Aquilino Girón: "En el ruedo hay que ser un poco chulo y fuera de los ruedos humilde"

Noticia



AITOR VIAN


  

Aquilino Girón es un humilde novillero con caballos granadino con un valor inmenso, y es que este joven aspirante a matador de toros ya ha lidiado con “la más fea” en sus novilladas por el sur de Francia. A pesar de matar las denominadas duras también está capacitado para lidiar con lo más “dulce”, dentro de lo que cabe la palabra, prueba de ello son sus últimas temporadas en España, dónde ha triunfado con ellas. 2020 fue un año extremadamente duro, pues pintaba como año trascendental en su carrera, pero 2021 lo tiene guardado como un as en la manga, y lo afronta tanto ilusionado como con ambición.


¿Cómo afrontas esta temporada?

Bueno, pues la temporada la afronto con mucha incertidumbre puesto que la situación actual en la que estamos nos complica más si cabe que podamos vestirnos de luces. Así que es complicado asimilarlo mentalmente, solo queda seguir intentando y mantener la ilusión de poder trenzar un paseíllo.


¿Han surgido ya los primeros contactos para esta temporada?

De momento no, no he tenido ninguno. Ahora mismo paso por un momento en mi carrera en el impera la incertidumbre y en el que tengo que tener otro trabajo aparte para poder subsistir.


¿Cómo pasaste el 2020?

Fue un año en el cual la pandemia afectó muchísimo a todo el sector. Nos quedamos parados y muy desilusionados. No fue un año bueno ya que no pude hacer lo que más me gusta, torear.


¿Te consideras un torero de Francia? Ya que allí has gustado desde que fuiste por primera vez.

Pues no lo sé, de momento la mayoría de los paseíllos que he hecho allí me han servido para poder abrirme camino y he salido con muy buenas sensaciones de la plaza siempre. Dicen que Francia desvela toreros, y yo creo que conmigo fue así, espero poder volver pronto.


¿Qué significa Baza para ti?

Mi pueblo, es fundamental el apoyo incondicional que tengo por parte de mis paisanos. Muchos me preguntan de cuando toreo y cuando me visto de luces, siempre contesto lo mismo, no lo sé porque atravesamos unas circunstancias muy complicadas. Pero a la mínima que salga una oportunidad la voy a agarrar.


¿Qué significa para ti el traje blanco y plata?

El vestido blanco y plata significa prácticamente toda mi carrera, fue el vestido que me regaló mi familia y es el que me ha acompañado en tardes de percances y en tardes de éxitos. Le tengo mucho cariño y el día que me retire se vendrá conmigo a una vitrina.


¿Cómo ves la situación actual del toreo?

Te puedo hablar de mi caso. Es un momento de mucha incertidumbre porque te preparas con mucha ilusión y no sabes si vas a torear o no. Además las novilladas ya venían siendo cada vez menos desde antes de la pandemia, y después de esto ya nos ha parado en seco. Ahora estamos remontando y yo confío en que se pueda arreglar todo y podamos volver a hacer lo que más nos gusta, torear.


¿Es importante la humildad en un torero o hace falta tener también aires de chulería siempre?

Yo creo que la humildad en un torero es indispensable, siempre me han inculcado que hay que ser humilde. Aunque siempre hace falta esa chulería, pero solo dentro de la plaza para creerse lo que uno es y darle importancia a lo que estás haciendo. Es decir, en el ruedo hay que ser un poco chulo y fuera de los ruedos humilde tanto personal como profesionalmente. Porque al fin y al cabo no somos más que nadie.


¿El toreo es igual que como tú lo veías cuando eras becerrista?

Bueno, el toreo ha ido evolucionando desde que yo era becerrista. Ahora los toreros hacen cosas que hace años eran impensables. Pero siempre ha sido así el toreo, en constante evolución, malo sería que no evolucionara porque sino el aficionado perdería ese aliciente de encontrarse algo nuevo en la plaza. Ha cambiado mucho desde que yo era becerrista, pero siempre ha sido así.


¿Quién es Aquilino Girón?

Bueno, yo creo que Aquilino Girón es una persona humilde, llana y sencilla con todo el mundo. Intento ser yo mismo siempre y bueno intento darlo todo como torero en la plaza, mi concepto es la entrega máxima. Como persona me considero una persona normal, amigo de mis amigos e intento tratar siempre bien a todo el mundo. No me salgo nunca de ese marco.

FOTO PORTADA: SALVA LÓPEZ

PUBLICIDAD





Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares