Oreja para Daniel Luque en la primera corrida de Fallas

 Crónica 

APC

Daniel Luque ha cortado un trofeo en la primera corrida de toros de Fallas 2022, celebrada este domingo en la Plaza de Toros de Valencia. El de Gerena paseó la oreja del segundo de la tarde del encierro de Victorino Martín, mientras Antonio Ferrera y Román saludaron una ovación, ante el cuarto y tercero de la tarde.

Lo más destacado llegó de la mano de Daniel Luque con el primero de su lote. Firmó una faena de mucho mando ante un toro de Victorino que se quedaba muy corto. Trató de tirar con la muleta en la cara para tratar de llevarlo largo, en un trasteo que tuvo emoción y conexión con el tendido. En el segundo de su lote, Luque se topó con un animal muy apagado que no le dio opciones de redondear la tarde, pero ante el que pudo dejar patente el buen momento que atraviesa y una disposición total premiada con una ovación.

La tarde al detalle

"Patatero" de Victorino Martín abría el festejo sobre la seda azul de Ferrera. Se frenó en un recorrido corto y medido. Inició la faena por abajo, aireando la embestida. El de Victorino soltaba la cara sin armonía y sin opciones para Ferrera. Lo tanteó sin dominio. Mató sin acierto, pinchando varias ocasiones y acabando con el golpe de cruceta.

"Matemático" se frenó en el capote de Luque, luciéndose con gusto. Tuvo que ser devuelto tras lastimarse en el tercio de varas. Salió el sobrero, al que recogió Luque, apaciguando la embestida. Lo tanteó de un lado a otro. Logró que entrara en paralelo a tablas. Pidió que la música cesara, mientras se adentraba en las distancias cortas, con mucho peligró y mérito. Estocada y descabello.

Román recibió entre verónicas a "Matacanes". Inició el último tercio por abajo, buscándolo a pitón contrario. Cuando le bajó la tela, el animal perdió las manos, no se le podía exigir. Se tuvo que meter en sus terrenos, respetando el tiempo. Se la dejó en el morrillo, para tirar del astado, muy despacio, sin brusquedad. Estuvo muy en el sitio, evolucionando el comportamiento del astado, en una faena en la que los dos fueron a más. Pinchó. 

El segundo del lote de Ferrera le permitió el lucimiento al diestro. Lo tanteó levemente para después sacarlo hacia los medios, muy despacio. Empezó al natural llevando la embestida hasta el final de cada pase. Se basó en la mano izquierda, por abajo, a cámara lenta, sin salir del tercio, enroscándoselo en la cadera sin quitarle la muleta de la cara.

El de Victorino Martín corrió la plaza antes de entrar en el capote de Luque. Los primeros compases se desarrollaron al natural, abriendo el compás en un recorrido amplio en el que lo llevó hasta el final. Se quedaba encima de Luque. Su recorrido estaba muy limitado, no había demasiadas opciones para el lucimiento. Tiró del animal hacia adelante, insistiendo en sus terrenos, dándole toda la ventaja. La espada le robó los triunfos.

Román lanceó por abajo al último de Victorino Martín, bregándolo. Inició la faena a un ritmo frenético. El valenciano buscaba el compás, entendiéndose con el de Victorino. Acortó las tandas, para darle más descanso entre serie. Los pases no eran demasiado prolongados, se quedaba corto y Román tenía que rectificar, sin demasiado acople. Volvió a fallar con la espada.

Toros desde Valencia. Feria de Fallas. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, silencio y ovación; Daniel Luque, oreja y ovación; Román, ovación tras dos avisos y ovación tras dos avisos.


Resumen: Espacios Nautalia

Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares