La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villafranca de la Sierra acometerán la restauración de la plaza de toros de dicha localidad abulense

Noticia



GUARISMO DEL OCHO 

El Ayuntamiento tiene previsto acometer la consolidación, restauración y adecuación para uso público de la plaza, para lo cual la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está tramitando la concesión de una subvención por importe de 150.000 euros.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja y el alcalde de la localidad abulense de Villafranca de la Sierra, Francisco López, han suscrito un Protocolo de colaboración para proceder a la consolidación, restauración y adecuación para uso público de su plaza de toros histórica.

La Consejería se compromete a facilitar el asesoramiento técnico en la realización de los trabajos y la supervisión de las actuaciones y promover las acciones necesarias para la consolidación de los elementos de acceso a la plaza. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a promover los estudios y proyectos necesarios, las actuaciones de limpieza integral del coso, graderío, paramentos y entorno, impulsar la consolidación de los elementos interiores del ruedo, fomentar la conservación y mantenimiento anual de la plaza y la dotación de elementos de seguridad y accesibilidad necesarias para el uso público e impulsar y promover la gestión de la visita pública a la plaza.

Estos compromisos manifiestan la firme voluntad de ambas instituciones en la conservación y difusión del legado patrimonial de esta Comunidad y en concreto del de Villafranca de la Sierra. Asimismo, ejemplifican la política de concertación institucional que la Consejería viene promoviendo para que con la colaboración de todos se alcance una gestión eficiente en la intervención del patrimonio que a su vez contribuya al desarrollo cultural, social y económico del territorio.

El consejero ha recordado que es imprescindible que las instituciones o comunidades más próximas se conviertan en agentes activos de la gestión de sus bienes patrimoniales. Y en este sentido, el Ayuntamiento de Villafranca de la Sierra está desempeñando una importante tarea. Esta línea de trabajo es la que marcará el nuevo Plan de Intervención del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Santonja ha adelantado que este nuevo Plan dedicará una atención aún más intensa a la gestión integral e innovadora del legado patrimonial de Castilla y León. En este sentido, está prevista la convocatoria para el próximo año de una nueva línea de subvenciones para las iniciativas que presenten los agentes sociales, con el fin de hacer más eficiente, precisamente, esa gestión integral de los bienes culturales.

La plaza de toros

El Ayuntamiento es el titular de la plaza de toros histórica, situada en el casco urbano de la citada localidad. Fue levantada en 1854 en piedra, con los restos existentes del torreón del castillo-fortaleza que ocupó este lugar y que fue adquirido en febrero de ese mismo año al Duque de Medinaceli.

Se trata de una construcción comprendida en circunferencias concéntricas siendo el diámetro del albero de unos 30 metros. El acceso principal a la plaza se encuentra remarcado por un arco de ladrillo desde el que se accede a las graderías por medio de dos vomitorios. Consta de otros dos accesos al Norte y al Oeste y al Sur se encuentran la tribuna y chiqueros.

Se encuentra abandonada desde hace 30 o 35 años. Ha perdido la planta superior, aparentemente dedicada a la enfermería, en el acceso principal este y la planta superior de tribunas por encima de la zona de toriles en la zona sur. Solamente se conserva el arco de ladrillo en el acceso este, en mal estado de conservación, y parte de los elementos de madera del forjado en el acceso principal. De la antigua tribuna sólo se conservan los muros laterales de piedra y algunos elementos de madera. En esta zona, así como en el resto de la plaza, existen, además de muchísima vegetación, diversos sillares, mampuestos en el suelo producto del colapso de la planta de la tribuna, del remate superior de las gradas y de parte de los muros.

Prensa Junta de Castilla y León

Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares