Presentan el Ciclo Cultural-San Luis de la Paz Taurino

 Noticia

GUARISMO DEL OCHO

En la finca “La Gloria” de San Luis de la Paz, Gto. se llevo a cabo ante la prensa local, la presentación del Ciclo Cultural – San Luis de la Paz Taurino que se llevará a cabo los días 25 y 26 de marzo de 2022. Una iniciativa de la empresa taurina que encabeza Don Martín Becerra, con el firme compromiso de difundir los valores artísticos y culturales de la Fiesta Brava en esta localidad del Estado de Guanajuato y que en esta edición también se celebrará el 15º Aniversario del portal tarino Suertematador.com con diferentes actividades.

En el acto estuvieron presentes el matador de toros Rafael Gíl “Rafaelillo”, Emilio Méndez, Director de Suertematador.com; Don Martín Becerra y la Lic. Cynthia Ducoing, Directora del Museo del Vino de Guanajuato, quiénes dieron a conocer los pormenores de este Ciclo Cultural.

El empresario, Don Martín Becerra dio la bienvenida, agradeciendo la asistencia de los presentes y señalando que sigue con su firme compromiso con su pueblo de regresar a San Luis de la Paz esa identidad de ser un lugar taurino, por lo que se siente honrado y muy agradecido de realizar este Ciclo Cultural en conjunto y con la presencia de las personalidades como lo son el Maestro Rafael Gil “Rafaelillo” y el comunicador y fotógrafo Emilio Méndez.

Tocó el turno de Emilio Méndez quién presentó el programa de este Ciclo Taurino que lleva por nombre “San Luis de la Paz Taurino” en la que une su experiencia y trayectoria al esfuerzo realizado por Don Martín para realizar eventos de este tipo con el firme compromiso de seguir difundiendo la fiesta brava, sobre todo con las nuevas generaciones. El Ciclo Cultural inicia el viernes 25 de marzo a las 4:00 de la tarde con una Cabalgata por la Tauromaquia en la que se une la gente del toro y la charrería en un desfile por las principales calles de esta bonita población para mandar el mensaje de que la Tauromaquia es Arte y Cultura. Esta cabalgata terminará en el Centro Cultural Ludovicense y a partir de la 6:00 de la tarde, dará inicio un Coloquio que lleva por nombre “Los valores artísticos de la Fiesta Brava” en un dialogo entre el comunicador y fotógrafo Emilio Méndez y los matadores de toros Rafael Gil “Rafaelillo”, José Antonio Ramírez “El Capitán” y Jorge Mora con el tema principal de el porqué el Toreo es un Arte.

Al culminar este Coloquio, el programa continúa, con la inauguración de la Exposición Fotográfica “15 Años de Pasión y Arte” del comunicador y fotógrafo taurino internacional Emilio Méndez, quién presenta una selección de más de 40 fotos. Imágenes y momentos especiales captadas por su lente en México, España y Francia, como parte de la celebración del XV Aniversario del portal taurino internacional Suertematador.com

El sábado 26 de marzo se llevará a cabo en punto de las 4:00 de la tarde un Festival Taurino que lleva por nombre “Con Pasión y Arte” con un cartel de lujo con sello artístico conformado por los maestros Rafael Gil “Rafaelilo”, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Jorge Mora y el aficionado práctico Emilio Méndez, para lidiar cuatro ejemplares de Espíritu Santo.

“Este cartel es muy especial y tiene varios motivos”, señaló Emilio Méndez. El principal es para celebrar los XV años de trayectoria profesional y del portal Suertematador.com, además es un cartel de amigos y de toreros con un corte y una forma especial de interpretar el toreo, el cual será un deleite para quienes nos acompañen. Un homenaje especial al Maestro Rafael Gil “Rafaelillo” quién el pasado diciembre de 2021 cumplió 50 años de alternativa, siendo éste un pequeño reconocimiento a la gran trayectoria de uno de los toreros más importantes que ha dado México y que ha estado al tú por tú con las máximas figuras a nivel internacional. Un homenaje a la dinastía “Calecero” con la presencia del arte del Maestro José Antonio Ramírez “El Capitán” y un homenaje también a Jorge Mora a su importante trayectoria como matador de toros y Emilio Méndez, quién cumple 17 años como aficionado práctico, siempre defendiendo el concepto del toreo a la mexicana. En cuanto a la materia prima ganadera, también hay un motivo importante de lidiar ejemplares de Espíritu Santo, propiedad de Doña Paulina Gordoa y sus hijos Pablo y Álvaro Labastida. El 15 de septiembre de 1991 se presentó por primera vez este hierro en la plaza de toros Monumental de Tijuana en una tarde en la que triunfó el Maestro Rafael Gil “Rafaelillo” y años más tarde se vuelven a juntar el torero y esta ganadería en este festival. Además, para Emilio Méndez esta ganadería forma parte de sus inicios como comunicador y fotógrafo, en ese entonces Don Pablo Labastida (D.E.P) le abrió las puertas de su casa ganadera y más tarde se fue forjando una gran amistad con él y con su familia, la cual se ha seguido alimentando y es por eso que también este festival es un homenaje especial a Don Pablo a quién recordamos con mucho cariño.

Por su parte, Rafael Gil “Rafaelillo” agradeció a Don Martín y a Emilio Méndez por ser invitado a formar parte de este Ciclo Cultural y de este festival, el cual le llena de felicidad por poder celebrar sus 50 años de alternativa y qué mejor que toreando con grandes toreros y amigos y de la misma manera invitar a la gente y sobre todo a los chavales a que nos acompañen en este cartel tan torero y artístico en donde no se va a dejar ganar las palmas.

Por último, la Licenciada Cynthia Ducoing, Directora del Museo del Vino de Guanajuato, señaló la importancia que tiene que den este tipo de eventos en San Luis de la Paz, en donde además de las actividades taurinas, la gente también podrá conocer y degustar una importante variedad de vinos, orgullosamente de Guanajuato durante este Ciclo Cultural.

Antes de esta rueda de prensa a mediodía se presentó el cartel de Festival Taurino con Pasión y Arte en la ganadería de Espíritu Santo en la que tentaron el Maestro “Rafaelillo” y Emilio Méndez, deleitándose y disfrutando de la calidad de las vacas de esta casa ganadera.

Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares