El Chorlo: "El camino empieza de nuevo"

Entrevista 


GUARISMO DEL OCHO 

Jesús Díez "El Chorlo" se prepara para una de las tardes más importantes de su trayectoria. Será el próximo domingo 9 de octubre en Villafranca de los Barros, junto a Telles, Ferrera y Garrido. Para Jesús es un sueño cumplido, pues tomará la alternativa junto a dos figuras que conoce muy bien y con los que ha convivido.

Llegamos a uno de tus compromisos más importantes en lo que es tu carrera profesional. Tomarás la alternativa el próximo domingo 9 de octubre, ¿Qué sensaciones te invaden?

Sobre todo una felicidad enorme, a tope de ilusión. Tengo sentimientos a flor de piel, pienso mucho en lo pasado como becerrista y novillero, que lo sigo siendo. Pienso en la etapa que llevo luchando, una etapa muy bonita pero también muy sacrificada.

Antes de poner punto y final a esta etapa como novillero, si la tuvieras que definir brevemente y quedarte con una tarde, ¿cuál sería?

Pues una de las tardes que más me marcó como torero y como persona fue la de Saltillo de Madrid, mi presentación de novillero. Ese día cuando llegué al hotel, a varias personas les dije que no iba a dejar esto, que yo podía y creía que podía ser torero. No iba a tirar la toalla, no se me ha pasado nunca por la cabeza, pero ese día cuando llegué al hotel, vi la capacidad y seguí adelante, hasta mi alternativa.

Ahora el camino empieza de nuevo y empieza otra etapa en mi vida. Quiero torear corridas de toros para poder confirmar en Madrid y seguir cuajándome como matador de toros.

Trabajo e insistencia no te faltan.

No, soy una persona que siempre ha sido constante, lo fui con mis estudios y lo he sido con mi carrera. Soy una persona con mucha constancia, con mucho tesón y, sobre todo, que la ilusión me puede y cuando la ilusión te puede mueve fronteras y mueve barreras. A esto hay que darle las horas que pertenecen al toreo y hay que estar sacrificado.

Hay que luchar, porque con la lucha viene la recompensa. Siempre lo he visto así,  si no luchas no tienes recompensa. El que siembra recoge 

Si nos centramos un poco más en la tarde de tu alternativa ¿Qué opinas del cartel y la plaza?

Es un cartel más que soñado y se ha hecho realidad. Cuando uno empieza a querer ser torero,  ya veía a los maestros Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera, a Julián, Urdiales, Talavante, Manzanares. Los veía como Dioses, como héroes, y tuve la oportunidad de convivir con algunos de ellos, bebiendo de sus fuentes, de sus Tauromaquias, como pasó con Antonio Ferrera y Garrido. Por eso es tan especial el cartel, porque tomaré la alternativa con dos maestros, dos amigos. Está hecho como anillo al dedo.

Estoy muy agradecido porque no es fácil poner una corrida de toros en octubre, y para darte una alternativa. 

La empresa, Luis Garzón y su gente lo están haciendo bastante bien, porque la prensa se está moviendo. Se está moviendo, ya que han puesto muchísimos carteles muchas cuñas de radio por la zona. Eso es un aliciente para que la gente vaya, trabajando para el público para que la gente asista, poniendo precios que sean para ellos. 
 
¿Cómo te estás preparando para este compromiso?

Toreando mucho de salón, haciendo tentaderos, haciendo campo y, sobre todo, hablando mucho psicológicamente de las emociones con el maestro.  No me voy a dejar ganar la pelea tan fácil, los dos toreros que llevo al lado son dos figuras que han estado en todas las ferias
 
Ficamente, en el mes que estamos, estoy más que hecho. Ya has toreado toda la temporada, así que ya vas como rodado. Por ese motivo, hemos hecho especial incapié a lo mental, porque el toro pide mucho y hay que exigir también a nuestra cabeza que este al 100%.
 
Hablamos del después de la alternativa ¿Qué pasará?

Es volver a empezar, como todo el mundo, en una etapa nueva de mi vida. Tengo que derrumbar barreras y seguir pegando codazos para que me dejen entrar en los carteles. 

Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares