Listado de actividades culturales para San Isidro

Noticia




GUARISMO DEL OCHO

Durante la Feria de San Isidro La Monumental de Las Ventas ofrece un abanico de actividades culturales y exposiciones dirigidas a todos los públicos: aficionados e interesados en conocer de cerca las manifestaciones artísticas relacionadas con la tauromaquia. Todas ellas están realizadas por reconocidos y prestigiosos autores en disciplinas como la escultura, la moda, la pintura o la fotografía, entre otras.

Además, como es habitual la actividad en la Sala Antonio Bienvenida será constante: durante toda la feria viviremos apasionantes coloquios, presentaciones de libros, entregas de premios y diversas acciones de ese San Isidro paralelo tan importante para los aficionados.

SALA ANTONIO BIENVENIDA

ANTONI ARENY  YVON GIL DEL 8 AL 12 DE MAYO 

Antoni Areny. Escultor catalán que traerá a Las Ventas su majestuosa obra dedicada al mundo del toro. Presentará en Las Ventas su exposición “Taurus”, integrada por esculturas, pinturas y paneles explicativos. Mediante cuatro originales esculturas, el artista ha querido vincular la figura del toro con los cuatro elementos clásicos que constituyen el mundo: tierra, aire, agua y fuego. Piezas de grandes dimensiones que no resultarán indiferentes a los visitantes.

Yvon Gil, llega a Las Ventas con su obra de fotografía intervenida sobre el mundo del toro. Venezolana de nacimiento se inicia en el dibujo en España en el taller de Artaquio. También tomó clases del natural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Trabaja diferentes obras fotográficas que transforma de forma espectacular al realizar diversos tratamientos digitales. Colaboradora en el museo de América durante un tiempo, también tiene en su haber diferentes premios tanto de fotografía como pintura.


SALA ANTOÑETE

PACO PEPE POSADA DEL 8 AL 12 DE MAYO

PACO PEPE POSADA, Francisco José Barranco López de S’a nació en Madrid en 1961, reconocido artista madrileño con una extensa trayectoria a sus espaldas en el mundo del arte. Oscila entre la pintura, el dibujo, la escultura y la instalación en ocasiones dentro de la misma pieza de todos los elementos. En su trabajo la materia se sedimenta en diferentes planos y capas en las que traza signos y una ligera geometría que adapta a los soportes más diversos, a partir de recursos como la tensión, la transformación y contraposición de los materiales. Llega a Las Ventas por San Isidro con su obra “Desde dentro”.

SALA ANTONIO BIENVENIDA

MIGUEL CARAVACA DEL 13 AL 21 DE MAYO

Miguel Caravaca es un artista plástico que trabaja habitualmente el acrílico sobre lienzo al que le añade diferentes texturas a base de esmaltes, rotuladores de tempera o incluso óleo en barra. Influenciado por el cubismo, el arte pop, el Street Art y el expresionismo, pero sin quitar la mirada a la pintura clásica, introduce en sus últimos trabajos referencias al collage y muestra una especial atención a la tipografía como elemento diferenciador de su trabajo. Su pintura apela al gran formato y a la importancia del color para lograr el dinamismo de su trazo vivaz. Traerá a San Isidro 11 obras, haciendo un homenaje en las mismas al conmemorarse el 75º aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez “Manolete”.

“De Purísima y Oro” es una muestra que no dejará indiferente a nadie por la innovación y el toque tan peculiar que se observará en sus obras, pese a que volvamos la vista atrás más de setenta años, el color y la viveza nos envolverá en un ambiente único.

SALA ANTOÑETE

MASEDA DEL 13 AL 20 DE MAYO

Llega a las Ventas el artista Marco Gómez MASEDA, creador español reconocido internacionalmente que presentará en Madrid por San Isidro una muestra única y exclusiva de temática taurina. Su estilo tiene una gran carga expresiva y espontánea, con guiños al Street Art. Ferviente seguidor de los retratos, combina blanco y negro con toques en flúor (especialmente fucsia) y ofrece una mezcla de impresionismo abstracto, con la figuración de personajes de todo tipo. Los visitantes podrán experimentar una autentica performance en directo, nunca visto en la plaza de Las Ventas, con pintura en vivo, música y mucho arte. Pintura en directo el 15 de mayo en Patio de arrastre. A las 18:00 horas.



SALA ANTONIO BIENVENIDA

CONSUELO GAMARRO  Mª ISABEL FERNÁNDEZ PONSETI del 22 al 28 de Mayo Consuelo Gamarro y Mª Isabel Fernández Ponseti alternarán en un interesante mano a mano en la Sala Antonio Bienvenida en el último tramo del ciclo isidril con dos atractivas muestras culturales.

Consuelo Gamarro es una artista cántabra que llega a Las Ventas cargada de ilusión para presentar su “Colección Toros” en la emblemática Sala Bienvenida. Un total de 20 obras de la colección de esta artista emergente, que empezó a pintar de forma autodidacta en Norwich (Inglaterra) para continuar formándome en Madrid, en la Academia del Arte con el maestro Salvador Antúnez. Normalmente en sus obras utiliza la técnica de grafito, acrílico y acuarela, plasma en sus pinturas todo lo que le hace vibrar y le inspira.

Mª Isabel Fernández Ponseti, es valenciana y artista de nacimiento. La figura del toro y posiblemente la tauromaquia en Iberia la han identificado a lo largo de su vida, especialmente cuando vivió fuera de España. El mundo del toro era el hilo conductor y la conexión con su país. El toro ha sido para la artista un símbolo de estabilidad, transformación, auto realización, fuerza, provisión, seguridad, fertilidad, determinación y ayuda. Es por ello que sintió la necesidad de pintar el toro y su mundo y éste año podrá ser valorado en la Plaza de Las Ventas.


SALA ANTOÑETE

PEPE YAGÜES; MERCEDES FIDALGO del 21 al 28 de Mayo

Una espectacular muestra de retratos a lápiz llega a Madrid por San Isidro de la mano de la zamorana MERCEDES FIDALGO, autora también del retrato a Manolete de la corrida goyesca del 2 de mayo. Traerá a Las Ventas una impresionante colección de dibujos de grandes figuras del toreo con un realismo impactante. Mercedes es una artista autodidacta que exploró la esfera hiperrealista a través del dibujo a lápiz. Centra su trabajo y esfuerzo en conseguir una visión lo más realista posible de las grandes figuras del toreo, intentado que el espectador llegue a dudar si está ante una obra hecha a lápiz o una fotografía.

PEPE YAGÜES es un reconocido escultor murciano, dibujante, video artista y grabador. La temática utilizada por Yagües surge de los grandes mitos generados a lo largo de la historia: El minotauro, el caballo de Troya, la escultura griega, etc. Podremos conocer más sobre su obra durante el próximo San Isidro en la Sala Antoñete donde representa a la mujer con naturalidad mezclada dentro del universo taurino.


SALA BIENVENIDA Y ALEDAÑOS PLAZA DE TOROS

Sala Antonio Bienvenida del 29 de Mayo al 5 de Junio y aledaños Plaza de toros “Homenaje al toro bravo” desde el 8 de mayo

El famoso artista madrileño Puente Jerez hará doblete en San Isidro con dos muestras muy distintas. La Sala Bienvenida será escenario de un homenaje a su padre, el gran Pepe Puente al cumplirse veinte años de su pérdida. La exposición llevará por nombre “José Puente el pintor de toros” con la finalidad de conmemorar el aniversario de su marcha.

Además de la obra se mostrarán vídeos biográficos para conseguir una visión más nítida y humana de la vida del artista en su círculo más cercano y en los pasillos de la Monumental se podrán disfrutar diversas obras del reconocido autor.

La novedad este año llega con una apuesta muy importante de la mano del Centro de Asuntos Taurinos, la creación en tiempo real durante la feria y a tamaño natural de un toro de 550 kilos en diferentes materiales, donde la base será la arcilla, que el artista irá creando día a día en su taller de trabajo trasladado a la misma monumental venteña. El punto de encuentro cada día será la puerta A acceso nº 1 , todos los días de San Isidro y hasta la finalización de la feria, en el lateral derecho de la puerta de autoridades, Puente creará un performance diaria para el deleite de los aficionados. Será un acontecimiento muy importante a nivel cultural y como no, de promoción en medios, pues es algo que no se ha realizado nunca anteriormente. Será también un homenaje a la universalidad de la Tauromaquia al esculpirse un toro de la ganadería mejicana de Barralva.


SALA ANTOÑETE

EMILIO FERNÁNDEZ GALIANO del 29 de Mayo al 5 de Junio

Madrileño de nacimiento, es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Arte en estado puro, un homenaje al mundo del toro es la obra que llegará a Madrid éste San Isidro en la Sala Antonio Antoñete. Puro realismo moderno en pinceladas que captan la fuerza de los personajes y que los aficionados a Las Ventas podrán disfrutar en un broche de oro al ciclo isidril.



VITRINAS EXTERIORES TENDIDO 1 Y 2

Homenaje a César Palacios

Desde el inicio de la feria de la Comunidad se encuentra instalada en las vitrinas del Tendido Bajo del 2 la colección “Tauromaquia” en homenaje al gran maestro de la pintura César Palacios, una muestra privada del coleccionista y romántico del arte y la tauromaquia Bruno Erce en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Se ofrecerá a todos los asistentes esta obra única sobre el entender de César Palacios y el mundo de los toros. Sus peculiares y exclusivos dibujos, realizados una tarde cualquiera, dando protagonismo a los personajes de una tarde de toros, con tan sólo un lapicero y una libreta, pues era capaz de plasmar ese arte tan personal que éste año traemos a las vitrinas expositivas de Madrid. Además cobran especial protagonismo los personajes que giran alrededor de una tarde de toros, como la “aguadora”, el vendedor de almohadillas, el portero, el alguacil o el “chulo de banderillas” entre otros muchos.

Patronaje taurino SASTRE DE TOREROS JUSTO ALGABA

No podía faltar en el San Isidro del reencuentro el gran sastre de toreros Justo Algaba, quien expondrá una muestra de la evolución del traje de luces y otros detalles en las vitrinas exteriores ubicadas en los pasillos frontales del Tendido 1. Sin duda una oportunidad para los aficionados y visitantes para conocer éstas auténticas obras de arte dentro del mundo del patronaje y los secretos más ocultos de las sastrerías taurinas.



Listado de actividades culturales a celebrar en la Sala Antonio Bienvenida (y otros espacios) durante el mes de Mayo y Junio de 2022 (Feria de San Isidro)

Sábado 7 de mayo 12:30 horas homenaje al maestro Joaquín Bernadó por Alberto Bautista, participarán diferentes matadores de toros que fueron alumnos de la escuela en la época del maestro

Domingo 8 de mayo 12:30 horas presentación libro “Joselito El Gallo Y Juan Belmonte En Madrid Vistos Por La Prensa” organiza Gonzalo Bienvenida

Miércoles 11 de mayo 12:30 horas presentación libro “Madrid En Sus Circos Taurinos” De Federico Sánchez Aguilar, organizado por asociación internacional de tauromaquia

-13:00 horas descubrimiento de azulejo homenaje D. José Antonio Martínez Uranga en el patio de arrastre en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Sábado 14 de mayo 12:30 horas acto de la unión de abonados, Julio Fernández. “Diálogos Desde La Unión”

Domingo 15 de mayo 12:30 horas, homenaje a César Palacios, “Peña Los Areneros”.

Lunes 16 de mayo 12:30 horas presentación libro “La Fiesta No Manifiesta” De Tauromaquia Mexicana Siglo XXI

Martes 17 de mayo 12:00 horas, firma de libro Por Miguel Abellán “Instantes De Arena” Librería Rodríguez

Miércoles 18 de mayo 12:30 horas, presentación revista “Quites Entre Sol Y Sombra” Diputación De Valencia, organiza Salvador Ferrer.

Jueves 19 de mayo 12:30 horas, homenaje a Joaquín Vidal por parte del profesor Javier López Galiacho foro taurino universitario Mazzantini

Viernes 20 de mayo 12:30 horas presentación libro “La Otra Vida De Joselito” de Domingo Delgado De La Cámara

Sábado 21 de mayo

-10:30 Peña los “3 Puyazos”
- 12:30 XIX Congreso De Tauromaquia Federación Taurina De Madrid
-16:00 Acto de hermanamiento C.T Lorca/U. Abonados presentación peña Sutullena Con Íñigo Crespo

Lunes 23 de mayo 12:30 horas, presentación libro “José Tomás La Tauromaquia De Un Mito” de Joaquín Almero

Martes 24 de mayo 12:30 horas, dinastía bienvenida XIX Premio “Bienvenida” A La Torería A Isabel Díaz Ayuso, recibe el consejero Enrique López

Miércoles 25 de mayo 12:30 horas, presentación libro “Tauromaquia” De Antonio García Calvo

Jueves 26 de mayo 12:30 horas presentación novela “Los Amigos” Angel Mª Fernández

-12:30 horas sala Antoñete Presentación Feria De Nimes
-13:30 horas presentación feria Beziers Sala Bienvenida

Viernes 27 de mayo 13:00 horas homenaje al maestro mexicano Eloy Cavazos en el ruedo de las ventas al conmemorarse el 50 aniversario de su salida a hombros en Madrid

Sábado 28 de mayo 12:30 horas XIX congreso de Tauromaquia Federación Taurina De Madrid

-11:30 inauguración exposición homenaje a Pepe Puente Sala Bienvenida
-12:30 trofeos de la Federación Taurina De Madrid

Lunes 30 de mayo (evento pendiente de confirmar)

Martes 31 de mayo 12:30 horas, presentación libro “Contrarevisión Del Toreo” De Fco Callejo

Miércoles 1 de junio 12:30 horas, presentación libro “Ahí Queda Eso” obituarios taurinos de Paco March

Jueves 2 de junio 12:30 horas, presentación del libro de fidel Carrasco “Dos Temporadas Y Media, El Triunfo De Joselito”

Viernes 3 de junio 12:30 horas, presentación libro paco cañamero “Arte Saber Y Maestría” 50 Años De La Alternativa Del Niño De La Capea Y Julio Robles”

Sábado 4 de junio 12:30 horas, unión de abonados de Madrid, “Diálogos Desde La Unión”, Julio Fernández

Domingo 5 de junio 12:30 horas, balance de la Feria De San Isidro por la Asociación El Toro De Madrid.

Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares