“La liga de Novilladas y la Copa Chenel han llegado para quedarse”

 Noticia

PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ

La Copa Chenel y el Circuito de Novilladas de la Comunidad se presentaban este miércoles 23 de marzo a las 13:00 horas. El acto se ha celebrado en un marco incomparable, en la plaza de toros de Las Ventas, en la Sala Bienvenida con un auténtico llenazo. Mary Ángeles Castro, encargada de la comunicación del Centro de Asuntos Taurinos, se encargaría de dirigir el acto, abriéndolo para hacer referencia al aforo de la sala, pues la Tauromaquia goza de buena salud ante el interés mostrado por los asistentes.

En esta ocasión se presentó la primera parte de lo que será la segunda edición de la Copa Chenel y el Circuito de Novilladas. Mary Ángeles expuso que la primera fase supuso la reactivación de muchos sectores, depositando el foco en los pueblos. La Comunidad, en esta ocasión, redobla la apuesta, lo cual no hubiera sido posible sin la labor de todos los que trabajan en el Centro de Asuntos Taurinos.

Siguió Miguel Abellán, director del CAT, reconociendo que para él supone todo un honor presentarlos. Comentó la incertidumbre que se vivió la pasada temporada al principio. Sin embargo, gracias a la colaboración de todos fue uno de los puntos fuertes. Explicó que ha sido un proyecto muy satisfactorio, con la participación de toreros que estaban en el anonimato y les ha servido para volver a posicionarse. Para poder demostrar lo que comentaba, tomó el ejemplo de Fernando Adrián, que gracias también al apoyo de Plaza 1, confirmará su alternativa en un cartel de lujo. Abellán puso de manifiesto que serán las próximas figuras encargadas de llenar las plazas.

Además, agradece el esfuerzo de los matadores de toros y de los ganaderos, que han sufrido duramente las consecuencias de la pandemia. Culminó su discurso agradecimiento la labor de la Fundación Toro de Lidia.

Fernando Adrián también agradeció el gran proyecto que se ha desarrollado, dando la oportunidad a toreros como él, que pasaban por situaciones parecidas. Continuó remarcando que este proyecto nació de cero, con un formato extraño, pero que tuvo un golpe bastante fuerte a nivel mediático y profesional. Su vida, aclaró, ha tenido un punto de arranque desde la Copa Chenel, con muchos proyectos por delante.

Mary Ángeles continuó guiando el acto, para seguir con al Circuito de Novilladas, dando paso al novillero mexicano Isaac Fonseca, quien habló de su ilusión, de su llegada a España y de todo lo que tuvo que dejar en México. Animó a sus compañeros, participantes en esta edición, para que salgan a morder y que se dejen aconsejar, que no se sabe si se podrán ver en otra igual, con semejante foco mediático. Antes de concluir, agradeció a la Comunidad de Madrid y a la Fundación por ser la casa de los taurinos. Cerró afirmando: “La liga de Novilladas y la copa Chenel han llegado para quedarse”.

Mary Ángeles retomó la Copa Chenel, presentando a los 18 afortunados, cuyas vidas pueden tomar un giro de 180 grados. Explicó que en el escalafón superior no existía una competición como esta. Habrá un antes y un después para muchos y aunque no pasen de ronda están convencidos de que vendrán a darlo todo.

Victorino Martín tomó la palabra para comentar que la Tauromaquia es el único espectáculo cultural que se autofinancia, pues hay muy poca ayuda del sector público. “Esto es algo que tiene que cambiar, porque es un patrimonio único y que hemos heredado, un patrimonio de la humanidad, aunque la Unesco no nos haya reconocido”, añadía Victorino. “El año pasado se empezó de una manera tímida, reactivando el mundo rural al que tan poco se le ayuda y tanto lo necesita”. También mostró su agradecimiento a la Fundación, la Comunidad, instituciones y profesionales por todo lo que han apoyado en el desarrollo de estos formatos. Está muy orgulloso, porque están apostando por algo que es parte de nuestra esencia y es parte fundamental de nuestra cultura. Dijo estar también muy orgulloso, porque han conseguido lo que pretendían, dar futuro a la Tauromaquia, dejando que los ganaderos puedan lidiar, los matadores puedan actuar y las novilladas, que estaban en una parcela descubierta, se puedan llevar a cabo. Expuso que las novilladas con caballos no son viables y cada vez se dan menos, por eso desde la Fundación sabían que tenían que hacer algo.

Cerró su participación dando las gracias por hacer posible que la fiesta de los toros tenga otra visión de futuro y tenga otras oportunidades que hasta ahora no se veían.

Enrique López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, cerraba el acto dirigiéndose a los ganaderos, reconociendo que son la representación de lo que estamos haciendo aquí. Habló de lo gran aficionada y ejemplo que es la presidente Isabel Díaz Ayuso. Además, quiso aprovechar para recordar el compromiso de la Comunidad de Madrid con la Tauromaquia, pues va a seguir trabajando por defenderla y promocionarla, manteniéndola donde debe estar.

Prosiguió explicando que los que estaban en el acto, marcaran un antes y un después en las fiestas de los toros, por el empeño y cariño con el que han realizado estos formatos. “Hoy ponen algo más que un granito de arena para que sea el reencuentro de la Fiesta Nacional y los aficionados después de la pandemia, siendo el sector taurino uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria y llega el momento del desquite definitivo” expresaba el consejero.

 Concluyó Mary Ángeles: “Es vuestro momento, por muchas piedras que os hayáis encontrado en el camino, lo mejor está por llegar”.


Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares