El Fandi, Puerta Grande en Consuegra

Crónica 


JOSÉ ANTONIO CAMACHO 

Llegaban los toros de Fuente Ymbro a la localidad toledana de Consuegra con gran expectación. Corrida bien presentada que desarrolló genio y poca raza. La nota negativa la puso Finito de Córdoba que se negó a matar al cuarto toro, que fue devuelto a los corrales tras tres avisos.

Empezaba bien la tarde con un bonito recibo capotero de Finito de Córdoba al primero, con varias verónicas a pies juntos rematando con una media de cartel. Toro flojo que no se empleó en el caballo y se dejó en banderillas, una fea voltereta al cerrar al toro antes del inicio de la faena hizo que posteriormente acusase su condición. Muy templado a media altura el Fino le robó varias series de enjundia sobre todo por el pitón izquierdo aprovechado el poco recorrido del animal. Pinchazo hondo al segundo intento y descabello tras aviso. Silencio.

El segundo, un toro con motor lo recibir el Fandi con una larga cambiada rematando por verónicas en un lucido saludo. Dejó el granadino al toro largo en el caballo, al que se fue con alegría, lo quitó por chicuelinas y ofreció un estupendo tercio de banderillas marca de la casa. En la muleta se volvió un toro muy complicado, incierto, soltando la cara al final de los muletazos. Fandi aprovechó el recorrido del animal aunque le costó meterlo en la muleta. Una estocada y descabello tras aviso dejó el premio en una oreja.

El tercero, un toro serio por delante, no se ha prestado de salida. En el caballo metió los riñones, puyazo del que salió dolorido en una mano. Muy protestado por el público el presidente lo mantuvo en el ruedo, Mario Sotos trató de realizarle la faena a media altura, con suavidad, pero poco ha podido hacer por la falta de fuerza y recorrido de un animal que tenia que haber sido devuelto. Media espada al segundo intento y descabello tras aviso. Saludos en el tercio.

Salía el cuarto al ruedo, un toro descoordinado que esta vez si fue devuelto con acierto por la presidencia tras gran protesta del público. El cuarto bis, era un toro bajo, bien hecho, pero que le venía cruzado al de Córdoba en el capote, quizá por un problema de visión. Finito que no lo terminaba de ver lo pasó en el caballo con un fuerte puyazo y otro mas al relance. El toro se complicó en banderillas cortando y apretando para los adentros. Con una embestida incierta Finito, tras probarlo por ambos pitones, optó por abreviar. Trato de matarlo en dos ocasiones de mala manera hasta que sorprendentemente, se negó a matar por los problemas en la vista antes descritos, escuchó los tres avisos y el toro fue devuelto al corral. Tras una ardua labor para sacar al toro del ruedo, el respetable le obsequió con una sonora bronca.

El quinto, el único toro castaño del encierro, le permitió al Fandi levantar la tarde. Lo recibió el granadino con dos largas cambiadas en el tercio, en el capote el toro echaba las manos por delante lo que hacía presagiar su falta de fuerza. En el caballo solamente lo señaló para lucirse en banderillas con cuatro grandes pares, poniendo al público en pie. Faena de muleta a media altura por la condición del animal, claves las pausas de tiempo entre tanda y tanda. Arrimón final metido entre los pitones. Estoconazo arriba y descabello tras aviso. Dos orejas.

Salía el sexto con pies, llegando a la jurisdicción de Mario Sotos con un buen recibo capotero. El toro se fue alegre y se empleó en el caballo. Con recorrido en banderillas. El albaceteño estructuró la faena por el pitón derecho, a la postre el de más recorrido, sacándole algunas series estimables. Falto de emoción el toro, fue a menos la faena, alargándose en demasía el trasteo. Se atascó Sotos con la espada sonando dos avisos. Palmas.

FICHA:

Corrida cinqueña de Ricardo Gallardo bien presentada. Ovacionado el quinto en el arrastre, palmas al primero y segundo, pitos al tercero y silenciados cuarto (devuelto) y sexto. Algo más de media plaza del aforo permitido. Finito de Córdoba: Silencio y bronca tras tres avisos. El Fandi: Oreja y dos orejas. Mario Sotos: palmas y palmas.

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares