Adiós al 2020...

ESPECIAL ADIÓS 2020...


PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ


  

Enero... El Batán y los adelantos de la temporada

Enero comenzaba con esperanza para la fiesta, con numerosos festejos de promoción para los más jóvenes y con grandes anuncios para la temporada. Los tentaderos del Batán continuaban desde diciembre de 2019, con la soberbia y conocimientos de Arranz, frente a la seguridad y confianza de algunos espadas junto con la incertidumbre de otros. Carla Otero fue uno de los nombres más sonados en aquellos tentaderos, tanto que participó en otros certámenes llegando a las finales. Además, tal y como se ha comentado, la Temporada calentaba motores, sin saber lo que le esperaba en el mes de marzo.

Las noticias más destacadas:







Febrero... la salida en hombros de Manuel Perera y la salida de Villarejo de la Ribera del Tajuña

Febrero llevaba consigo los coloquios, como cualquier temporada, presentaciones, tertulias... Lo que viene siendo una verdadera normalidad, rutina, el día a día que ahora tantos echamos de menos. Sin embargo, muchos municipios abandonaban esa normalidad para embarcarse en proyectos, que no llevarían a buen puerto, Villarejo de Salvanés abandonaba el Certamen de la Ribera del Tajuña, buscando alternativas a las novilladas. No solo con eso, el Batán se quedaba sin sus tentaderos, órdenes de arriba, como siempre...

Sin embargo, hubo aspectos positivos, como en todo, Manuel Perera se despedía en hombros de Ciudad Rodrigo, tras una actuación impecable y que llamaría la atención de muchos.

Las noticias más destacadas:

Villarejo de Salvanés abandona La Ribera del Tajuña

Manuel Perera despide Ciudad Rodrigo en hombros

El Batán se queda sin tentaderos

Siempre fiel a uno mismo

Viviendo con nuestro enemigo


Marzo... El principio del fin para la Temporada 2020, aplazamientos y suspensiones

Marzo... el peor mes de nuestro siglo XXI y todavía no éramos conscientes de ello. Se le daba credibilidad a aquella teoría conspiratoria de que existía un virus chino, capaz de acabar con la realidad a la que tanto nos habíamos acostumbrado. Tras una manifestación, prácticamente, impulsada por el gobierno a sabiendas de que existía un importante peligro para la salud pública, se veían obligados a decretar el Estado de Alarma y su correspondiente confinamiento. 

Así empezó el declive de la Temporada 2020, muchas ferias anunciaban su aplazamiento o suspensión. Sin embargo el sector taurino sacó fuerzas de flaqueza y se puso manos a la obra, fueron muchos los que ayudaron sin cesar, con lo que tenían a su alcance, con acciones solidarias que no pasaron desapercibidas. 

Las noticias más destacadas:

Fallas, aplazada por coronavirus

El Covid aplaza la Feria de Castellón

Rocío López: "Se que puedo abrir el camino a futuras alguacilillas"

Mano a mano de Tauromaquia en Olivenza

Jesulín de Ubrique: "El riesgo que se corre conmigo es que soy muy claro y directo"


Abril... Promoción de los novilleros, pero se llora la suspensión de San Isidro

Abril fue el mes de la especulaciones, se daban muchas opciones encima de la mesa sobre la posible celebración de los festejos, a puerta cerrada, por streaming... había que reinventarse. Guarismo del ocho buscó alternativas y quiso acercar y promocionar al escalafón inferior, para ello creó, en exclusiva, "Novilleros en confinamiento". El especial contó con un total de 27 novilleros, todos con la incertidumbre de lo que pasaría con la temporada, pero preparándose como si no hubiera ocurrido nada.

Mientras tanto, las cancelaciones seguían llegando, la Feria de San Isidro desvelaba que este año Las Ventas pasaría de vacío. Ya eran muy pocos los que mantenían la esperanza en que sus festejos pudieran ver la luz. Sin embargo, la desunión se hacía eco, frente a ella muchas agrupaciones y colectivos solicitaban ayudas para un sector que sin actividad... iba a la deriva.

Las noticias más destacadas:

Novilleros en confinamiento: Isaac Fonseca

Novilleros en confinamiento: Alejandro Peñaranda

Novilleros en confinamiento: Ruiz de la Hermosa

Novilleros en confinamiento: Adrián Centenera

Novilleros en confinamiento: Eusebio Fernández

Novilleros en confinamiento: Óscar Dasilva

Novilleros en confinamiento: Eugenio Olalla

"Novilleros" en confinamiento: Francisco Benito

"Novilleros" en confinamiento: Javier Pachón

La Ganadería El Pilar promueve una subasta para recaudar donativos para el Centro Nacional de Biotecnología y el CSIC

Vox solicita ayudas para la Tauromaquia en Valencia

Álvaro de Faranda y Patricia Prudencio, mano a mano en Instagram

#NuestraVueltaSeráGRANDE, un mensaje de ánimo ante la cancelación de San Isidro


Mayo... La Fundación, la Unión y los profesionales taurinos echaban un capote

Mayo seguía marcado por las cancelaciones y las ayudas hacía un sector claramente debilitado. Un mes grande para la fiesta, tan solo tenía esperanzas en el final del Estado de Alarma y el confinamiento, algo que llegó escalonadamente y no por igual. Salimos, pero ¿a qué precio?

La Fundación Toro de Lidia trabajó con las autonomías, en busca de una solución viable para la Tauromaquia, mientras tanto la Unión de Criadores de Toros de Lidia se reunía con el Rey Felipe VI para abordar la realidad del campo bravo. Los profesionales quería torear y para ello decidieron facilitar las cosas con una reducción del 20% en los salarios.

Muchos veían una oportunidad para reabrir sus espacios taurinos, como es el caso de Encomienda Mayor de Castilla, que decidió retomar junto con Guarismo del ocho "El Tabloncillo Taurino". El ámbito rural quería que la Tauromaquia regresara.

Además, los ataques antitaurinos se acentuaban esperando herir a un sector que cada vez lucía con más orgullo y valentía.

Las noticias más destacadas:

LA TAUROMAQUIA EXIGE LA DIMISIÓN DE JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ URIBES

VOLVEMOS, LA CULTURA NO SE CENSURA

LA DOBLE CARA DE CALVO...

CARLOS NÚÑEZ: "HA SIDO UN HONOR PRESIDIR ESTA CASA, LA CASA DEL TORO"

REDUCCIÓN DE UN 20% EN LOS SALARIOS DE LAS CUADRILLAS EN PLAZAS DE SEGUNDA Y TERCERA CATEGORÍA

EL COMITÉ DE CRISIS DEL SECTOR TAURINO SE REÚNE CON EMILIANO GARCÍA-PAGE

ASPROT, CONTUNDENTE ANTE LAS MEDIDAS DEL CONSEJO DE ASUNTOS TAURINOS DE ANDALUCÍA


Junio... Paseos taurinos, falsas esperanzas y el llanto por 6 Toros 6

Junio anunciaba falsas esperanzas, El Alfarero de Plata estaba previsto para iniciarse el pasado 10 de junio, sin embargo, julio tenía otros planes para él. Ese orgullo taurino que se comentaba meses anteriores salía a relucir y se convocaban los primeros paseos taurinos, aunque no siempre fueron fáciles de llevar a cabo. Sin embargo, el mundo taurino lloraba la desaparición de uno de sus pilares y puntos de referencia, 6 Toros 6, que echaba el cierre tras una larga lucha por mantenerse activa. El coronavirus arrasó sin discriminación.

Las noticias más destacadas:

6TOROS6 HA LUCHADO HASTA EL FINAL

ANDALUCÍA Y MADRID SOLICITAN A SÁNCHEZ MEJORAS PARA LA TAUROMAQUIA

UNA CONCENTRACIÓN ESPONTÁNEA EN LAS VENTAS, DISUELTA POR LA POLICÍA

ESPAÑA QUIERE TOROS

SEBASTIÁN MARÍN: "ME OFREZCO A ORGANIZAR Y TOREAR UNA NOVILLADA EN SOLITARIO EN BARCARROTA"

MÉNTRIDA SUSPENDE SU FERIA TAURINA

EL ALFARERO DE PLATA COMIENZA EL PRÓXIMO 10 DE JULIO

COLMENAR DE OREJA, UNA DEMOSTRACIÓN DE LO QUE SOMOS


Julio... Sin San Fermín

Julio nos daba una de cal y otra de arena, España vivía el esplendor de la nueva normalidad, con muchas restricciones pero como si nada se hubiera victo afectado por el virus chino. Mientras las ferias, aquellas que con esperanza esperaban poder celebrar sus festejos, solo podían anunciar su suspensión. Un mes de julio sin San Fermín nos dejaba debilitados, mermados, nos faltaba un sello de identidad. Sin embargo, el escalafón olvidado, los novilleros se encargaban de levantar la Tauromaquia, con festejos cada fin de semana, manteniendo la esperanza con una visión positiva hacia el futuro. Las Raíces del Toreo inauguraba su edición, un certamen que promete y seguirá su camino.

Las noticias más relevantes:

REYES, KIKE Y CORBACHO INAUGURAN "LAS RAÍCES DEL TOREO"

ÁLVARO CHINCHÓN Y NACHO TORREJÓN, DOS OREJAS EN AÑOVER DE TAJO

CANDELAS Y BARROSO, DOBLE PUERTA GRANDE EN CONSTANTINA

ARNEDO Y CALASPARRA SUSPENDEN SUS FERIAS

CHINCHÓN SUSPENDE TODAS SUS FIESTAS

LAS VENTAS PRORROGA LA SUSPENSIÓN DE LOS FESTEJOS TAURINOS

TODOS LOS CARTELES


Agosto... Daniel Luque y Gómez del Pilar, nombres de la temporada

En agosto la temporada empezaba a tener nombres propios, Daniel Luque o Gómez del Pilar, que sobresalían en un año catastrófico en el que Enrique Ponce acaparaba los carteles y trazaba una "A" en el albero. Pusieron la miel en los labios a los aficionados, anunciando corridas de ensueño, como la encerrona de Aranjuez o la super mini-feria de Alcalá de Henares. Madrid empezaba a mostrar sus intenciones frente a los festejos taurinos, unos festejos que acabaría prohibiendo meses después. Agosto también fue un mes para la reorganización de los reglamentos en cuando a festejos taurinos en la Comunidad de Castilla- La Mancha.


Septiembre... El campo bravo agoniza 

Septiembre avisaba lo que meses atrás no se quería ver, el campo bravo agonizaba ante la falta de ayudas, de hecho en una reunión con el gobierno de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Morenito de Aranda exponía que pretendían apuntillar a los ganaderos de bravo. En una temporada sin coronavirus, los festejos en España se acentúan, siendo uno de los meses más caóticos, dando los últimos coletazos. Sin embargo, vino a "salvar la temporada" la Fundación Toro de Lidia con la Gira de Reconstrucción, una gira que acabó beneficiando a un sector muy sesgado.

Además, Madrid daba la puntilla a los festejos taurinos, prohibiéndolos hasta nueva orden, mientras tanto se aceleraban las muertes de algunos de los referentes para la Tauromaquia. Los certámenes iban llegando a su fin y algunos anunciaban su retirada de los ruedos como Toñete o Sebastián Castella.

Noticias más relevantes:

SEBASTIÁN CASTELLA SE RETIRA

EL FALSO E HIRIENTE VENDEDOR DE HUMO

NO HAY POSIBILIDAD DE AYUDAS PARA LOS GANADEROS DE BRAVO


ERIC OLIVERA, TRIUNFADOR DE LAS NOVILLADAS DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

NACE CUADERNO DE AFICIONADO

PRESENTACIÓN DE LA GIRA DE RECONSTRUCCIÓN


Octubre... Los profesionales no recibían ayudas y perdemos a las bases 

El mundo del toro lloraba la muerte de sus referentes, entre los que se encontraba Pablo Lozano. La Gira de Reconstrucción seguía avanzando a pasos agigantados con tardes para el olvido y alguna que otra destacable. Sin embargo, España volvía a perder su nueva normalidad con nuevas restricciones y confinamientos, aunque no tan estrictos como al principio de la pandemia, eso provocaba que muchos de los festejos se aplazaran, suspendieran o incluso se modificaran para poder seguir celebrándose. Los profesionales tampoco recibieron los subsidios prometidos por la administración y al igual que el campo bravo, agonizaban.


Noviembre... Fallece Mariví Romero, mientras el mundo lucha a favor de la Tauromaquia y en contra de la censura

Mariví Romero fallecía en el mes de noviembre, un referente del periodismo y para la mujer, una luchadora con una trayectoria profesional intachable. Además, en este mes la censura se apoderaba de los medios de comunicación y las redes sociales, cerrando muchas cuentas, como las de la plataforma de vídeo Vimeo. En otros países se llevaron a votación las corridas de toros, como en Portugal. También se acentuaron los percances en el campo y las ganaderías, así como los fallecimientos, no solo perdía la vida Mariví Romero, sino que también el ganadero José Luis Iniesta. Por último, la Gira de Reconstrucción daba los últimos coletazos. 

Noticias más destacadas:

FALLECE MARIVÍ ROMERO, PERIODISTA Y CRÍTICA TAURINA

LA FTL QUIERE ACABAR CON LA CENSURA DE VIMEO AL CONTENIDO TAURINO

JOSÉ LUIS INIESTA FALLECE A LOS 78 AÑOS

EL PARLAMENTO PORTUGUÉS VOTA EN CONTRA DE LAS MEDIDAS ANIMALISTAS

UNA NUEVA PROPUESTA DE LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA

GUILLERMO MUÑOZ SE RETIRA POR TIEMPO INDEFINIDO

SEVILLA Y VALENCIA PODRÍAN CELEBRAR TOROS AL 50% DEL AFORO


Diciembre... La esperanza depositada en el 2021

El mundo del toro se prepara con esperanza y la visión puesta en la próxima temporada, dejando atrás un 2020 fatídico en el que muchos han visto frustrados sus sueños. Se dice adiós a un año que nos ha puesto a prueba, que nos ha llevado al límite. Los empresarios han empezado a anunciar los festejos de la próxima temporada, esperando poder celebrarlos si la evolución de la pandemia mejora así como la efectividad de la vacuna. Aunque, algunas plazas ya hayan anunciado la suspensión.

Noticias más importantes:

EL CARNAVAL DEL TORO 2021, SUSPENDIDO POR CORONAVIRUS

LA COMISIÓN ACLARA QUE EN LA PAC NO HAY AYUDAS DESTINADAS A APOYAR LA GANADERÍA DE RESES BRAVAS

ECUADOR DARÁ SU GIRA DE RECONSTRUCCIÓN

ARCADIO ALBARRÁN FALLECE A LOS 92 AÑOS

EL BOLSÍN DE CIUDAD RODRIGO SE CELEBRARÁ A PUERTA CERRADA

SEVILLA SUSPENDE SU FERIA DE ABRIL

CONCLUYE WIKITAURO, PROYECTO DE LA FTL


PUBLICIDAD



Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares