Bocairent inicia el proyecto de mejora de la plaza de toros

 Noticia

GUARISMO DEL OCHO

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Bocairent ha empezado a ejecutar una serie de intervenciones en la plaza de toros, uno de los principales referentes de la localidad por la antigüedad (construida en 1843/1844) y la singularidad arquitectónica (excavada en la roca). Además, el recinto es un espacio activo para todo tipo de eventos: taurinos, musicales, festeros, turísticos, etc.

De hecho, este uso intensivo y polivalente a lo largo del año es el que había motivado que el consistorio, de la mano de la Peña Taurina Esplá y de la Asociación Cultural Taurina de Bocairent, solicitaran financiación a la Diputación de Valencia para llevar a cabo necesidades prioritarias en relación con el mantenimiento, seguridad y puesta en valor de la plaza.

La respuesta positiva de la institución provincial se materializó en un decreto del presidente Antoni F. Gaspar de fecha 13 de Septiembre en el que se concedían 100.000 euros al Ayuntamiento de Bocairent para las siguientes actuaciones:

Consolidación estructural de la zona de toriles
Renovación integral de la valla y la arena del corro
Adecuación del sistema anticaídas de la zona del público
Acondicionamiento de irregularidades en la grada
Mejora de la zona de acceso para personas con movilidad reducida
Redacción del proyecto para habilitar un centro de interpretación

Las acciones finalizarán a lo largo del mes de Diciembre y en la ejecución están interviniendo diversas empresas locales del sector de la obra, la carpintería y la forja. Esta cuestión, precisamente, es uno de los aspectos que valora positivamente el alcalde de Bocairent: “Estamos contentos de poder llevar a cabo el proyecto con profesionales del pueblo, que suman a su buen trabajo el componente afectivo que tiene la plaza de toros para el vecindario”.

Además, Xavi Molina destaca la importancia de las actuaciones: “El recinto es un espacio fundamental para Bocairent, con un uso constante y polivalente a lo largo de la historia, y donde era necesario intervenir para que siguiera siendo así en el presente y en el futuro”. Por eso, el primer edil agradece el compromiso de la Diputación: “El presidente Gaspar ha cumplido la palabra que nos dio cuando nos reunimos con él para estudiar conjuntamente esta cuestión en octubre de 2020; era una reivindicación de hacía muchos años y, por fin, ahora se está haciendo realidad”.

Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares