Ángel Téllez: "Estoy dispuesto a cualquier cosa para alcanzar mi objetivo"

Entrevista



PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ

Ángel Téllez es un veterano de la Copa Chenel, la pasada edición pasó por ella y este año vuelve con la intención de ir pasando de fases y ganarla. El diestro se medirá a los astados de Galache y Baltasar Ibán este sábado 14 de mayo en San Agustín del Guadalix. Es un joven matador de toros al que la pandemia le frenó en seco, sin embargo, eso no podrá pararlo, pues el público podrá disfrutar de un torero mucho más maduro y en evolución. Sabe que el camino elegido no es el más sencillo, pero volvería a elegir todas las dificultades para poder llegar a ser figura.


¿Cómo fueron tus inicios? ¿Qué te llevó a elegir al toro?

Mis inicios vienen de la mano de mi tío Fernando Téllez, el banderillero. En casa siempre nos ha gustado ver los toros, pero el hecho de tener un referente profesional taurino en casa me ha hecho vivir la profesión de una forma especial.

En torno a los catorce años me convencí de verdad. Te convences con el tiempo, pero fue entonces cuando eché el paso para empezar a ser torero.


Vas viendo tu nombre anunciado en los carteles y llega esa recta final a la alternativa, la tomas ¿Cómo fue dar el paso? ¿Cómo pasas de tener un sueño a cumplirlo?

Es una etapa muy bonita. Cuando empecé tenía la meta e ilusión de llegar a ser alguien importante, de llegar a ser figura, de tomar la alternativa. Lo vas viviendo día a día, disfrutando de cada paso. Una vez que sales de la Escuela y comienza el apoderamiento vas avanzando en el escalafón. Para mí, fue una etapa que recuerdo preciosa.

Con la pandemia me quedé parado, un torero joven con la alternativa recién tomada... Pero es cuando te das cuenta y aprecias de lo bonito del camino que, a pesar de las complicaciones, disfrutas. Cualquier dificultad que se haya planteado la volvería a elegir y volvería a tomar este camino. Lo inicié para ser torero y ahora lo soy, así que mi objetivo está en funcionar y llegar a ser figura.




En un plano más personal, ¿Cuál ha sido tu evolución? ¿Qué se va a poder disfrutar en San Agustín de Guadalix?

Cuesta que salga de uno. Ahora mismo te diría que este tiempo pasado me ha hecho ver las cosas y ser consciente de la profesión, de los riesgos que se asumen, de normalizar la dificultad que tiene llegar a ser alguien importante. Eso es lo que me ha hecho madurar y saber lo que quiero conseguir, aunque no sea fácil. Estoy dispuesto a cualquier cosa para alcanzar mi objetivo.

Creo que aunque la gente me haya seguido desde mis inicios, se van a encontrar con una Ángel Téllez más maduro que trata de evolucionar en su concepto, que siempre lo ha tenido claro y es la pureza y la verdad.


Vamos a adentrarnos un poco más en el festejo del próximo sábado. El festejo llega después de un aplazamiento ¿Qué se te pasó por la cabeza ante la nueva fecha?

Al revés, pienso que el cambio al final fue para bien, la climatología que se daba para cuando estaba programada la corrida de toros no era buena. Así que pienso que todos estos cambios son para bien y me pareció buena idea. Siempre hay que mirar por el festejo para que el aficionado vaya con gusto a la plaza y pueda disfrutar del ambiente.




¿Cuál está siendo tu preparación para medirte a esos toros de Galache y de Baltasar Ibán?

Ha sido una preparación muy a conciencia, porque el año pasado ya toreé la Copa Chenel y por baremos de puntuación o por criterios me quedé fuera con una buena puntuación. Le doy mucha importancia al Certamen, un Certamen que el aficionado lo vive y le da una gran importancia. He hecho todo el campo que he podido, entrenando muy responsabilizado.


¿Qué esperas de la Copa Chenel? ¿Cómo definirías la labor que se lleva a cabo para poder realizarla?

Pienso que es un acierto en mayúsculas, porque el aficionado se interesa, el aficionado le da una importancia, la importancia que tiene. Estamos anunciados toreros que tenemos realidades muy parecidas, que queremos abrirnos paso en la profesión como sea y eso al aficionado también le ilusiona, dándole al Certamen una visión distinta. Es un acierto, el año pasado la corrida que toreé en Valdetorres se vivió una rivalidad muy grande.

Estos formatos están funcionando, les están funcionando a los novilleros y a los matadores de toros. Por ello, pienso que es un acierto total, así que ojalá y esté año pueda ir pasando de fases y ganar la Copa Chenel.




Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares