La Fundación Caja Rural del Sur acoge la presentación de los actos del Centenario de Pepe Luis Vázquez

Noticia



GUARISMO DEL OCHO

La sede de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido este martes, 21 de diciembre, el acto inaugural del Centenario del torero sevillano Pepe Luis Vázquez Garcés, presidido por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena de Borbón, con la asistencia de numerosas autoridades, representantes del mundo del toreo, de la cultura y sociedad andaluza y de Sevilla como Patricia del Pozo, Consejera de Cultura; Ricardo Sánchez, Delegado del Gobierno de la Junta; Sonia Gaya, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento; Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores, y Santiago León y Domecq, Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza.

Este tributo a la figura del Sócrates de San Bernardo ha servido de pistoletazo de salida del que va a ser un amplio programa de actividades a lo largo del año 2022 en el que se conmemora los 100 años de su nacimiento e impulsado por la familia de la histórica figura del toreo hispalense y que cuenta como Comisario del programa de actos con el periodista Álvaro Acevedo, director de la revista Cuadernos de Tauromaquia.

Con el lema “Una vida de luces”, a lo largo de los meses de febrero y marzo, están previstos diferentes coloquios sobre la figura de Pepe Luis Vázquez en colaboración con la Cátedra Ignacio Sánchez-Mejías con la participación de Pablo Aguado, Juan Ortega, Eduardo Dávila Miura, Manolo Vázquez, Eduardo y Antonio Miura o los hijos y nietos del propio Pepe Luis. Además, está previsto que se desarrolle una exposición pictórica y escultórica sobre el torero en el Ayuntamiento de Sevilla, del 20 de abril al 15 de mayo.

La apertura del acto de inicio del Centenario en Caja Rural del Sur corrió a cargo del poeta José León, que acompañado a la guitarra, glosó el perfil del torero.

Posteriormente, la bienvenida al acto la dio el Presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, quien destacó el compromiso de la entidad en la defensa de la tauromaquia y del mundo taurino como parte fundamental de nuestra cultura. Además subrayó las distintas facetas de la figura de Pepe Luis Vázquez, en especial “los valores que atesoró como la discreción, la entrega, respeto, humildad, prudencia…cualidades personales innatas que le convirtieron en un referente y por eso es necesario que ese legado se difunda como su ejemplo y relato vital”.


En el acto también intervinieron, el autor del cartel del centenario, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, el Comisario del Centenario, el periodista, Álvaro Acevedo, Pepe Luis Vázquez, nieto del torero, quien en un emocionado discurso rememoró numerosos y cariñosos recuerdos con su abuelo, la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, y la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

Comentarios

Colaboraciones

Entradas populares