Albacete entrega los Trofeos Taurinos de la Feria 2022

Noticia 

GUARISMO DEL OCHO 

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la importancia que la Tauromaquia tiene para la ciudad y el compromiso permanente del Ayuntamiento con el mundo del toro. Y es que, Albacete y el mundo del toro están estrechamente ligados, tal y como se volvió a poner de manifiesto ayer tarde en la gala de entrega de los Trofeos Taurinos de la Feria 2022.

El Teatro Circo acogió este acto organizado por el Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con la Consejería de Cultura, la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu) y por el Ateneo Albacetense, en el que el gran triunfador ha sido el diestro albaceteño Sergio Serrano, logrando dos de los seis galardones. Sáez Cruz ha felicitado a los reconocidos en esta edición tan especial, reiterando que «La Tauromaquia forma parte de la historia de Albacete, de nuestra Feria y en parte de nuestro ADN”.

En este sentido, el alcalde ha recordado que el pasado año “Vivimos la Feria del Reencuentro, una feria histórica, como lo ha sido nuestra Feria Taurina. Nuestra Plaza volvió a llenarse de aficionados al mundo del toro. Volvieron las grandes ganaderías y los diestros más importantes a nuestra Feria Taurina. Volvió la tan esperada fiesta para un sector que, como otros muchos, en estos últimos años lo ha pasado verdaderamente mal”, ha señalado el regidor local.

El alcalde también ha puesto en valor el gran número de visitantes que cada año llegan a Albacete atraídos por la calidad y variedad de los carteles de la Feria Taurina. “¿Por qué no pensar en nuestra Plaza de Toros como un eslabón de nuestra estrategia turística para atraer a visitantes, incluso, de otros continentes? En ello estamos”, ha avanzado el máximo mandatario local.

Y en su intervención no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer a la Escuela Taurina, dirigida por Sergio Martínez, la labor que lleva a cabo. Y es que, tal y como ha indicado, pocas escuelas taurinas pueden presumir de contar con más de medio centenar de alumnos. “Gracias a esta escuela taurina, Albacete sigue siendo cuna de grandes toreros y de grandes ganaderías como ha quedado patente esta última Feria”, ha matizado.

La Feria Taurina, un referente

El vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, también tenido palabras de elogio para los galardonados y para los asistentes a la gala. Casañ ha destacado la relevancia y la calidad de los premios y de los premiados de la que ha calificado como “Una de las mejores ferias taurinas de España”. Así, el responsable de la Concejalía de Asuntos Taurinos ha detallado que la Feria Taurina de Albacete “Es referente a nivel nacional por el compromiso de los toreros con ella y el tipo de toro que se lidia”.

Respecto al acto celebrado ayer indicó que “Las instituciones, de la mano de la afición, entregan unos premios que hacen justicia con la importancia del serial taurino” en la ciudad.

Galardones

El alcalde ha sido el encargado de entregar el Trofeo Dámaso González al Triunfador de la Feria, que otorga el Ayuntamiento de Albacete, y que ha recaído en el albaceteño Sergio Serrano. El Trofeo a la Mejor Faena de la Feria, premio que otorga el Ateneo Albacetense y que ha entregado su presidente Tomás Mancebo, también ha ido a parar a manos de Sergio Serrano. El torero ha sido merecedor del mismo por su ejecución durante el cuarto toro, de la ganadería de Victorino Martín y de nombre Playero, lidiado la tarde del 17 de Septiembre.

Otro de los premios patrocinados por la Junta, el Trofeo al Toro Más Bravo de la Feria 2022, ha sido para el astado Playero, de la ganadería de Victorino Martín, que fue lidiado por el matador Sergio Serrano el 17 de Septiembre. La entrega del galardón ha correspondido al jefe del Servicio Económico y de Contratación de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, Cristóbal Navarro.

Y el Trofeo Molino de la Bravura, auspiciado igualmente por la Administración regional, que reconoce la mejor corrida del abono, ha ido a parar también a la celebrada el día 17 de Septiembre, con toros de la ganadería de Victorino Martín y coincidiendo con el final de la Feria Taurina. El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha hecho entrega del galardón.

La Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) otorga, por su parte, el Trofeo a la Mejor Estocada, que en esta edición ha recaído en Paco Ureña por su estocada al toro de nombre Amante, lidiado el 14 de Septiembre y perteneciente a la ganadería de Domingo Hernández. La presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez, ha sido la encargada de entregar el premio.

Por último, el jurado ha realizado una mención especial a José Fernando Molina por “su sobresaliente” actuación tanto en su despedida como novillero como en el día de su doctorado.

Como en cualquier tarde de toros en el coso albaceteño, en la gala tampoco han faltado los pasodobles. En el Teatro Circo han sonado, a cargo de la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’, los pasodobles ‘Pan y Toros’, ‘Manuel Amador’, ‘Javier Martínez’ y ‘Sergio Serrano’, para cerrar el acto con ‘Ópera Flamenca’.

La gala ha sido presentada por el periodista taurino Pedro Belmonte y en la misma se han entregado seis premios y una mención especial del jurado. El Trofeo al Novillo Más Bravo, patrocinado por la Junta de Comunidades, lo ha recibido la ganadería Los Chospes por el novillo de nombre Tirano, lidiado el 9 de Septiembre por el novillero Cristian Pérez. El trofeo en este caso ha sido recogido de manos de la secretaria provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Pilar López.

Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares