Presentado el ‘Proyecto Competición Provincial de las Escuelas Taurinas de Cádiz 2022’

Noticia



GUARISMO DEL OCHO


La finca ‘El Algarrobo’ (Los Barrios-Cádiz) propiedad del maestro Francisco Ruiz Miguel acogió la presentación del X Proyecto Competición Provincial de Escuelas Taurinas de la Provincia de Cádiz.

El acto tuvo lugar el viernes 30 de septiembre, a las 13:00 horas y contó con la presencia del propio maestro, del Diputado Provincial de Cultura de la Excma. Diputación de Cádiz, D. Antonio González; el Alcalde de Benamahoma, D. Manuel Tovar; el Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Grazalema, D. Francisco Javier Domínguez; el Presidente de la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta; D. Eduardo Ordóñez; y los respectivos directores de las ocho Escuelas Taurinas de Cádiz. Los maestros José Luis Galloso, Antonio Pérez, Juan Repullo, Juan Carlos Landrove, Isaac Galvín, Manuel Soto y los citados anteriormente Ruiz Miguel y Ordóñez.

El X Proyecto Competición Provincial de las Escuelas Taurinas de la Provincia de Cádiz 2022, cuenta con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y la colaboración oficial de los Ayuntamientos de Benamahoma, Algar, Chiclana de la Frontera y Villaluenga del Rosario.

El proyecto está englobado dentro del ‘Calendario Fomento de la Cultura Taurina de la Provincia 2022’ y lo componen “cuatro festejos” en la modalidad de ‘Clase Práctica’ con la participación de “28 alumnos” pertenecientes a las “8 Escuelas Taurinas de Cádiz”:

E.T. “Francisco Montes Paquiro” – Chiclana de la Frontera.
E.T. “La Gallosina” – El Puerto de Santa María.
E. T. “Linense” – La línea de la Concepción.
E.T. “El Volapié” – Sanlúcar de Barrameda.
E.T. “Miguel Mateo Miguelín” – Algeciras.
E. Comarcal Taurina Campo de Gibraltar.
E.T. “Rafael Ortega” - San Fernando.
E. T. Comarcal de Ubrique.

Domingo 9 de octubre, a las 12:00 h.

1º Tentadero – (Benamahoma)
Astados de la ganadería de Ruedos del Sur para los alumnos pertenecientes a las escuelas de: Chiclana de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María y Campo de Gibraltar.

Domingo 16 de octubre, a las 12:00 h.

2º Tentadero – (Algar) Astados de la ganadería de Ruedos del Sur para los alumnos pertenecientes a las escuelas de: Algeciras, La línea de la Concepción, Comarcal de Ubrique y Sanlúcar de Barrameda.

Sábado 22 de octubre, a las 18:00 h.

Novillada - (Chiclana de la Frontera)

Reses de las ganaderías de Hermanos Torres Gallego y La Victoria para:
Mirian Cabas, E.T. Campo de Gibraltar.
“El Cumbreño”, E.T. San Fernando.
 Pablo Lozano, E.T. Algeciras.
Javier Rangel, E.T. El Puerto de Sta. Mª.
Juan Jesús Rodríguez, E.T. La Línea de la Concepción.
Ángel Pérez, E.T. Ubrique.
Gabriel García, E.T. Chiclana.
Juanmi Vidal, E.T. Sanlúcar de Barrameda.

Domingo 23 de octubre, a las 12:00 h.

Selección de Becerristas – (Villaluenga del Rosario)
Reses de la ganadería de Apolinar Soriano para:
Fátima Vidal, E.T. Sanlúcar de Barrameda.

Carlos García “El Boni”, E.T. San Fernando.
Antonio Santana, E.T. Campo de Gibraltar.
Lucas Rojas “El Gamboa”, E.T. Algeciras.
José María Borrego, E.T. Ubrique.
Gabriel García, E.T. Chiclana.
Carlos Hernández, E.T. El Puerto de Sta. Mª.

Turno de intervenciones:

El maestro Ruiz Miguel, anfitrión de la jornada: “Gracias al incondicional apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz por estar siempre junto a las escuelas. Para mí es un honor recibir a todas las Escuelas Taurinas de Cádiz. Las puertas de El Algarrobo y mi corazón están abiertas de par en par para todos”.

Por otro lado Francisco Ruiz Miguel, Vicepresidente de la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta señaló: “Un año más estamos aquí en El Garrobo y, afortunadamente, este año lo hacemos con otra visión de futuro porque, gracias a Dios, ya hemos pasado lo peor de la pandemia y por lo menos nos vemos las caras sin mascarillas. Apoyar a las Escuelas Taurinas es apoyar el futuro de la Fiesta. Además las escuelas recogen a los chavales, los hermanan, les inculcan valores humanos, valores educativos y, sin olvidar en ningún momento, los estudios de formación. Aquí viven y sueñan con querer ser figuras del toreo y todos los toreros hemos tenido el mismo sueño”.

Para finalizar el maestro: “Hay muchas personas que piensan que los toreros de las escuelas son todos iguales y eso no es cierto. Aquí el que tiene su personalidad la saca, y se le enseñan los principios básicos del toreo. La colocación, que no te enganche la muleta, que el toreo sea todo por abajo y eso sí se le enseña…la personalidad la tienen y eso no se puede aprender. Hay tres cosas que no se les pueden enseñar: 1º ‘El Valor’, si lo tiene, lo tiene y eso no se enseña. 2º ‘El Arte’, el que lo tiene, lo tiene y eso tampoco se puede aprender porque eso se lleva dentro. 3º ‘El Temple’, eso es otra cosa que se lleva en el alma y desde que nuestras madres nos traen al mundo”. Aseveró Ruiz Miguel.

El Presidente de la A.N.V.T. Y F.F. y de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ Eduardo Ordóñez expresó: “Estamos muy satisfechos y muy agradecidos a la Excma. Diputación de Cádiz por poder trabajar un año más apostando por el ‘Fomento de los Nuevos Valores’ y por la Fiesta de los Toros, y también especialmente a los Ayuntamientos que no podemos olvidarnos de ellos. Como presidente quiero destacar ese gran apoyo de la administración en este caso de la Diputación, que es clave para que podamos desarrollar este proyecto una temporada más. Gracias a todos alcanzamos 10 años y nosotros queremos ponerlo en valor y resaltamos nuestra máxima gratitud al Diputado de Cultura aquí presente, a la clase política, al señor Presidente de la Diputación, a los Ayuntamientos y a todos los que han ayudado a hacer realidad este proyecto”.

Ordóñez profundizó: “Nuestro objetivo es unirnos con todas las administraciones que apuesten por la fiesta de los toros. Nosotros tenemos que dar ejemplo de nuestro trabajo y de que el alumnado va por buen camino, para que en un futuro, no muy lejano, podamos sacar matadores de toros”.

El Diputado Provincial de Cultura de la Excma. Diputación de Cádiz, Antonio González afirmó que: “En todo momento teníamos claro nuestra postura de apoyar sin fisuras ni ambages a la Tauromaquia y en este caso a las Escuelas. Y vamos a seguir haciéndolo en todo lo que conlleva… seguimos creando ilusión en los jóvenes toreros y en la afición gracias a la voluntad y  la apuesta de la Diputación”.

Antonio González resaltó: “Para mí como responsable de cultura de la Excma. Diputación de Cádiz es un verdadero privilegio y un placer volver a presentar uno de los circuitos que se han convertido en referentes para la tauromaquia de la provincia, pero sobre todo también para los jóvenes valores del toreo en esta provincia. Hace mucha falta dar apuesta a gente que simple y llanamente persiguen su sueño, y que el día de mañana, puedan ser profesionales del toreo y quién sabe si figuras. Y también como responsable público, pues tenemos la obligación de estar donde se nos demanda”.

El Diputado concluyó: “Desde la Diputación creo que cumplimos con ese objetivo pero además lo hacemos en estos últimos tiempos que también se cuestiona el mundo del toro. Con nuestro presidente al frente, creo que hemos hecho sin ningún tipo de dudas todos los esfuerzos posibles para mantener la colaboración y conservar este convenio. Intentamos, dentro de nuestras posibilidades, que se siga estimulando el sector, que además de generar empleo y trabajo a muchísima gente de nuestra tierra, simboliza muchísimo y es nuestra cultura. Por tanto creo que no sólo es una obligación sino que además es una responsabilidad”, terminó Antonio González, Diputado Provincial de Cultura de la Excma. Diputación de Cádiz.

Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares