Dominical de Guarismo del ocho

 


PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ


  

Entrevistas



Ángel Téllez: "Estoy dispuesto a cualquier cosa para alcanzar mi objetivo"

Ángel Téllez es un veterano de la Copa Chenel, la pasada edición pasó por ella y este año vuelve con la intención de ir pasando de fases y ganarla. El diestro se medirá a los astados de Galache y Baltasar Ibán este sábado 14 de mayo en San Agustín del Guadalix. Es un joven matador de toros al que la pandemia le frenó en seco, sin embargo, eso no podrá pararlo, pues el público podrá disfrutar de un torero mucho más maduro y en evolución. Sabe que el camino elegido no es el más sencillo, pero volvería a elegir todas las dificultades para poder llegar a ser figura.





Sergio Rodríguez: "Mi nombre tiene que aparecer como triunfador de Madrid"


Sergio Rodríguez es uno de los novilleros que participa en el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid. Será el próximo sábado en El Álamo donde trace el paseíllo, junto con Yon Lamothe, para medirse a los astados de Villanueva y El Álamo. Sin un concepto definido en su totalidad, no le faltará entrega, pureza ni reunión. Ha llegado para alzarse con el Circuito, aunque sabe que tendrá junto a él al joven novillero francés y no dejará pasar su oportunidad. Le gusta el duelo que habrá este sábado, le gusta tener a un rival duro y competente. Además, se muestra muy agradecido con este proyecto, ya el año pasado estuvo a punto de ganar el Circuito de Castilla y León, y esta vez va a por todas.



Especiales

Conociendo el campo bravo: Fernando Guzmán

La ganadería Fernando Guzmán Guzmán se ubica en la localidad madrileña de Cabanillas de la Sierra. En el vídeo podrán conocer, de la mano del ganadero, la ganadería, una ganadería con muchos años de trabajo y mucha pasión por el toro bravo. 



Crónicas


Faltó fósforo 

Las Ventas continuaba con su ciclo isidril, con una novillada de Los Maños, ejemplares a los que Carlos Domínguez, Arturo Gilio y García Pulido estoquearon. Los de Santa Coloma se mostraron más dispersos en los primeros tercios, entregándose más en la franela. Hubo muy buenos compases con "Cobrador", en las manos de Arturo Gilio, que logró atraer los primeros pañuelos de la tarde. El animal favoreció a ello, pues embestía abajo, colocaba la cara, siguiendo los engaños a buen ritmo. Lo mismo ocurrió con "Tostadino", con un buen pitón derecho que derrochó alegría y sabor en la tarde. Sin embargo, a la primera novillada de la Feria le faltó romper, los de Los Maños presentaron movilidad, pero nada de transmisión. A Carlos Domínguez y a García Pulido no se les pudieron negar las ganas y entrega, aprovecharon las embestidas, haciendo sus respectivas faenas, aprovechando la continuidad que les ofrecían. Sin embargo, se quedó ahí. La tarde terminó de enfriarse con el percance de Arturo Gilio, prendido feamente ante el quinto, con una herida por asta de toro con orificio de entrada y salida.




Oreja y clarines 

La plaza de toros de Madrid vivía su tercera jornada taurina, una corrida de toros de El Pilar, muy interesante, que se encargarían de estoquear los diestros Javier Cortés, Tomás Campos y Francisco José Espada. La tercera de San Isidro vino marcada por la oreja de Javier Cortés, las espadas y los avisos, una corrida en la que se vieron pinceladas y de la que se podría haber sacado algo mas. La tarde empezó fuerte, Cortés cortaba la primera oreja, una oreja de peso con la que la plaza estaba de acuerdo, en una primera faena de movilidad y mucha entrega en la que no se dejó pasar por alto ni una sola embestida. Aunque no tuvo tanto acierto con la espada, empañando así su faena al cuarto de la tarde. Tomás Campos se excedió en los tiempo, aunque no estuvo mal, la petición no llegó a generalizarse. Eso sí, dejó una faena de fijar, encauzar y recoger, en los medios. Con el segundo de su lote, que no mostró demasiada uniformidad en las embestidas, no paró de intentarlo, a pesar de que le costara encontrar el compás. Sin embargo, la espada volvía a marcar la faena. Francisco José Espada también alargó la faena, pero se centró con el astado a base de mano baja, en redondo y en los medios. Con el último de la tarde mostró una gran determinación, atemperando las embestidas y metiéndolo en la tela, ahogando las embestidas, insistiendo en las distancias cortas, muy cortas.




La espada cierra la Puerta Grande

Las Ventas albergaba una tarde especial, la primera de "No hay billetes", con Morante de la Puebla, El Juli y Pablo Aguado en el cartel, para dar muerte a los de La Quinta. Los astados presentaron movilidad, se dejaron llevar y permitieron que los diestros diseñaran sus respectivas faenas. Un duelo entre la clase sevillana y la madrileña, en la que hubo destellos de ambas. Morante volvió a sacar su artillería pesada, eso sí, con el primero, envolviéndoselo a la cadena, con cadencia y despaciosidad. Al segundo lo pasaportó con apenas una tanda completa. El Juli se llevó la tarde, encumbrándose, tras cuajar las dos mejores faenas de la tarde. Pero cortar una única oreja. La primera fue a base de tiempos y sitio, mientras que la segunda fue de ingenio, muchas tablas y el poder de la mano baja y sostenida, sacando faena de donde no existía. Cerraba el cartel y la tarde el sevillano Pablo Aguado, quien parecía haberse anclado los pies al firme para ver pasar a su alrededor las embestidas del tercero. No pasó lo mismo con el sexto.




Existe el quinto malo

Las Ventas continuaba con la Feria de San Isidro en una tarde en la que Antonio Ferrera, Daniel Luque y Gonzalo Caballero se medían a los astados de El Torero. Una tarde para narrar diferencias, sin embargo, la primera mitad del festejo vino marcado por la escasez en las embestidas de los animales, que no permitieron el lucimiento. Se pudieron con ellos, toreando, pero sin sacarles expresión. Los saludos capoteros se basaron en la brega, pudiendo ver a penas cinco verónicas en todo el festejo, en las que es necesario mencionar el saludo de Daniel Luque al quinto de la tarde, el mismo que sería devuelto ante su incapacidad, saliendo un sobrero reservón. La expresión de la terna quedó en un segundo plano frente a las embestidas de los astados. Gonzalo Caballero regresaba con ganas y mucha entrega, pero los de su lote no se lo pusieron fácil, aunque el sexto fue el que brilló algo más. El tercio de banderillas fue algo de lo más destacado, llevándose ovaciones plenas. 




Talavante y "Follonero"

Las Ventas albergaba un mano a mano de "No hay billetes" para la Corrida de La Cultura. Una tarde en la que se aunaba el reencuentro y una historia en alza. Alejandro Talavante y Juan Ortega se medían a los de Jandilla y Vegahermosa, unos animales que respondían al cite, pero que no permitían errores, exigían el sitio y las distancias. Aquello de sentirse podidos tampoco lo terminaban de llevar del todo bien. Talavante sacó a relucir su mano izquierda, cortando la primera y única oreja de la tarde, en una faena que fue construyendo el extremeño poco a poco. Ortega, por su parte, sacó raza sevillana dejando buenos pasajes con el capote. Sin embargo, no todos los de su lote le permitieron el lucimiento, lo cierto es que con el segundo se quedó muy encima, ahogando las embestidas. Aún así la tarde prometía más.




Tarde albina

Las Ventas celebraba la primera corrida de rejones de la Feria de San Isidro, una tarde en la que Sergio Galán, Leonardo Hernández y Juan Manuel Munera se medían a los astados de Fermín Bohórquez. Resultó variada, con destellos, estando los rejoneadores por encima de los animales, les faltaba ritmo, fijeza y continuidad, les costaba adentrarse en la grupa de las respectivas cuadras. Aún así, buscaron las teclas, sin dejar de lucirse, sobre todo en las banderillas, donde hubo que destacar los palos que dejó Leonardo al quiebro. El rejoneador cautivó a los tendidos, pero no a la presidencia que se negó a que paseara la primera oreja de la tarde. Galán le puso sabor a los de su lote, a pesar de las condiciones que estos le brindaron. Munera no encontró el acierto en la tarde, aunque tratara de ponerle solución con el segundo de su lote, un astado con el que tuvo que ponerlo todo.




Marcos corta la única oreja del festejo 

San Agustín del Guadalix albergó la ultima corrida en la fase clasificatoria de la Copa Chenel, donde Chechu, Ángel Téllez y Marcos se midieron a los astados de Galache y Baltasar Ibán. Marcos cortó la única oreja del festejo a su primer toro y hubo fuerte petición en su segundo, pero no fue concedida por la presidencia. Ángel Téllez pinchó una muy buena faena a su primer toro y pudo cortar una oreja a su segundo, pero la petición no le pareció suficiente al presidente. Chechu falló con la espada, por lo que tampoco le permitió pasear trofeo.

Leer más...


Noticias


Damián Castaño se convierte en el quinto semifinalista

Esta tarde la Copa Chenel ha anunciado a través de un directo en el Twitch de la Fundación Toro de Lidia, al quinto semifinalista de la Copa Chenel. Él es Damián Castaño tras su buena tarde en Navas del Rey. 




Sebastián Castella, con fecha para su reaparición

Castella, rodeado de arte, anunciaba este martes 10 de mayo su reaparición en solitario en la plaza de toros de Manizales. El acto se desarrolló en la Casa de Vacas de El Retiro de Madrid, siendo el ganadero de López Gibaja, Antonio López Gibaja, el encargado de tomar la palabra y abrir "Monólogo", una exposición que se nutre de 25 obras del maestro Sebastián Castella.



El bombo y la suerte confeccionan las tres semifinales del Circuito de Andalucía

Este miércoles se ha celebrado en la sede sevillana de la Fundación Caja Rural del Sur el sorteo para las semifinales del Circuito de Novilladas de Andalucía. Una vez concluidas las cuatro novilladas clasificatorias han pasado a la siguiente fase seis de los ocho novilleros que emprendieron esta edición. A los semifinalistas ya conocidos, Víctor Barroso y Jesús Cuesta, se han unido como triunfadores de sus duelos en Berja y Villacarrillo, el gaditano Christian Parejo y el jienense Marcos Linares, además este último encabezando la clasificación general tras cortar tres orejas a la novillada de El Añadío y Apolinar Soriano. Entran también en semifinales como los dos mejores segundos con mayor puntuación, El Melli y Calerito.


Pablo Hermoso de Mendoza sufre un percance entrenando

Pablo Hermoso de Mendoza sufrió ayer jueves un accidente mientras entrenaba en su finca de Estella. El jinete navarro cayó al suelo mientras montaba a uno de sus nuevos caballos, BASAJAUN, y con tan mala fortuna que al impactar contra el suelo la zona de las costillas derecha cayó sobre el codo del mismo lado, produciéndole una fisura en las mismas.












Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares