Pepe Luis Cirugeda: "Quiero cortar un rabo en Las Ventas"

 Entrevista

PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ

Pepe Luis Cirugeda es el último novillero en alzarse con el Certamen de "Camino hacia Las Ventas". Su paso por el coso venteño dejó muy buenas sensaciones, no dejó a nadie indiferente, captando la atención de un público joven, que aquella tarde inundaron los tendidos. Un soplo de aire fresco que supo que quería ser torero al ver toros en la televisión. Sueña a lo grande y con unas metas muy claras, esforzándose para poder alcanzarlas. 


¿Cómo fueron tus inicios y de donde surge esa pasión?

No tengo ningún antecedente taurino en mi familia, solo mi abuelo, al que no conocí, que se dedicaba a hacer las cuentas de los ganaderos. Todo surgió después de una operación que tuve cuando era niño, al despertarme me pusieron la tele y me pusieron toros. Creo que en ese momento supe que quería ser torero. 

Me apuntaron a la Escuela Taurina de Miguel Mateo "Miguelín" en Algeciras, pero como no era demasiado bueno con las notas, me desapuntaron. Cuando empecé la E.S.O. me apunté a la Escuela Taurina del Maestro Francisco Ruiz Miguel


¿Cuál ha sido la evolución que has experimentado durante todo el 2022?

Empecé en el certamen de Ciudad Rodrigo, siendo uno de los triunfadores.  Ir trabajando ha hecho que vaya evolucionando en la técnica, mental y físicamente. Por lo que ir paso a paso y pensar en el día a día, en cada tarde es lo que más me ha hecho evolucionar.


Abres la temporada triunfando y la cierras de la misma manera en el Certamen "Camino hacia las Ventas", en el que te alzaste con el. Cuéntanos cómo fue aquella tarde 

La noche de antes no dormí, eso para empezar. Aunque la verdad es que la viví de una manera muy intensa desde primera hora, que fui a los corrales para ver la novillada. Después, me hicieron una entrevista en la sala Bienvenida. Fue un día especial, el hecho de poder sentir Madrid, porque cada día de entrenamiento pensaba en esa tarde y poder llegar me dio mucha moral.


¿Cómo fue el momento en el que anuncian tu nombre

Me lo esperaba, pero no demasiado, porque al fin y al cabo esto es complicado. En el primer novillo pude sentir más lo que es Madrid, pero lo que me gustaría conseguir es que me tocaran la música mientras toreo.  


¿Consideras que supondrá un antes y un después en tu carrera? ¿Cómo va a condicionar la Temporada 2023?

Creo que he dado más que argumentos esta temporada para que en el 2023 se pueda dar ese paso adelante. Quiero que vean a otro Pepe Luis Cirugeda, uno diferente y mucho más maduro como torero.


¿Afrontas todos tus compromisos de la misma manera?

Son sensaciones muy bonitas y de mucha responsabilidad. Pienso en todo lo que llevo trabajado y luchado. Por ese motivo, siempre me centro en el día a día. En el caso de Madrid, una plaza con esa responsabilidad, me sentí ilusionado y muy afortunado de poder estar allí.


¿Qué hay detrás de Pepe Luis Cirugeda? ¿Cómo te preparas? ¿Cómo lo compaginas?

Vine a Madrid, a Navas del Rey, hace un año y medio, con la condición de que todo el sacrificio que estaban haciendo mis padres se lo diera yo como recompensa. Cómo podía hacerles llegar esa recompensa,  estando metido todo el día en el toro.

En cuanto a mi rutina, me levanto y voy a correr y a entrenar. Después, me hago la comida y sigo mi rutina en la Escuela, así de lunes a sábado, corrigiendo errores y sin dejar de evolucionar. A excepción del domingo, que me lo dejo para descansar.

Creo que en este año y medio he experimentado una gran evolución y eso ha sido por estar metido todo el día y entrenar de esa forma tan intensa. 


¿Cuál sería tu sueño?

Mi sueño es llegar a tomar la alternativa y echar esa Temporada triunfando en todas las plazas, quedando el número uno del escalafón. A pesar de que ya no estén, mi alternativa soñada sería con Manolete y Julio Robles, midiéndome a los astados de Victoriano del Río.

Aunque otro de mis sueños, junto con el de oír la música mientras toreo en Madrid, es que quiero cortar un rabo en Las Ventas.




Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares