El Instituto Juan Belmonte de la FTL organiza en Granada una jornada sobre el proyecto de ley de bienestar animal

Noticia 


GUARISMO DEL OCHO 

El Instituto Juan Belmonte de la Fundación Toro de Lidia, con su Capítulo de Granada al frente, ha organizado para el próximo viernes 20 de enero una jornada universitaria para tratar y debatir sobre el nuevo proyecto de ley de bienestar animal. La jornada que tendrá como título, “Visión actual de los animales, a propósito del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal” cuenta con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

Esta Jornada, en la que estarán presentes personalidades relevantes de sectores afectados directos por esta ley como, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, pretende ser una reflexión amplia, social, normativa, histórica y filosófica sobre el desarrollo de nuestras relaciones con los animales y el futuro de las mismas en un marco necesario como es el del pensamiento académico y universitario. Distintos expertos del ámbito jurídico, social e histórico debatirán a propósito del proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar animal que en estos momentos se tramita en el Congreso de los Diputados.

Ponentes de relevancia como José Luis Pérez Serrabona, catedrático de Derecho Mercantil y Decano de la Facultad de Derecho de Granada; Luis Javier Gutiérrez Jerez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Jaén; José María Mancheño Luna, presidente de la Federación Andaluza de Caza; José Miguel Mayor Moreno, presidente del Colegio de Veterinarios de Granada; Inmaculada Torres Alaminos, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Andalucía; profesores universitarios e intelectuales como Javier López Galiacho y Beatriz Badorrey y juristas de renombre como Leandro Cabrera, Fernando Navarro y Antonio Olivares, debatirán durante toda la jornada.

La jornada comenzará a las 10:30 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
 
 
Instituto Juan Belmonte de la Fundación Toro de Lidia

El Instituto Juan Belmonte fue creado en 2021 con el objetivo de ser un centro de reflexión sobre asuntos que, afectando al mundo de la tauromaquia en concreto, fueran también de interés esencial para toda la sociedad española. Así, se ha debatido sobre cuestiones como la defensa de la libertad de expresión, el peligro de la llamada cultura de la cancelación, qué es cultura y quien decide que algo es un hecho cultural protegible, la censura en las redes sociales, o la definición de arte.

Uno de los temas esenciales que afectan a la tauromaquia y también a la sociedad en su conjunto es, el de cuál ha de ser nuestra relación con los animales. Para Fernando Gomá, presidente del IJB, este tema: “Incluye el debate y análisis de corriente ideológicas como el animalismo, cuyo peligro no puede ser exagerado, dado que, en sus versiones más extremas, proponen una eliminación de numerosísimos elementos culturales, económicos y sociales que vertebran nuestra sociedad. Y todo ello, para ser sustituidos por una cultura del consumidor, igualitaria para todo el planeta, en la que un hombre de Valencia piense, sienta, y, sobre todo, consuma, igual que una mujer de Tokyo”.

El Capítulo de la FTL en Granada, con su coordinador Fernando Navarro al frente destaca la presencia en esta jornada de expertos y asociaciones del mundo rural: “Esta ley un verdadero conflicto político entre los miembros de consenso del Gobierno así como el de todas la asociaciones e instituciones afectadas y en general de todos los operadores del mundo animal: Veterinarios, científicos, pastores, ganaderos, criadores, rocieros, caballistas, empresarios, cazadores, toreros, etc.. y en general todo el mundo rural”.

Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares