Joel Ramírez y Hugo Hernández cortan una oreja en Arganda del Rey
Crónica
MAR MUÑOZ
Arganda del Rey comienza su XXXIV edición de su histórica Feria de Novilladas ‘Vid de Oro’, con una novillada sin picadores, la única que se celebrará, donde Adrián Centenera, Francisco Benito, Joel Ramírez, Sergio Rollón y Hugo Hernández que se midieron a los de El Freixo, Ignacio González y Hnos. Galán Domínguez.
Adrián Centenera paró a "Calabres" con una afarolada de rodillas para seguir estirándose por verónicas. Brindó al respetable y lo pasó por alto por ambos pitones para después pasarle genuflexo. Siguió por la derecha, ligando una lucida tanda en la que le dio tiempo. Recuperó la mano derecha, bajándosela para después cambiar al natural, llevándolo con temple. Con el derecho siguió ligando muletazos, pero ya se iba quedando parado, así que tuvo que volver a dar tiempo para retomar. El animal era pronto pero justo de fuerza. Dejó alguna tanda más al natural con muletazos largos llevándolo lejos. Siguuó alternando pitones, pero ya solo le robaba los pases de uno en uno. Fue a por la espada para después cerrar con manoletinas. Lo cuadró y falló con la espada.
Francisco Benito se estiró con un ramillete de verónicas al de El Freixo. Brindó al público y de rodillas dejó un pase cambiado por la espalda, sin probaturas, aprovechando la inercia para seguir toreándolo. Al final, lo acabaría prendiendo sin aparentes consecuencias, así que se repuso y continuó de rodillas, toreando en redondo. Se levantó y se lo enroscó, llevando con despaciosidad a un animal que humillaba y seguía los engaños. Se puso la muleta en la mano izquierda y se la bajó, ligando los naturales. Recuperó el pitón derecho, pero el astado se le acabó viniendo a menos, a pesar de que siguiera embistiendo, pero a menor intensidad. Le dejó tiempo y sitio y al natural dejó los últimos pases. Tras varios intentos hundió la espada en la suerte suprema.
Joel Ramírez se fue a Portagayola con el de Ignacio López. Alcanzada la faena de muleta, inició el último tercio muy asentado, pasando el novillo, probándolo, llevándolo lejos. Aquel inicio sobre el pitón derecho, le llevó directo al natural, sacándoselos de uno en uno, pero entre algodones. El animal andaba escaso de fuerza, así que tuvo que llevarlo a media altura. Intentó adornarse, buscando las opciones, y logró robarle una buena tanda por el pitón derecho que fue muy ovacionada por el respetable. Recuperó la mano izquierda, donde se encontraba más cómodo. Sin embargo, el animal ya no tenía nada más que ofrecer, así que terminó por prenderlo sin aparentes consecuencias. Cerró por manoletinas y una estocada que entró y resultó efectiva.
Sergio Rollón saludó a "Nómada", un novillo al que le costó centrarse en la seda del espada. Una vez dentro se pudo estirar por verónicas con el animal. Después de brindarle a Centenera, inició la faena de muleta genuflexo, obligándolo por abajo, para después seguir toreando por el pitón derecho entre las protestas de el de El Freixo. El astado perdía las manos, costaba encontrar la ligazón entre pases. Rollón decidió cambiar la muleta de mano y echársela a la izquierda, pero al natural no se lo puso nada fácil. Se puso y trató de adornarse buscando las opciones, con un buen trazo, encauzando la embestida de inicio a final, a media altura. Sin embargo, al animal le faltaba chispa, no estaba llegando a los tendidos, a pesar del temple y la insistencia. Cerró por manoletinas y un espadazo que acabó escupiendo y que le obligó a volver a entrar a matar.
Cerraba la tarde Hugo Hernández, que salió al ruedo para recibir en su capote a un astado de Hnos. García Galán Domínguez, al que le costó parar pero con el que logró estirarse. Los primeros compases del último tercio se desarrollaron a pies juntos, pasándolo por ambos pitones. Siguió por el derecho, logrando una tanda muy aplaudida por el respetable. Trató de templar y dar aire a un animal pegajoso que se metía por dentro. No tardó en cambiar de mano y seguir alternando pitones. Dejó muletazos de mucho mérito, a pesar de que lo desarmara. Sin un cierre definido dejó varios intentos en la suerte suprema.
Arganda del Rey. Erales de la ganaderia de Ignacio López y un añojo de Hnos. García Galán Domínguez para Adrián Centenera, ovación tras aviso; Fran Benito, vuelta al ruedo tras aviso; Joel Ramírez, oreja; Sergio Rollon, ovación tras aviso; Hugo Hernández, oreja.
Comentarios
Publicar un comentario