Las bases del concurso de Ganaderías “Charras” de la Feria Taurina de Zamora

 Noticia


GUARISMO DEL OCHO

Seis maneras diferentes de entender el toro bravo, seis encastes de distintas procedencias del campo bravo salmantino son el principal atractivo y aliciente de la Corrida de Toros Concurso de Ganaderías “Charras” que se anuncia este sábado 2 de julio en la Feria Taurina de Zamora 2022, siendo el toro el gran protagonista de un evento que reúne en el cartel a la máxima figura del momento celebrando su 25 Aniversario de Alternativa, Morante de la Puebla; a Daniel Luque, triunfador en Arles con el indulto de un toro de Victoriano del Río y la Puerta del Príncipe de Sevilla; y el salmantino Alejandro Marcos, recién confirmada su alternativa en la feria de San Isidro de Madrid.

Las seis ganaderías que lidiarán, como obligan las corridas concurso de ganaderías, por riguroso orden de antigüedad quedan de la siguiente manera:


Castillejo de Huebra (Morante de la Puebla)
Montalvo (Daniel Luque)
Dña. María Loreto Charro Santos (Alejandro Marcos)
Puerto de San Lorenzo (Morante de la Puebla)
Valdefresno (Daniel Luque)
Pedraza de Yeltes (Alejandro Marcos)

Premios de la corrida de concurso

-Mejor Toro
-Mejor Puyazo
-Mejor Banderillero lidiador

Bases para el concurso:

1) Circunstancias de los Toros

Los toros a lidiar en esta corrida tendrán la edad reglamentaria y por tanto no menos de 4 y no más de 6 años, y el trapío suficiente acorde a las características zootécnicas de su encaste y el acrisolado prestigio de la Plaza de Toros de ZAMORA, de 2” Categoría.

No obstante, y para que no exista fricción entre estas bases y el Reglamento Taurino actual, en la tablilla anunciadora se anunciará el peso de la res y el nombre de esta, así como el número a fuego, la ganadería titular y la fecha de nacimiento.

Si alguna de las ganaderías anunciadas no pudiera cumplir su compromiso en esta Corrida por inutilizarse la res a lidiar sin tiempo para su sustitución, el nuevo ejemplar perteneciente a otra ganadería entraría en Concurso ocupando el orden y lugar de la anterior, pudiendo optar el referido ejemplar a premio.

Si la nueva ganadería fuera una de las ya anunciadas en esta Corrida Concurso, la nueva res
a lidiar quedaría excluida del Concurso.


2) De la lidia

La antigüedad de las ganaderías, determinará el orden de salida de las reses al ruedo. Teniendo en cuenta el carácter de este tipo de Corridas Concurso de Ganaderías, la normativa de la suerte de varas, indudable crisol y medida de la bravura, se ajustará a lo siguiente:

Para que la res pueda optar al Premio “Al Toro más Bravo” deberá acudir un mínimo de 3 veces al caballo, valorando el Jurado no solo la forma de arrancarse al equino sino también la forma de empujar en el peto. El no cumplimiento de este requisito inhabilitará a la obtención del premio referido.

A partir del segundo encuentro con la cabalgadura, será decisión del Matador utilizar otro tipo de puya o incluso el uso del regatón simulando la suerte.

El Picador no rebasará en ningún caso las rayas delimitadas en el ruedo para este festejo y tratará siempre de ejecutar la suerte con la mayor belleza posible partiendo de las tablas del callejón hacía dichos límites, dando el pecho del caballo al toro y citando con la vara en lo alto. A parte de las rayas circulares, se marcarán en el ruedo dos rayas radiales justo enfrente de la puerta de chiqueros que limitarán el movimiento del picador para citar a la res.


3) Público e indulto

Como quiera que el público ha venido tradicionalmente ejerciendo el juicio supremo sobre la bravura del toro, es a él a quien le corresponde solicitar el indulto de aquellas reses que se estimen merecedoras del mismo por el buen juego dado durante la lidia, con reserva de la última decisión que corresponderá a la Presidencia, según la normativa vigente.

En este caso, el indulto a petición del público, que este manifestará mediante el movimiento de pañuelos blancos, se podrá conceder por la Presidencia durante la práctica del último tercio de la lidia, haciendo asomar el pañuelo naranja, previa consulta si así lo estima oportuno a los señores miembros del jurado.

A partir de ese momento el diestro simulará la suerte de suprema con una banderilla retirándose de la cara de la res, y dejándola que abandone el ruedo en compañía de los cabestros.

Los trofeos al Matador otorgados por la Presidencia, en caso de indulto, serán siempre acorde al reglamento en vigor, si bien las orejas y rabo tendrán carácter de simbólico.

4) Del Jurado

El Jurado es pieza fundamental en el resultado final de las Corridas Concurso de Ganaderías, puesto que su deliberación otorgará el premio final al “Toro más Bravo”.

A este fin, durante la lidia de los distintos toros, los miembros del Jurado irán tomando sus notas privadas sobre el comportamiento de cada res en todos los tercios de la lidia.

No harán pública ningún decisión o calificación hasta después del arrastre del último toro del festejo, y será entonces cuando el Secretario del mismo ponga en conocimiento del público asistente la decisión final antes de la finalización del espectáculo.

El Premio podrá declararse “Desierto” si ninguna de las reses fuera merecedora de tal reconocimiento a decisión unánime del Jurado. El fallo final del Jurado será inapelable.

El Jurado estará formado por:

Don José Luis Prieto Calderón, Vicepresidente de la Excma. Diputación Provincial de Zamora.
Será el Presidente del Jurado para esta Corrida.

Don Domingo Nieto, Periodista.

Don Casto López Cañibano, Veterinario y Jefe del Servicio Territorial de Sanidad en Zamora.

Don Ángel Pascual Mezquita, Matador de Toros Zamorano.

Don Domingo Delgado de la Cámara, Abogado y Escritor Taurino.


Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares