El Club Cocherito de Bilbao organiza un coloquio con Fernando Álvarez

Noticia


GUARISMO DEL OCHO


  

El Club Cocherito de Bilbao celebrará un coloquio con Fernando Álvarez, propietario de la ganadería Valdellán, que tendrá lugar el próximo jueves, día 4 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sede de esta entidad (Calle Nueva, 2, de Bilbao). En el encuentro se abordará la trayectoria, evolución y modelo de gestión de esta ganadería de la provincia de León, que se asienta en la dehesa de Valdellán, de 500 hectáreas, en las proximidades de Sahagún.

El coloquio, abierto a la asistencia libre de aficionados y aficionadas, será moderado por Sabino Gutiérrez, presidente del Club Cocherito, que estará acompañado de Javier Molero, quien también desempeñó la máxima representación de la entidad en el período 1998-2002. Con posterioridad, el coloquio se difundirá por el canal Cocherito.TV, de YouTube.

Una vez alzadas las medidas sanitarias, el Club Cocherito retoma, así, los coloquios con ganaderos de hierros toristas, que comenzaron antes de la pandemia con la participación de José Luis Marcuello (ganadería Los Maños) y, posteriormente, con Ignacio Pérez-Tabernero (Hoyo de la Gitana).

Valdellán, que inició su andadura en el año 2002, es la única ganadería de bravo existente en León. Toma el nombre de una dehesa de monte bajo situada entre los municipios de Santa María del Río, Villamizar y Villacalabuey, en las riberas de los ríos Cea y Esla. Sus toros son del encaste Santa Coloma, línea Graciliano Pérez-Tabernero, con reses procedentes de las ganaderías Hoyo de la Gitana y Pilar Población del Castillo, origen dominante en la actualidad.

Valdellán es una ganadería prestigiada. En 2020 fue distinguida por la Fundación Toro de Lidia como la mejor ganadería en el Desafío Ganadero del Circuito de Novilladas sin Picadores de Castilla y León. En 2019, su toro “Carasucia”, que lidió el diestro Cristian Escribano, fue galardonado como mejor astado de la Feria de San Isidro, de Madrid. En 2018, “Navarro”, de esta misma ganadería, fue premiado con el trofeo al mejor toro (el ejemplar más completo corrido en Las Ventas en esa temporada) por la Asociación del Toro de Madrid. En 2015, “Torrealta” también fue reconocido con el premio al mejor novillo de la novillada concurso de Santa Coloma en Aire-sur-L´Adour (Landas, Francia). En años precedentes, las reses de Valdellán recibieron, asimismo, reconocimientos singulares. En 2012, recibió de los Clubes Taurinos Paul Ricard del sudoeste de Francia el premio a la mejor novillada con caballos de la temporada (se lidió en Parentis-en-Born). Un año antes, en las arenas de esa misma localidad landesa se había celebrado la corrida por la que la Comisión de Críticos Taurinos del sudoeste francés también entregó a Valdellán el premio a la mejor novillada.

111 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros

El coloquio con Fernando Álvarez, propietario de la ganadería Valdellán, forma parte del programa de actividades que el Club Cocherito de Bilbao desarrolla en su condición de agente activo en la organización de iniciativas vinculadas directamente con la fiesta de los toros y la promoción de la cultura taurina, así como otras de carácter benéfico.

Fundado en el año 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra, “Cocherito de Bilbao”, este club mantiene una implicación constante en la vida social de la ciudad y un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la amistad, la generosidad y la solidaridad.

El Club Cocherito ha sido reconocido como Asociación de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco y es poseedor de la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao.

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares