Cierran la Puerta Grande a Daniel Luque

 Reseña

GUARISMO DEL OCHO

Pamplona celebraba una corrida de toros con un encierro de Fuente Ymbro que mostró movilidad y  juego variable a los toreros. La terna la componían Daniel Luque, José Garrido y Álvaro Lorenzo, este último se presentaba en Pamplona. Luque cortó una oreja a su segundo y pudo haberlo hecho a su primero, pues la petición fue mayoritaria, pero el presidente quiso su protagonismo… José Garrido perdió su trofeo con la espada en el primero de su lote y cortó una oreja de peso a su segundo. Álvaro corto un apéndice a su primer astado.

Daniel Luque paró a “Comisario” con un bonito saludo capotero por verónicas. Tras brindar al público, al natural, se puso a torear el de Gerena, con cadencia y temple. Cambió al pitón derecho y el animal seguía el engaño que le mostraba Luque, ligando muletazos. Con la muleta puesta volvió al natural, bajándole la mano obligándole. Pasó a las luquesinas, cerrando una gran serie para ir a por la espada. Se perfiló y dejó una gran estocada. Hubo una gran petición de oreja, pero el presidente le negó el triunfo, injustificadamente. Vuelta al ruedo.

A “Enmudecido”, rodilla en tierra, lo paró Garrido en su capote. Sentado en el estribo, se puso a torear probando al toro por ambos pitones, así le fue sacando genuflexo hacia los medios. Siguió toreando sobre el pitón derecho, llevándole en la media distancia y media altura. Al natural, le fue sacando los muletazos bajándole la mano, obligándole a humillar. Tras tomar la espada, de rodillas siguió toreando por manoletinas, le cuadró y pinchó varias veces hasta lograr media estocada que le llevó a descabellar. Aviso. Aplausos.

Álvaro Lorenzo meció a “Cazador” en su capote por verónicas, cerrando con una media. A pies juntos, atalonado pasó al toro por ambos pitones para comenzar su faena. Siguió toreando en redondo, sobre el pitón derecho, con despaciosidad, templando la embestida del toro. Álvaro insistió sobre el derecho, pero le costaba meterse en la faena. Aún así, cuando arrancaba seguía el engaño y lograba la serie. Cambió al natural, a base de cite y tirón le metía en la muleta y logró robarle las embestidas de una en una con temple. Con la muleta a la espalda, sin ayuda, citó a "Cazador" para cerrar su faena por manoletinas y pases de las flores. Lo cuadró y logró una estocada trasera y caída, que le llevó a descabellar. Aviso. Oreja.

Daniel Luque pasó por su capote a “Impostor”, que no mostró mucho interés. Tras un brindis personal a Jesulín de Ubrique, a pies juntos, en el tercio probó por ambos pitones al de Fuente Ymbro para seguir toreando con la derecha,. El toro no mostraba interés en la muleta de Luque, tenía que meterle en la faena, todo la hacia el matador. Buscó recursos de su tauromaquia para adornar la faena, pero “Impostor” poco aportaba. Al natural, le aguantó, le robó las embestidas tapándole todos los defectos con la muleta puesta para torearle por el pitón derecho. Siguió tirando de valor y recursos. Le cuadró y tras un pinchazo hundió el estoque. Oreja.

A pies juntos paró Garrido a “Infortunado” con su capote a la verónica. Probándole le sacó a los medios, para comenzar el ultimo tercio. Siguió por el pitón derecho, cambió al izquierdo y le robó una tanda a un toro andarín, al que metió en su muleta ligándole los muletazos. Por el derecho, le citó de lejos y ligó tandas con temple y profundidad. Volvió al natural, dándole continuidad a la faena  mientras la afición amenizaba con su música. Tomó el estoque y en los medios por bernadinas muy ajustadas hizo su epílogo. Logró una estocada muy caída. Petición de oreja, concedida. Oreja.

Álvaro Lorenzo bregó con “Guardes”, el ultimo de la tarde, que ya había cumplido los 6 años. Con la mano derecha se puso a torear Álvaro, pero el animal llevaba la cara a media atura sin terminar de humillar, le faltaba entrega. El de Toledo le iba sacando los muletazos de uno en uno. Al natural, también tiró del uno a uno, girándole la muñeca para alargar los muletazos. Volvió a la derecha y se adornó poniendo lo que le faltaba al astado, la transmisión era nula. Cerró con manoletinas, le cuadró y falló. Aplausos.

Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares