Iván Abásolo :"Estoy mentalizado única y exclusivamente en disfrutar"

Entrevista



AITOR VIAN


  

Iván Abásolo es un luchador del toreo, y es que este torero vizcaíno ha peleado contra viento y marea por hacerse un hueco en este bonito pero complicado mundo. El 2020 fue un año duro para él al igual que para todo el sector taurino, pero él es consciente de que los grandes luchadores son aquellos que no se rinden nunca y que logran sus objetivos a base de insistencia y tesón. Es por ello que este 2021 lo afronta con una idea clara, disfrutar, ya que cuando un torero disfruta llega al tendido y conecta enseguida con el público.


¿Cómo afrontas esta temporada?

Bueno pues muy ilusionado porque a pesar de las dificultades ya hay alguna fecha en el calendario, no sé si torearé mucho o poco lo que sí puedo asegurar es que lo voy a dar todo y que me encuentro en un momento de madurez extraordinario. En este tiempo he depurado mucho más mi tauromaquia y me veo mucho más rotundo y hecho.


¿Han surgido ya los primeros contactos para esta temporada?

Sí, ya hay algunas cosas, no todas las que yo quisiera porque uno siempre quiere más, pero lo que sí tengo claro es que cada vez que me anuncie lo voy a dar todo.


¿De todas las plazas con cuál te ves más identificado?

Pues bueno, yo intento identificarme con todas y gustar al aficionado en general. Lo que sí tengo es una zona en la que tendría más cabida y aceptación, que es el norte, mi tierra.


¿Qué crees que hay que hacer para que el toreo llegue a los más jóvenes?

Yo creo que sobre todo hay que fomentar a los toreros de la tierra, al fin y al cabo son una fuente de afición. Sirve además para que se vean caras y aficionados nuevos. Los toreros locales suelen despertar la afición en los jóvenes de cada pueblo normalmente. Pero por otro lado hay que fomentar la tauromaquia, deberían de volver los toros a las televisiones públicas, sobre todo a la televisión española. Y creo que deben retransmitir más cosas y más encierros, no sólo Pamplona, eso sería vital para ese aficionado intermedio que se encuentra dudando.


¿Sientes que cada vez las oportunidades son más escasas?

No, las mismas, yo siento que cada día voy a más y que cada vez tengo más aceptación entre los aficionados y las empresas. Antes refiriéndome al tema de las oportunidades y las fechas, ya han surgido contactos con Perú para alguna posible corrida de toros en agosto, aunque dependo mucho de la pandemia. Hoy en día gracias a las redes sociales allí han podido ver que me encuentro en un momento importante con los toros.


¿Es cansado esperar a que lleguen las oportunidades?

No, cansado no estoy, para nada. Lo que pasa que el chip mío ha cambiado, ya no tengo prisa por sumar, lo que tenga que venir vendrá y lo que no que no venga. Estoy mentalizado única y exclusivamente en disfrutar. Pero cansado no estoy, tengo mucha afición y gracias a la amabilidad de los ganaderos puedo ir al campo a diario, a los que les debo mucho porque me dan un balón de oxígeno vital para estar preparado siempre.


¿Qué reformas crees que hay que hacer para revivir la época dorada del toreo?

Pues yo creo que lo fundamental para que esto siga es abrir carteles, porque muchos compañeros llevan ya 30 años en la profesión y están ya “vistos”, por así decirlo, pero vamos yo pienso que la fórmula de todo esto consiste en dar más oportunidades a toreros que estamos parados.


¿Has podido “vivir del toreo” en algún momento?

Pues hasta que empezara la pandemia sí, porque yo toreaba en torno a nueve festejos al año. No obstante yo siempre he sido un “buscavidas”, siempre he trabajado en lo que ha salido : la vendimia, la recogida de la cereza, la aceituna… por una cosa u otra nunca he estado parado.


¿Qué hace falta para que los toreros de abajo no pierdan la ilusión?

Afición, afición y afición, esa es la única manera para no perder la ilusión ni las ganas.

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares