El presidente de la Junta de Castilla y León, comprometido con la Tauromaquia

Noticia


PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ


  

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su apoyo y compromiso con la Tauromaquia en la entrega del Premio "Toro de Oro" de la Feria de Salamanca. En esta ocasión, ha recaído sobre "Gandillito", un ejemplar de la ganadería de Francisco Galache. 

La ganadería de reses bravas de Galache ya tiene en su poder el premio ‘Toro de Oro’ en su edición de 2021 por la participación del astado ‘Gandillito’ en la Feria de Salamanca, que fue lidiado el pasado 12 de septiembre por el matador Alejandro Marcos. El galardón lo ha recogido el ganadero Paco Galache, de manos del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto que ha contado, entre otras autoridades por el presidente de las Cortes Regionales, Luis Fuentes, el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Galache, quien ha recordado a los familiares que antes que él trabajaron en la ganadería, ha comenzado su intervención dando las gracias por el apoyo de la Junta en «los tiempos que están cayendo», y ha destacado la acción de apoyar el premio pero también la celebración del ciclo de novilladas.

Posteriormente, tras un vídeo que ha servido de homenaje a los ganaderos en tiempos de pandemia, ha tomado la palabra el presidente de la Junta, que ha cerrado el acto con unas palabras en las que ha defendido la tauromaquia.

«No lo dudé ni un momento», ha dicho sobre su presencia en el acto después de «un año en blanco» para el sector por la covid, que ha pasado «momentos duros», y para que «la gente vea» el «compromiso sincero, verdadero, con la fiesta de los toros, con el mundo de los toros».

«Que estemos aquí todos, recogiendo esa tradición, que nos identifica también como salmantinos, nos tiene que llenar de orgullo», ha añadido sobre el encuentro, donde ha destacado que Castilla y León en su conjunto cuenta con la quinta parte de todos los toros de lidia en España.

«El objetivo es preservar el mundo de los toros, y la cultura y la seña de identidad de nuestra tierra», ha continuado sobre la tauromaquia, a la que la Junta apoya y promueve con premios, actividades, estudios o el impulso al circuito de novilladas, además de «atender el difícil momento» que han sufrido los ganaderos con un año sin festejos.

«Hemos aumentado hasta la máxima ayuda que nos ha permitido Europa», ha continuado, donde ha anunciado que la Administración seguirá «estudiando» medidas de apoyo para el mundo taurino, que recibe «tantos y tan injustificados ataques».

Sobre esos «ataques», en referencia a la exclusión de los festejos taurinos del bono cultural anunciado por el Gobierno, ha afirmado que «no tiene sentido excluir a los toros del bono cultural», pues «los toros forman parte del patrimonio cultural de España».

«Es esencial preservar las formas de vida que tenemos en esta tierra y además preservarlas como elementos de progreso», ha afirmado sobre un sector que ha animado a defender «con firmeza y con ambición».

‘TORO DE ORO’

Sobre el animal galardonado, número 33 de la ganadería de Galache, ubicada en la finca de Hernandinos, en el término municipal de Villavieja de Yeltes (Salamanca), nacido en abril de 2016, era un ejemplar de capa berrendo, colorado, careto, calcetero y coletero, con un peso de 582 kilos, y salió el ruedo en sexto lugar.

Según la información facilitada por la Delegación Territorial, la convocatoria anual del Premio ‘Toro de Oro’ «responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de promocionar la raza del toro de lidia y estimular a los ganaderos en su labor de conservación y mejora de las características de esta raza, como son la bravura y el trapío».

El premio consiste en una reproducción del monumento al Toro de Lidia que está erigido en Salamanca, junto a la plaza de toros de La Glorieta, y se ha entregado en un acto organizado por la Delegación Territorial en su sede, en la calle Príncipe de Vergara.

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares