Jesús Cuesta: "Es una gran oportunidad, sobre todo en mi situación"

Entrevista

PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ

Jesús Cuesta es uno de los novilleros que participarán en el Circuito de Novilladas de Andalucía. El espada ha esperado la oportunidad, y le ha llegado ahora, en el momento clave, por ese motivo piensa entregarse y aprovecharla al máximo. Una lesión en el codo le mantuvo un largo periodo de tiempo alejado de los ruedos, a pesar de acumular numerosos festejos como novillero sin caballos, le costó retomar su actividad. No espera nada de la temporada, pero la llamada de la Fundación le ha ayudado a retomar su ilusión y ver una oportunidad.


¿Cuáles son tus orígenes en el mundo del toro?

Cuando era pequeño, mis abuelos me compraron un capote y una muleta. Sin embargo, no sería hasta los trece años cuando me pusiera delante de un animal. Mi tío, que fue novillero, mató un novillo en el campo para quitarse el gusanillo y después echaron una becerra. Recuerdo que semanas antes tenía la inquietud de poder salir a la becerra, estaba casi mentalizado, así que salí, a pesar de que mi padre me dijera que no lo hiciera. En ese momento, tuve claro que era lo que quería en la vida.


Si nos adelantamos hasta la actualidad ¿Qué supone para ti estar anunciado en el Circuito de Andalucía?

Es una gran oportunidad, sobre todo en mi situación, porque es verdad que tuve una etapa sin caballos en la que toreé bastante pero después, una lesión en el codo me tuvo parado casi  un año. Me costó mucho volver a torear de nuevo y meterme en le Circuito me ha dado la luz al final del túnel. Me ha llegado la oportunidad en el mejor momento y más en mi situación, porque entrenaba todos los días, pero no llegaba la oportunidad.

Contigo en el Circuito de qué concepto vamos a poder disfrutar

Hablar de mí siempre es difícil. Voy a entregarme y que sea el aficionado el que me defina. Te aseguro que daré todo lo que llevo dentro, porque busco torear lo más despacio posible y hacer las cosas bien a los animales, dándole ventajas, con un concepto bastante artístico del toreo.


Si hablamos de la Fundación Toro de Lidia ¿Cómo definirías la importante labor que están llevando a cabo?

Son muchas las cosas buenas que están haciendo por el toreo, y más en la sociedad en la que estamos. Es el momento de que todo el mundo aporte, a veces hay que perder para ganar y a lo mejor es el momento de hacerlo. La fundación, tanto en novilladas como en corridas de toros, está desarrollando una  labor increíble. Si nos ponemos a pensar en cuántas novillas hay fuera del circuito, vemos que son realmente pocas, y si reflexionamos sobre las novilladas en las que los chavales no tienen que poner dinero, están contadas. 

Vamos a adentrarnos un poquito más en lo que es tu persona y lo que hay detrás de las tardes de luces, ¿Cómo es tu día a día? ¿Cómo te preparas?

Mi diario es muy normal, entreno todos los días, incluyendo el toreo de salón, con algo de preparación física. También veo vídeos, porque siempre hay que corregir y aprender cosas técnicas. Es cierto, que hasta hace poco he estado compaginando mis entrenamientos con un curso de nutrición deportiva, pero ya lo acabé y estoy todo el día centrado en mi preparación física y mental, que es muy importante, hay que estar despierto para que todo fluya en la plaza. 

¿Qué esperas de la temporada?

Si te digo la verdad, no espero nada, porque si me preguntan en enero sobre cómo me vería ahora mismo, no me podría creer que iba a estar en el Circuito y que iba a tener la oportunidad del debut. Estaba en una situación en la que tenía la moral algo mermada, por eso digo que no espero nada, pero sí pienso que pueden salir cosas muy positivas para mi carrera, a la cual no veía mucho futuro. Ahora hay una ventana, hay una oportunidad. 















Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares