Fallece Pepe Garfias

Noticia


PACO TERÁN


  

En su natal San Luis Potosí dejó de existir esta mañana José Garfias de los Santos a la edad de 79 años. Fue hermano de los también criadores de bravo Javier y el arq. Marco. Ellos llevaron el encaste San Mateo a sus mayores alturas aunque cada uno con diferente orientación.

Pepe tuvo tres hierros, el principal De Santiago, pero también lidió como Pepe Garfias y Santa Isabel. Sus ejemplares, sin ser precisamente fieros, lograron la mayor refinación que hasta ahora se ha conseguido mundialmente en el toro de lidia. Una asombrosa combinación de nobleza, temple, recorrido y clase.

Eso llevó a Pepe Garfias a ser el torero preferido por las figuras del toreo y, en consecuencia, el más cotizado en las décadas de los ochentas, noventas y la inicial de este siglo. Podemos decir que quizá haya llegado a ser "El Ganadero Más Caro" que ha existido en la esfera del ganado de lidia.

Toros como "Capitán" (Ricardo Sánchez), "Salmantino" (Jorge Gutiérrez), "Genovés" (Arturo Gilio), "Vidriero" (Miguel Espinosa "Armillita") y "Valeroso" (José Miguel Arroyo "Joselito") quedan en la historia por permitir a sus lidiadores hacerles faenas de rabo en la plaza "México"; sin mencionar tantos toros célebres que cuajaron en esa y otras plazas de provincia figuras como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, José Mari "Manzanares", David Silveti, "El Niño de la Capea", Eulalio López "El Zotoluco", Joseliio Adame o Fermín Spínola quien en el coso de Insurgentes indultó a "Vinatero".

Se recuerda como la última y excelsa faena en la vida de Manolo Martínez, la que bordó con el toro "Lebrijano" de De Santiago, precisamente un día como hoy 30 de Abril pero de 1987 en la monumental de Aguascalientes.

Pero también se fijará en los anales el nombre de "Navegante', el toro de Pepe Garfias que estuvo a punto de arrancarle la vida a José Tomás también en esa plaza, la monumental de Aguascalientes. A su viuda Isabel Montero, sus hijos Pepe, Isabel y Santiago, así como a sus nietos dejamos constancia de nuestras condolencias.

Así la fiesta de los toros ve partir hoy al Ganadero de Lidia más Caro, a don Pepe Garfias.

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares