ProToiro: "Esto es inadmisible en una democracia"

Noticia


GUARISMO DEL OCHO


  

ProToiro ha alzado la voz en contra de la prohibición aprobada por el Consejo de Ministros de Portugal, que dejará fuera a los menores de 16 años de los espectáculos taurinos. No podrán asistir ni participar en dichos eventos.

"El Gobierno ha aprobado un cambio en la clasificación por edades de los espectáculos taurinos, interfiriendo con la libertad de menores y padres, en una actitud censora e ilegal que no se puede tolerar

El Gobierno del Partido Socialista continúa su camino de censura contra la cultura taurina y la diversidad cultural de nuestro país, en este caso jugando con los derechos y libertades de los niños y sus padres, todo a cambio del voto favorable de los animalistas del PAN en la futura negociación de los Presupuestos del Estado. Esto es inadmisible en una democracia.

Según la ley de acceso que regula los espectáculos, e incluso si se introduce este cambio, los menores pueden seguir accediendo a espectáculos taurinos, como a cualquier otro evento público, siempre que lo hagan acompañados de sus padres o de un adulto, ya que la clasificación por edades es solo una recomendación y no una prohibición.

Los menores son ciudadanos de pleno derecho. Este intento de limitar su acceso a un espectáculo cultural choca con la obligación constitucional del Estado de promover la accesibilidad de la cultura para el conjunto de la ciudadanía. El artículo 43 de la Constitución establece claramente que «el Estado no puede programar la educación y la cultura de acuerdo con ninguna pauta filosófica, estética, política, ideológica o religiosa», mientras que el artículo 73.1 establece que «toda persona tiene derecho a acceder a la cultura» e indica que «el Estado promoverá la democratización de la cultura, fomentando y asegurando el acceso de todos los ciudadanos al disfrute y la creación cultural».

Si esto no fuese suficiente, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 18 que la responsabilidad de educar a los niños y asegurar su desarrollo recae principalmente en los padres. El artículo 29 apunta que, entre otros aspectos, la educación debe tener como objetivo inculcar en los niños el respeto a su identidad cultural, idioma y valores, a los valores nacionales del país en el que viven, mientras que el artículo 31 otorga expresamente a los niños el derecho a participar libremente en la vida cultural y artística"

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares