La afición mexicana se reúne en Madrid para hablar de la tauromaquia yucateca

Noticia

GUARISMO DEL OCHO

En la tarde de ayer tuvo lugar el quinto de un ciclo de coloquios mensuales que giran en torno a los 19 episodios de ‘El Podcast de la FTL’; un proyecto de compilación y difusión de conocimiento taurino al entorno digital a través de archivos sonoros que la Fundación Toro de Lidia ha impulsado con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte. .

Bajo el título de ‘Los toros en el Yucatán’, se reflexionó en el espacio Bolboreta de Madrid sobre los orígenes, el arraigo y las particularidades de la tauromaquia típica de este estado mexicano.

Sobre la importancia de acercarnos a la cultura taurómaca yucateca el investigador Guillermo Vellojín apuntó que “la Fiesta del Yucatán no ha de ser entendida como una exótica nota a pie de página dentro de la historia general de la tauromaquia”.

Por su parte, el investigador Renan Caballos analizó las semblanzas y diferencias entre esta tauromaquia y la europea, afirmando que “la corrida de toros en el Yucatán no se rige bajo el canon estético occidental. Más bien podría ser una ventana al pasado y a la tauromaquia pre-Paquiro”.

La investigadora Marianne Gabriel nos habló del aspecto más espiritual de la fiesta de los toros yucateca, indicando que “no debería hablarse de afición a la tauromaquia, sino de devoción a esta. La fiesta de los toros en el Yucatán es plenamente devocional”, argumento que reforzó el cronista taurino y director de Ronda Taurina en Mérida Antonio Rivera: “la tauromaquia yucateca es una tauromaquia maya”.

El acto concluyó con unas palabras del presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, que agradeció a ponentes y aficionados la asistencia y divulgación de esta tauromaquia en el marco de la Feria de San Isidro.

Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares