La Asociación El Toro de Madrid habla sobre la Feria de Otoño

Noticia



GUARISMO DEL OCHO


  

En una temporada marcada por la pandemia y con tantas anomalías, ante la recién anunciada Feria de Otoño 2021, no queremos dejar pasar la ocasión sin poner de manifiesto algunas reflexiones que desde la Junta Directiva de nuestra Asociación hacemos sobre estos carteles y la actualidad de la Plaza de Las Ventas.

Lo primero que nos llama la atención es la premura que ha habido para oficializar los carteles, cuando normalmente suelen salir a finales de agosto o primeros de septiembre, lo cual no parece otra cosa que una maniobra de distracción para eludir la desaparición de la temporada taurina en Las Ventas en el año en curso, un hecho insólito, nefasto, muy perjudicial para la Tauromaquia y, a nuestro entender, negligente por parte de la empresa Plaza1 y el Centro de Asuntos Taurinos (cat).

Podrían haber aprovechado para anunciar temporada a partir del mes de agosto, con la corrida de la Virgen de La Paloma como epicentro, fecha de especial raigambre para el Madrid taurino, las corridas toristas del mes de septiembre y la Feria de Otoño como colofón. Esta temporada reducida antes de otoño hubiera supuesto un alivio para muchas ganaderías y toreros, así como una forma de medirse y de ganarse un puesto antes de la señalada feria otoñal. Pero no, una vez más nos hemos vuelto a defraudar con las decisiones adoptadas por los estamentos que dirigen la Plaza de Madrid.

Respecto al ciclo anunciado, que más bien son festejos dispersos a los que se les reviste el carácter de feria, la empresa vino prometiendo e insistiendo durante todo el afio que iba a ser “una Feria histérica”, y a priori y sobre el papel tenemos que decir que ha quedado muy lejos de este apelativo. Lo primero, nos parece de muy mal gusto y una tomadura de pelo que se anuncie una novillada sin picadores un sábado por la tarde, homologándola además con el resto de festejos en los packs que se van a poner a la venta. 

En cuanto al apartado ganadero todo se reduce a tres encastes y a las ganaderías más comerciales, no hay ningún destello aquí. Nos parece muy merecida la inclusión de López Sibaja y Santiago Domecq, pero no encontramos en este plantel ganadero nada por lo que se le pueda calificar de “histórico”. Se espera con interés el regreso de Victoriano del Rio, aunque no se entiende que solo sea con tres animales. Las Llamadas toristas repiten encaste y vienen precedidas por una gran irregularidad los Últimos años, y en el caso de Victorino por haber lidiado ya este año con resultados muy discutibles a pesar de ese buen Galapagueño.

Nos faltan apuestas por esas ganaderías en buen momento que están fuera de las consabidas y repetitivas, que las hay, por algunas de las que triunfaron el ultimo año antes de la pandemia, y por hierros toristas que estén avalados por su gran estado de casta. No queremos dar nombres aquí para no olvidarnos de nadie, así que les remitimos a la Lista Blanca de ganaderías 2020 y las sugerencias que citamos allí. Nos hemos quedado también sin la corrida concurso de ganaderías en un año en el que la mayoría de los ganaderos tienen ejemplares para nuestra plaza, nos parece un festejo que genera mucho aliciente entre los aficionados.

La combinación de toros y toreros no supone tampoco nada sobresaliente, careciendo en líneas generales del atractivo que caracteriza a toda “feria histórica” que se precie. Llama la atención la encerrona de Ferrera, en un afio con tan pocos festejos y habiendo toreado un mano a mano este año y una encerrona en 2019. Al margen de los resultados posteriores, no era el momento y por lo que vemos la empresa no ha sabido comunicárselo. No nos parece justa la doble comparecencia de El Juli, en una de ellas con su ganadería fetiche. Pero, sobre todo, echamos de menos a varios toreros que se han ganado regresar al ruedo de Las Ventas en esta Feria por sus actuaciones de los Últimos años. Al igual que en el caso de las ganaderías preferimos no dar nombres, aunque muchos aficionados saben quiénes son.

Con el progresivo regreso a la normalidad que estamos viendo en todos los ámbitos no tiene ningún sentido cerrar las puertas al público para ver el apartado de los toros, esperamos la reapertura de este acto tan valorado por los aficionados, entendiendo que habrá unas medidas sanitarias que respetar.

En otro orden, queremos decirle al CAT y al señor consejero de Presidencia, ya que han solicitado al Gobierno la reducción del IVA al 4 % en los festejos taurinos y transacciones ganaderas, que empiecen por la propia Plaza de Las Ventas, puesto que desde la última bajada impositiva de 2017 (al 10 %) no hemos visto ninguna mejoría en el precio de las entradas de Las Ventas. Empiecen dando ejemplo por la propia Plaza que administran.

Deseamos, con todo lo dicho, que la Feria sea un éxito por el bien de la Fiesta y de la Plaza de Madrid. Y que este año tan nefasto en cuanto a gestión por parte del CAT y de Plaza 1 -a quienes hemos pedido su dimisión o destitución-, sumado a la ausencia de temporada, no cause todavía más mella en la maltrecha afición capitalina. Desde nuestra Asociación seguiremos luchando por nuestra querida Plaza y la de todo el orbe taurino.

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares