Arrancan las I Jornadas Culturales de la Asociación Mujer y Tauromaquia: “Llegamos para quedarnos. No queremos ser algo efímero”

Noticia

GUARISMO DEL OCHO

De manera paralela ha quedado inaugurada la exposición en la Caja Rural del Sur con artistas de la talla de Chiqui Díaz, Pepe Gordillo y fotógrafos como Agustín Arjona y Olga Holguín.

La Asociación Mujer y Tauromaquia ha inaugurado sus I Jornadas Culturales en el Centro Cultural José Luis García Palacios Fundación Caja Rural del Sur con las que pretenden fusionar el arte, la cultura y el potencial del mundo del toro. Lo harán durante toda la semana de la mano de importantes personalidades de la universidad, empresarial y de la tauromaquia.

De manera paralela ha quedado inaugurada una exposición artística con pintores de la talla de Enrique Cruz-Calonge, Lucía De Felipe, Laudelino Díaz Pino, Carmen Gómez, Mar González, Pepe Gordillo, David López Panea, Joaquín Lora, Mento Muñoz y de Patricia Soriano.

También están presentes las obras de los escultores Chiqui Díaz y de la también pintora Ana María Roldán y de los fotógrafos Agustín Arjona, Muriel Feiner, Olga Holguín y Eduardo Trías estarán presentes en la exposición. La muestra se podrá visitar durante toda la semana, con entrada libre, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas y el viernes por la mañana hasta 14,00.

Arropada por numerosos asistentes y representantes institucionales, la secretaria general de la asociación, Pilar Pallarés, ha desgranado la programación de las charlas y coloquios, que se desarrollarán a lo largo de toda la semana. La razón de ser de esta entidad, conformada ya por 120 socias, es fomentar, divulgar y potenciar la tauromaquia con la sensibilidad de la mujer.

“El día que inauguramos la exposición en la plaza de toros de Sevilla estábamos todas muy contentas. Los asistentes nos decían que habíamos salido por la Puerta del Príncipe, en sentido figurado. Pero desde aquel día supimos que llegamos para quedarnos y que no queremos ser algo efímero”, ha remarcado Pilar Pallarés durante su intervención en presencia de la secretaria general de Interior de la Junta de Andalucía, Lourdes Fuster.

La secretaria de la asociación también ha anunciado la gala de entrega de premios en ocho originales modalidades, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, a beneficio de Andex. También ha intervenido el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural y director Financiero de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas, como patrocinador de las jornadas, quien ha mostrado el apoyo a la asociación y al mundo del toro. “Tenemos que defender la tauromaquia y es importante que existan entidades de este tipo, sobre todo de mujeres”.

Ha cerrado el acto el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, quien ha mostrado el apoyo institucional a la Asociación Mujer y Tauromaquia, a la que ha felicitado por la organización de las mismas.

“No se puede amar lo que no se conoce, pero además los aficionados tenemos que profundizar en el conocimiento para difundirlo y con la capacidad de los conferenciantes en estas jornadas estos objetivos se van a lograr”, ha remarcado Pimentel.

Las charlas y coloquios se celebrarán de martes a jueves a partir de las 20,00 horas en el mismo centro cultural. En ellas se analizarán el papel de la mujer en la tauromaquia y en el arte que lo rodea y cuestiones tan relevantes como la importancia del turismo para mostrar el mundo del toro y lo más desconocido, la vida del animal en el campo.

En la primera cita, este martes 26 de septiembre, la periodista, escritora, traductora y fotógrafa Muriel Feiner presentará su libro ‘Mujer y Tauromaquia’. Al día siguiente, el ganadero Juan Pedro Domecq; la responsable de actividades turísticas de las ganaderías Murube y Luis Algarra, Conchita Murube; el empresario de la plaza de toros de Sevilla, Ramón Valencia, y la directora gerente de la DMC Cactus Event, Cécile Mesplède, protagonizarán la charla ‘Turismo y tauromaquia’. La misma será moderada por el director de la empresa de turismo taurino ‘Aprende de Toros’, José María Ramos.

El jueves 28 el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso ofrecerá la conferencia titulada ‘La mujer en la pintura taurina’, que será presentada por Alberto Morales, doctor en Historia del Arte.

El colofón de las jornadas culturales será un desayuno/coloquio, bajo el título ‘Tauromaquia y cultura’, pero en un escenario distinto y mediante invitación. A las 11,00 horas se darán cita en la Casa Rosa la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, María Escardiel González Estévez; la presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos, Fátima Halcón Álvarez-Osorio; el abogado y columnista Eduardo Osborne, y el director de la revista taurina ‘Quites’, Salva Ferrer.

La charla será moderada por el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y director de la revista de estudios taurinos de la fundación del mismo nombre, Víctor Vázquez.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, la empresa Pagés, la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la clínica Cuve, bufete Corzo Fernández, Andex, la Real Venta de Antequera, Victoriano Contreras, Sevilla catering, bodegas Sani Primavera, cervezas Sura y la pastelería Rico.

Con ocho meses de vida y más de un centenar de socias, la asociación continúa desarrollando en Andalucía un amplio programa de actividades para la divulgación y el fomento del mundo del toro aportando una visión femenina. El principal objetivo de la entidad es facilitar su aprendizaje desde lo más básico hasta lo más desconocido y acercar esta afición que tantos valores aporta a la sociedad.

Así surgió la idea de crear este foro, una voz para poder transmitir esa pasión al resto del mundo. De ahí que tras su nacimiento en Andalucía haya recalado en Madrid y La Rioja recientemente con el fin de continuar creciendo como asociación.

Comentarios






Entradas populares