo justo. Otra vez al natural y sin bajarle la mano, el astado seguía sIn pasar y cambió al derecho, pero ya no terminaba un pase, se quedaba corto, fue a por el estoque y pinchó.




Luque para el tiempo en Colmenar Viejo

La Feria de Colmenar vivía una de sus tardes más importantes con una corrida de toros en la que estaban anunciados Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque. Los diestros se midieron a los astados de Zacarías Moreno, un encierro al que hubo que buscarle el aire, no siendo facilones en la tela. Morante pasaportó al primero de la tarde, mientras que al segundo trató de alargar la faena, pero el animal no pasaba si no se le citaba en el sitio. Talavante cortó dos orejas, una en cada toro, con faenas que calaron en el público desde el primer momento. Sin embargo, las embestidas del quinto no tenían nada que decir. Si alguien brilló con luz propia en la tarde fue Daniel Luque, con una forma de torear que paró el tiempo, levantando a la plaza entera, llevando su faena a un ritmo de "olé". La cadencia absoluta, con una torería depurada que reafirma el buen momento en el que se encuentra el diestro, que desorejó al sexto de la tarde, a pesar de lo caras que vendió sus embestidas.



Tarde triunfal en San Sebastián de los Reyes 


Salto al ruedo el primero que correspondió en suerte a Diego García, un novillo de capa negra al cual recibió de rodillas en el tercio lanceando de dentro a fuera sacándole bellos capotazos, el mismo novillero se encargó de poner el novillo en el caballo.

Un puyazo bien ejecutado por Rafael Agudo dio paso a un quite De Diego García, el cual se echó el capote a la espalda, sacando los oles del público. Buen par de Mario Campillo . Con los 6 palos colocado se pasó al tercio de muleta. Diego brindó a sus paisanos. Comenzó la faena de muleta con mano derecha muy templada y luciéndose sacando varias tandas de torería y valor, el cambio de mano llevó al novillo a su terreno buscando lucirse, volvió a torear con la mano diestra dando varias tandas y sacando los oles del respetable. Muleta a la espalda terminó la faena. Se perfiló para entrar a matar, estocada entera que valió para mandar al del Cahoso al desolladero. Una Oreja con petición de la segunda.




Manzanares abre la Puerta Grande en Colmenar Viejo

Colmenar Viejo albergaba su tercera corrida de toros y cuarto festejo de abono. Diego Urdiales, José María Manzanares y Daniel Luque se encargaron de dar forma a un cartel que llegó con una pequeña modificación. El peruano Roca Rey causaba baja como consecuencia se percance en Bilbao. Los diestros se midieron a los astados de Luis Algarra, un encierro que presentó dificultades, siendo el lote de Diego Urdiales el peor de todo el festejo, aun así, dejó pinceladas de su Tauromaquia en el segundo de su lote.  En las faenas de Manzanares se produjo una actuación lineal que parecía que iba a romper a más tras el saludo capotero. Aun así, la plaza estaba con el y cortó dos orejas, una en cada uno. Luque toreó con despaciosidad, temple, cadencia y mucho gusto. Llegó con la resaca de buen toreo y buen concepto. Sin embargo, no se dieron las condiciones de encuentro entre toros y toreros para que la tarde rompiera, a los de Luis Algarra les faltó un poco más y no permitieron la expresión.




Alejandro Chicharro, Puerta Grande en Colmenar Viejo 

Colmenar ponía punto y final a su Feria Taurina 2022 con una novillada sin caballos en la que Nek Romero, Curro Muñoz y Alejandro Chicharro se midieron a los astados de Ginés Bartolomé. Los erales dieron un juego variado en el que hubo que rebuscar el lucimiento, fueron exigentes y los novilleros tuvieron que emplearse con ellos. Nek Romero desarrolló su primera faena al natural, pitón por el que encontró mayor armonía. Con el segundo de su lote buscó alargar la embestida, llevándolo por abajo, doblándose con el. Curro toreó encajado y con mucha verticalidad, tirando del segundo de la tarde siempre hacia adelante. No pudo expresarse con tanta claridad con el quinto, pues resultó un eral bastante complicado al que logró cortarle una oreja. Chicharro tuvo que medirse a un astado complicado que le llegó a prender hasta en dos ocasiones, se desplazaba a base de medias arrancadas. Con el sexto mostró una gran dimensión dejando una buena faena sobre el pitón derecho.



Tres orejas para Sergio Galán y Andrés Romero en San Sebastián de los Reyes


Tarde calurosa en Sanse, poco más de un cuarto de Plaza. Corrida del Arte de Rejoneo.
Rui Fernández, Sergio Galán y Andrés Romero ante un encierro de la Ganadería de Luis Terrón .

El primero toro de capa negra correspondió en suerte y lidia al caballero Rejoneador Rui Fernández, toro distraído y sin fijeza, hizo que tuviera que clavarle el primer rejón de castigo sorprendiendo al toro, ya que no se fijaba en el caballo. El segundo rejón hizo que toro tomara algo más de fijeza. Comenzó el segundo tercio con una banderilla en los medios poniendo en apuros al caballero, otro par de banderillas ahora si con el toro más centrado, sacó los oles del público una banderilla luciéndose y a por las banderillas cortas, 3 banderillas puestas con arte y maestría. Tercio de muerte con estocada caída, hizo que el toro tardara unos minutos en morir.




Guillermo San José abre la Puerta Grande en Arganda del Rey

Arganda del Rey arrancaba este sábado 3 de agosto su Feria de Novilladas con una novillada sin picadores con cinco espadas. Adrián Centenera, Guillermo San José, Francisco Benito, Joel Ramírez y Francisco Javier Cabas se midieron a los astado de Ignacio López, que resultó un encierro de movilidad y de teclas, exigiendo a los jóvenes novilleros. El jurado designó a Guillermo San José como triunfador del festejo, por lo que pudo torear al último eral de la tarde.

Leer más...


López Simón, Puerta Grande en San Sebastián de Los Reyes

Poco más de un cuarto de plaza. Tarde soleada donde los matadores El Fandi, Paco Ureña y Alberto López Simón se medían a un encierro de Hermanos García Jiménez y Olga García.

El primero toros una animal de capa negra. Fue recibido por el Fandi rodilla en tierra, llevándolo de dentro a fuera terminando con él en los medios de rodillas.
Un puyazo largo sirvió para que el Fandi cambiara al tercio de banderillas, las cuales se encargaría él mismo, poniendo los aplausos en los tendidos.


Adame, única vuelta al ruedo de la tarde

La plaza de toros de Las Ventas celebraba, el primer domingo de septiembre, un desafío ganadero. Los novilleros Rubén Fernández, Alejandro Adame y Fernando Plaza se midieron a los astados de Los Bayones, Alejandro Vázquez, Montealto, Toros de Brazuelas, Quintas y Pablo Mayoral. Los ejemplares no llegaron a alcanzar la rotundidad en la tela, siendo una tarde en la que se apreciaron muchos detalles. El de Montealto fue ovacionado en el arrastre, mientras que Adame fue el único en dejar una vuelta al ruedo, tras una buena faena que dejó un buen sabor de boca en el público venteño. La tarde se cerró sin orejas, lo cierto es que Rubén no estuvo demasiado certero con los aceros. En el primero tuvo un novillo con el que no había nada que hacer y el tercero fue uno manejable con el que se acabó excediendo en los tiempos. Alejandro mostró variedad y un soplo de aire fresco, imponiéndose a las embestidas del primero de su lote. Mucho cambió en quinto, con el que decidió abreviar su faena y pasaportar. Fernando Plaza parecía que podría tener algo más, pero sus faenas se fueron desinflando.


Roca Rey y Uceda Leal abren la Puerta Grande 

El broche final al Abono Sanseño lo componía una corrida de toros de la Ganadería del Vellosino.
Debería haber hecho el Paseíllo Julián López el Juli junto a José María Manzanares y Roca Rey ,pero en la tarde de ayer Julián resultó herido y no pudo realizar el paseíllo en la Tercera, su sustituto fue Uceda Leal. Con tres cuartos de plaza en los tendidos comenzó Festejo.

Abrió la tarde un toro negro nada aparatoso de pitones. Uceda Leal se llevó a los medios muy despacio viendo las poca fuerza del toro que perdió las manos por dos veces. Un puyazo sin apenas meter las cuerdas le sirvió para pasa al tercio de banderillas. Uceda brindó la muerte del toro al público. Comienzo de faena pegado a tablas con mucha tranquilidad dándole varios pases sin bajarle la muleta por la escasez de fuerza del animal. En los medios y con poder sacó lo poco que tenía el toro, la justa fuerza fue la parte predominante de la faena. Se perfiló a matar dos pinchazos y el público se empezó a impacientar, media estocada y dos descabellos dieron con la muerte del toro.



Alejandro Peñaranda, Puerta Grande en Arganda del Rey 

Arganda del Rey continúa con su ciclo de novilladas. Este lunes 5 de septiembre le llegaba el turno a los ejemplares de Ana Romero. La terna, compuesta por Diego García, Jesús García y Alejandro Peñaranda, se midió a un encierro exigente y de calidad, a los que, sin llevarles la contraria, se pudieron imponer. Fue la espada la que evitó algún que otro triunfo más, aunque la novillada no se quedó sin Puerta Grande, pues el espada que entró por la vía de la sustitución, la abrió tras cortar dos orejas, una al tercero y otra al sexto. Su toreo templado y lento cautivó a los tendidos, con buena estructura del último tercio. Diego García también paseó un apéndice, que arrebató al segundo de su lote, al que tuvo que insistir y provocar hasta la saciedad. Jesús García dejó una vuelta al ruedo tras la faena diseñada al quinto, al que tuvo que sujetar para que no se le fuera a tablas.




Arturo Gilio, Puerta Grande en Arganda del Rey 

Arganda del Rey celebraba este martes 6 de septiembre su segunda novillada picada. Yon Lamothe, que llegaba en el lugar de Víctor Hernández; Arturo Gilio y Valentín Hoyos se midieron a los novillos de José Vázquez. El encierro presentó calidad y exigencia, con cierta durabilidad y fijeza en el engaño. Salieron sin fuerza, pero las muñecas se terminaron adueñado de la situación. Fue la espada la que enfrió y deslució grandes faenas. El mexicano Arturo Gilio fue el único que tocó pelo, desorejando al segundo de su lote y quinto de la tarde.

Leer más...



Diego Peseiro abre la Puerta Grande 

Arganda del Rey celebraba este miércoles 7 de septiembre su tercera novillada picada. José Antonio Lavado, Diego Peseiro y Álvaro Seseña se midieron a los astados de José Escolar. Unos novillos de juego y teclas en las que el oficio, la mano baja y la suavidad fueron claves para meterlos en la tela. Una oreja en segundo y otra en el quinto le abrieron la Puerta Grande a Diego Peseiro. Álvaro Seseña también paseó una oreja del sexto, que podrían haber sido más de no haber sido por el mal uso de los aceros. José Antonio Lavado puso empeño pero sus faenas no tomaron vuelo.



Parejo brilla en Arganda 

Arganda sigue avanzando en su Feria Taurina de novilladas. Este viernes 9 de septiembre, celebraba una novillada, siendo Álvaro Burdiel, Christian Parejo y Fabio Jiménez los que se encargaran de estoquear a los de Jandilla. El encierro ha presentado grandes dificultades, siendo muy desiguales entre ellos, con embestidas complejas, teniendo que medir bien las distancias. El quinto de la tarde fue el que acompañó, siendo la mejor faena de la tarde, firmada por el novillero Christian Parejo. Las espadas fueron otro hándicap en la tarde este viernes, a pesar de la clase, el corte clásico, la torería y la plasticidad que mostraron Burdiel y Jiménez.

Leer más...


Duarte Fernandes y Sergio Pérez abren la Puerta Grande

Colmenar de Oreja celebraba un festejo de rejones este sábado 10 de septiembre. Óscar Borjas, Duarte Fernandes y Sergio Pérez se midieron a los astados de Los Ronceles. Los animales dejaron una continuidad intermitente, siendo el tercero y el sexto los que obligaran a Sergio a hacerlo todo a toro parado. La Puerta Grande la abrieron Duarte Fernandes y Sergio Pérez, tras repartirse tres orejas cada uno. Los aceros impidieron que se cortaran más triunfos. Óscar Borjas puso empeño y entrega.

Leer más...


Futuro y emociones en Villaseca

El Alfarero de Oro de Villaseca vivió su segunda tarde con el triunfo del novillero de Guadalajara Víctor Hernández.

Se lidió una corrida con el hierro de Conde de Mayalde muy bien presentada y noble pero sin terminar de romper. Con ella destacó el temple y oficio de Jorge Martínez quien elaboró dos faenas plenas del toreo de siempre. Solo el mal uso de la espada evitó su triunfo. Vuelta y ovación para un espada que dejó un grato sabor en La Sagra.



Sergio Rodríguez reclama el Alfarero de Oro en una interesante novillada de Baltasar Ibán

La tarde de Sergio Rodríguez ha sido un inmenso aldabonazo en la tercera novillada del Alfarero de Oro 2022. El abulense dio una dimensión de torero grande a base de valor y firmeza ante la de Baltasar Ibán. Sus dos labores fueron firmes, asentadas y dónde quema a base de temple y valor. La plaza rugió en cada momento y empujó una espada que evitó que mirara al Alfarero muy firmemente. Labor para ilusionarse. Oreja y ovación.




Histórica corrida del "Aceite" en Villacarrillo con la terna por la Puerta Grande


“Fijotero” un toro amplio de sienes y despegado del suelo que resultó ovacionado al saltar al ruedo. Impecable presentación del primero. Buen recibo a la verónica de Octavio ante uno con viaje corto. Se sintió el gaditano. Una vara justa y cambio de tercio. Brindó al respetable en los medios. Octavio Chacón realizó una faena por ambos pitones donde la ligazón y el ritmo fueron sus bases. El gaditano de impecable colocación exigió por bajo a su oponente -soltaba la cara- obligando a seguir la muleta con humillación. Labor expresiva y muy torera que no remató con la espada. Varios pinchazos restaron el triunfo. Fea voltereta a Chacón tras la estocada. Vuelta tras petición.



Andrés Romero corta tres orejas y sale a hombros en la corrida de rejones de Navaluenga

Se dio la corrida de rejones de la Feria Taurina de la Virgen de los Villares de Navaluenga en una tarde agradable en la que el rejoneador Andrés Romero se impuso desorejando a su lote para obtener un total de tres orejas y ser el triunfador del festejo saliendo a hombros en el mano a mano con el portugués Joao Ribeiro Telles que dejó muy buenas sensaciones pero no estuvo fino con el acero siendo ovacionado. En cuanto a la materia prima ganadera, se lidiaron cinco ejemplares de Don David Ribeiro Telles, correctos de presentación, variados de juego.




Una vuelta al ruedo en una tarde sin vuelo

El mes de septiembre en la Plaza de toros de Las Ventas estaba marcado por los desafíos ganaderos. En la tarde del domingo, los diestros Octavio Chacón, Pepe Moral y Venegas se midieron a los astados de Palha y Saltillo. Los astados de Palha mostraron una mayor durabilidad en las telas, mientras que el de Saltillo, concretamente el segundo de la tarde, se desfondó en el tercio de varas. Las condiciones quedaron claramente mermadas en ambos hierros, teniendo que ser devueltos el quinto y el sexto. Se desarrollaron faenas de tira y afloja, en los que la uniformidad quedaba a merced de las embestidas de los animales. Chacón ejecutó un gran trabajo en el capote, bregándolos, llevándolos con suavidad por abajo. En el último tercio no se pudo expresar, pues el primero se le quedaba muy encima y el segundo no podía. Pepe Moral alargó hasta sacar todo lo que los animales ofrecieron, pero teniendo que aguantar los parones en mitad del pase, sin nada destacable. Algo mejor con el tercero de la tarde estuvo Venegas, que dejó la primera y única vuelta al ruedo de la tarde tras una petición mermada.





Sergio Rodríguez abre la Puerta Grande

Arganda del Rey apuraba su Feria de Novilladas, con la penúltima del ciclo. Rubén Fernández "Cuatio", Jorge Molina y Sergio Rodríguez se midieron a los astados de Juan Manuel Criado. Los astados brindaron opciones para el triunfo, teniendo fondo y calidad, siendo este el segundo y tercero de la tarde. El resto del encierro dificultó la labor, a lo que se añadió el viento. Resultó muy exigente, con novillos a los que había que someter y buscar, llevando muy controlado el cite para después ligar por abajo, tirando de la embestida. Sergio Rodríguez triunfó con rotundidad, abriendo la Puerta Grande tras una primera faena de dos orejas. Cuatio tuvo la otra cara de la moneda, con uno de los peores lotes de la tarde. El cuarto, en el inicio de faena se lo llevó por delante, dejándole una herida por asta de toro. Jorge Molina tuvo que asumir el papel que le correspondía y estoqueó a tres novillos, en una tarde en la que tuvo pinceladas y en la que se mostró, con faenas de mucho esfuerzo y poco vuelo.

Leer más...


García Pulido, Puerta Grande en el final de Feria de Arganda 

Arganda del Rey cerraba su Feria de Novilladas con un festejo que se movió entre la incertidumbre meteorológica. Afortunadamente, el tiempo respetó y los novilleros Calerito, Aitor Fernández y Guillermo García Pulido se midieron a los astados de Ángel Luis Peña. El encierro fue áspero, con mil y una complicaciones, a excepción del quinto y el sexto, que tuvieron unas asperezas manejables, aún quedándose cortos y desplazándose por arreones. Guillermo García Pulido cerraba una feria de triunfadores abriendo la Puerta Grande tras cortar dos orejas, una en el tercero y otra en el sexto. Dejó gusto y compás, reuniendo, ahormando las embestidas. Aitor y Calerito sufrieron los tira y afloja más bruscos, queriendo pero con muchas teclas que no permitieron un ápice de lucimiento. Dejaron claro la entrega y firmeza con la que había que tocarlos, llevarlos y aguantarlos.

Leer más...



Tarde con nombre propio

La plaza de toros de Las Ventas abría sus puertas para acoger un nuevo festejo taurino, una corrida de toros concurso de ganaderías. Fernando Robleño, Miguel Tendero y Luis Gerpe se midieron a los astados de José Escolar y Hoyo de la Gitana. Los astados se dejaron llevar en sus embestidas, siempre en el punto de mira el sitio y las distancias. Con temple y despaciosidad, encontrando en las asperezas y limitaciones el término medio para llevarlos. Más complicado resultó el tercero, al que se le tubo que pasaportar. Robleño y Luis Gerpe, que confirmaba alternativa, vieron como el presidente les negaba las orejas. Sin embargo, la tarde tubo un nombre propio, el de Fernando Robleño dejando tres vueltas al ruedo y una faena en la que brilló al ritmo de Madrid, a los "olé" del respetable. Tendero no tuvo opciones con los de su lote. La tarde de Luis Gerpe, más allá de su alternativa, estuvo marcada por las devoluciones a corrales, hasta dos toros fueron devueltos.

Leer más...


Duarte Fernandes se alza con el Torneo Manuel Vidrié

Chinchón acogía este sábado 24 de septiembre la final del Torneo Manuel Vidrié. Una tarde de triunfo y sobresaltos en la que Duarte Fernandes se alzó con el trofeo de dicho torneo. La terna se repartió un total de cuatro orejas, una para Iván Magro y Duarte; y dos para Adrián Venegas que salió por la Puerta Grande. 

Leer más...



Morante corta la única oreja del festejo

La primera de la Feria de San Miguel la compusieron Morante de la Puebla, Juan Ortega y Tomás Rufo, que se midieron a los de los Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez, que dejaron sin opciones a Ortega. Rufo pudo expresarse con su primero y Morante le cortó una oreja al segundo de su lote, sacando faena a un imposible. La emoción llegó para despedir a Carretero que se despedía de los ruedos y al que cortó la coleta Morante ante la presencia de su cuadrilla y de su hija con la que tapo su emoción. 



Entre la gloria y la enfermería

Las Ventas comenzaba su Feria de Otoño con un mano a mano de nombres propios. Víctor Hernández y Alarcón se medían a los astados de Fuente Ymbro. Un encierro que dejó opciones, entregándose en la tela, humillando y colocando la cara. Acusaron en la durabilidad, por lo que los novillero tuvieron que dosificar muy bien las embestidas para que aguantaran el último tercio. Para Álvaro Alarcón la tarde se complicó con el segundo, que lo prendió, dejándolo visiblemente herido. Sin embargo, tras pasar por enfermería volvió al ruedo para estoquear a los de su lote. Trazó faenas de distancias cortas y mucho temple, pero sin dejar de ceñírselos. Víctor Hernández alargó sus faenas, pero toreando con aplomo y determinación. Fue el madrileño el único que tocó pelo en la tarde, paseando una oreja en el cuarto.

Leer más...




Villarejo abre su puerta grande a Ferrera, Cortés y Álvaro Lorenzo en su II Lepantina

Villarejo de Salvanés celebraba su II Lepantina, protagonizada por Antonio Ferrera, Javier Cortés y Álvaro Lorenzo, que se midieron a los toros de la ganadería de Lagunajanda. El encierro permitió el lucimiento de los diestros, a excepción del cuarto y el último, que tuvo que ser devuelto. Ferrera cortó dos orejas a su primero; Cortés una a cada uno de su lote y Álvaro cortó dos al primero y una al último de la tarde.



Tragar saliva y aguantar

La Plaza de Toros de Las Ventas albergaba la primera corrida de toros de la Feria de Otoño. Los matadores de toros Adrián de Torres, Román y Ángel Sánchez se midieron a los astados de la ganadería de Adolfo Martín. El encierro resultó complicado, muy exigente, en el que los espadas tuvieron que buscar las teclas, encontrando el sitio al que llevarlos y la altura. La mayoría se quedaron cortos en los últimos compases, además del peligro sordo ya incluido en los de Adolfo. Adrián de Torres confirmó la alternativa con un toro complicado en el que las opciones fueron nulas. Lo mismo le ocurrió a Sánchez con el primero de su lote. Román cautivó, no por ser una faena lucida, sino por ser una de tira y afloja, de tragar y aguantar en el sitio, a pesar de los inconvenientes de su lidia. Muchas cambió la segunda mitad del festejo, las opciones y las espadas dejaron las opciones de triunfo y lucimiento muy alejadas. Culminó la tarde con la escalofriante cogida de Ángel Sánchez, que lo mandó directo a la enfermería.




Uceda Leal destaca en Madrid

La plaza de toros de Las Ventas acogía la tercera corrida de toros de la Feria de Otoño. Una tarde diferente, una tarde en la que estuvo a punto de colgarse el "No hay billetes". Toreaba Uceda Leal, Morante de la Puebla y Ángel Téllez, que se midieron a los de El Puerto de San Lorenzo. El encierro, que no fue fácil, pero que se dejó pasar, escondiendo en sus embestidas un peligro sordo que más de un sobresalto causaron. Uceda Leal firmó la mejor faena de la tarde al primero de la tarde, faena que no se vio recompensada ante la negativa del presidente. Morante de la Puebla pasaportó al primero, mientras que con el segundo, quiso probarlo. Ángel Téllez estuvo muy voluntarioso, alargando su primera faena, pero no tuvo un lote de demasiadas opciones.




Aires sevillanos en Madrid

La segunda corrida de toros de la Feria de Otoño la completaban Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado, que se midieron a los astados de la ganadería de El Pilar. El encierro resultó insípido, sin terminar de darle chispa a la tarde, quedándose cortos y sin interés en la tela, flojos de apoyos. Fue el tercero el que mostrara otros aires y opciones, con el que Pablo Aguado cautivó a los tendidos de principio a final, expresándose mucho mejor sobre el pitón derecho, pitón por el que desarrollaría la faena. El coso venteño no puedo degustar la expresividad y gusto de Urdiales, los de su lote no se lo permitieron. Ortega mostró la clase sevillana con el quinto de la tarde.



Compases al natural 

La Plaza de Toros de Las Ventas acogía, este jueves 6 de octubre, la segunda novillada y tercer festejo de la Feria de Otoño. Yon Lamothe, que se presentaba en la plaza; Diego García y Jorge Martínez se midieron a los astados de Valdellán y López Gibaja (5° y 6°). Los astados se mostraron mermados de fuerza, querían y no podían atender a las demandas de los jóvenes espadas. La rotundidad al natural de Jorge Martínez estuvo a punto de pasear los primeros triunfos, pero el presidente mostró su autoridad negándose a ello. Diego García se mantuvo firme e insistió con lo que tenía, pues le ofrecía continuidad, pero con máximos cuidados. No tuvo tanto acierto con el quinto y primero de López Gibaja en la tarde. El francés Yon Lamothe se presentaba este jueves en Madrid, pero lo cierto es que sus faenas no llegaron a tomar vuelo. Sin embargo, si hubo algo que marcó la tarde fueron los dos novillos devueltos de López Gibaja.

Leer más...



Cirugeda se alza con el Camino hacia Las Ventas 

La plaza de toros de Las Ventas ha sido testigo, este martes 11 de octubre, de la Final del Certamen de Camino hacia Las Ventas. Los novilleros Cirugeda, Alejandro Chicharro y Joel Ramírez se midieron a los de Rodríguez Espioja. Los astados desprendieron movilidad y entrega, buscando la tela abajo, con recorrido y prontitud. La excepción llegó a partir del tercero. Cirugeda dejó el trazo largo a disposición del recorrido que le ofrecieron sus erales. Además culminó sus faenas con el acierto en la suerte suprema. Chicharro tuvo determinación y definición ante los de su lote, con un toreo de cercanías que empañó por la espada. Joel Ramírez se midió a un novillo complicado que le volteó en más de una ocasión. Con el último no tuvo opciones.

Leer más...



Pinceladas de Álvaro Lorenzo con "Hostelero"

La Plaza de Toros de Las Ventas celebró la cuarta corrida de toros de su Feria de Otoño en una tarde de interés en la que se vio poco cemento. Miguel Ángel Perera, Juan Leal y Álvaro Lorenzo dieron forma a una tarde en la que se mataban los toros de Fuente Ymbro y El Puerto de San Lorenzo (6°). El encierro tuvo disposición, movilidad y juego intermitente, con durabilidad en las faenas y obediencia, pero sin chispa. Algo que cambió en la mitad del festejo, venido a menos. Se optó por las distancias cortas, sin embargo, una de las faenas más destacadas de la tarde llevó la firma de Álvaro Lorenzo, que deslució con la espada. Perera no llegó a calar con el primero de su lote y con el segundo no tuvo ninguna opción. A Juan Leal le faltó cierto acople con el segundo de la tarde, eso sí, no le faltó el valor seco de meterse entre pitones. Un valor que tampoco se echó en falta con el quinto, un toro muy peligroso que se movía a base de arreones y que le soltaba la cara.



Roca Rey y Francisco de Manuel, Puerta Grande en Madrid

Las Ventas cerraba temporada con la corrida de toros de la Hispanidad, una tarde de "No hay billetes" en la que la plaza vio la primera Puerta Grande de la Feria de Otoño. En el cartel se anunciaban Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey y Francisco de Manuel, que se midieron a los astados de Victoriano del Río. El encierro fue cumplidor, dejándose llevar sin grandes condiciones. Facilitaron las faenas, aunque siempre con alguna que otra tecla. Talavante estuvo ausente, no pudo hacer faenas, no se degustó aquella izquierdo prodigiosa. Dejó que le sonaran los tres avisos. A la tarde le dieron contenido Andrés Roca Rey y Francisco de Manuel, dos nombres propios que abrieron la Puerta Grande de Las Ventas. Roca Rey, que se cortó con la espada y tuvo que pasar por la enfermería, por lo que tuvo que correr turno y cerrar la tarde. Buscó las vueltas para dar emoción a sus faenas, en las que los astados se dejaron llevar. Francisco de Manuel entendió muy bien las condiciones que le presentaban los de su lote y diseñó las faenas que más se ajustaron para poder sacar partido.



Torrealta se lleva la corrida concurso; Román pasea una oreja

Román ha paseado una oreja en la corrida concurso de ganaderías celebrada este miércoles en la Plaza de Toros de Valencia. 'Planeador', el toro de Torrealta que abrió la tarde, recibió el premio al toro más bravo, mientras que Santiago Morales 'Chocolate' fue designado mejor picador y Rafael González mejor lidiador.




 Diez orejas en Chinchón 

Chinchón ha acogido este sábado 15 de agosto su tradicional festival. Una tarde triunfal en el que Finito de Córdoba, El Cid, Sánchez Vara, Rafael de Julia, Serafín Marín, Aitor Fernández y Álvaro de Chinchón se repartieron un total de diez orejas de los astados de La Rinconada. Los animales estuvieron justos de fuerza, pero muy aprovechables para los espadas, siendo el sexto el mejor novillo de la tarde.



¡Que vivan los toreros colombianos!

Por: Lucas Morales.

Brindaba Luis Bolívar la muerte del quinto de la tarde a los empresarios de Villapinzón cuando se oyó un rotundo “¡Qué vivan los toreros colombianos!”, seguido del coro unánime de los aficionados que casi colman por completo los tendidos de la plaza. Había ganas de toros en Colombia pero, sobre todo, hay una necesidad tremenda de sentir el toreo más nuestro que nunca.

Leer más...



La entrega y capacidad de “El Payo” se imponen, en lo que fue una triunfal e histórica encerrona en Querétaro

EMILIO MÉNDEZ

Se dio la tradicional corrida de Navidad en la plaza de toros Santa María de Querétaro en una tarde fría, con la presencia de lluvia, para la gesta en solitario de Octavio Garcia “El Payo” que se impuso a las circunstancias para pasear seis orejas de los variados ejemplares de Fernando de la Mora y Río Tinto para salir a hombros.






Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares