Álvaro de la Calle: "Lo de que el toro pone a cada uno en su sitio sería una frase para debatir"

Entrevista



AITOR VIAN


  

Álvaro de la Calle es un experimentado matador salmantino que continúa con una ilusión desbordante por hacerse un hueco en la parte alta del escalafón. Y es que Álvaro es uno de esos toreros con corte clásico y toreo puro. Actualmente se encuentra a la espera de oportunidades desde el hueco del sobresaliente, donde espera poder sorprender el día que le toque salvar la papeleta. 2021 puede ser un año trascendente en su carrera, pues el castellanoleonés lo tiene claro, quiere ser figura del toreo.


¿Cómo afrontas esta temporada?

Pues esta temporada la afronto con mucha ilusión y ánimo, esperando que todo vaya evolucionando positivamente y se puedan torear festejos con mayor regularidad. Ojalá el aficionado pueda verme anunciado en un buen número de corridas y pueda devolverle la confianza que tienen depositada en mí con una gran alegría.

¿En qué momento te encuentras?

Pues ya son veintitantos años de alternativa y eso creo que hace que tengas una experiencia adquirida durante estos años y pueda verse esa madurez que tanto poso da al torero. La pandemia ha podido dejarnos hacer campo y prepararme a fondo para coger ese momento tan dulce que atravieso delante de los animales tanto en el campo como en la plaza.


¿Ha sido el 2020 tu peor año tanto en lo personal como en lo profesional?

Bueno el 2020 creo que para todos ha sido un año muy difícil de olvidar por todo lo sucedido y especialmente para mí y mi familia, pues el COVID-19 se llevó a mi padre, a muchos amigos, familiares y también mi mujer estuvo bastante mal. Y el estar en casa tantísimo tiempo con todo parado, viendo cómo morían tantísimas personas y sin poderles dar una despedida como se merecían... todo esto creo que junto con la situación en la que quedaba la economía y la infraestructura de la temporada nos dejaba una difícil situación. Aunque yo tuve la suerte gracias a Dios de torear varios festejos de la gira de reconstrucción, acompañado de alguno más suelto, no fue la temporada que todos teníamos pendiente hacer, dejando a la tauromaquia en serios aprietos para todos los sectores.


¿A qué tiene miedo Álvaro de la Calle?

Pues miedo no sé si es la palabra adecuada pero, para tener valor primero creo que tienes que superar el miedo aunque más que miedo es respeto a tu profesión, al toro, al aficionado, al no estar a la altura en tardes importantes... Pero ya te digo más respeto que miedo por lo demás en el día a día como persona y torero, en la calle no siento que tenga que tener miedo a nada.


¿Qué significa el apellido De La Calle para ti?

El apellido De La Calle significa todo para mí, pues es el apellido paterno y por el cual yo me he podido dar a conocer. Es junto a mi nombre y apellido como elegí anunciarme en los carteles, deseo y espero que pueda engrandecerlo y sea respetado tanto como lo hicieron mis antecesores. Para mí es todo un lujo poder llevar con mucho orgullo y honra el apellido De La Calle por todo el mundo taurino.


¿Cómo ves la situación actual del toreo?

Bueno pues ahora se antojan tiempos duros y difíciles por toda esta situación, pero tenemos que ser positivos y optimistas para sacar todo esto aportando cada uno de nosotros nuestro granito de arena y sacando esto para adelante.


¿Es difícil mantener la afición tantos años?

Difícil no es porque cuando uno se siente realizado en su profesión y puede ejercer en lo que le gusta hacer no es difícil, la palabra quizá sea “duro” en vez de difícil. Porque en esta profesión tienes que estar pendiente las veinticuatro horas del día si quieres ser alguien importante y respetado en tu profesión. Le tienes que dedicar tu vida de una manera muy especial y detrás tiene que estar una familia a la que no le puedes dedicar todo el tiempo que uno quisiera. Esta bonita profesión te quita cosas aunque yo tengo la suerte de tener una familia que me apoya incondicionalmente y siempre está a mi lado en todo momento.


¿Has sentido frustración en algún momento de tu carrera?

Frustración no, pero sí que te llevas muchas decepciones cuando triunfas en el ruedo y al año siguiente te quedas fuera de esa plaza cuando te lo has ganado, es muy injusto muchas veces y eso del dicho que el toro al final pone a cada uno en su sitio … sería una frase para debatirla mucho. Es la profesión más bonita del mundo pero en la cual te puedes sentir frustrado y venirte abajo en cualquier momento. Gracias a Dios yo soy una persona muy positiva y luchadora, eso unido a la afición y dedicación que tengo en mi preparación, hacen que me centre solo en estar preparado y que no me hagan daño todos los momentos difíciles que puedan surgir en mi carrera.


¿Qué piensas cuando trenzas el paseíllo?

Muy buena pregunta, pues mira piensas en disfrutar de un momento tan bonito e íntimo, y la verdad es que se pasa muy rápido, intento estar concentrado y muy metido en la tarde para poder disfrutar de uno de los grandes momentos que te regala esta profesión.


¿Quién es Álvaro de la Calle?

Álvaro de la Calle es un matador de toros de Salamanca que tiene como objetivo poder llegar a ser figura del toreo. Personalmente me considero humilde y buena persona, amigo de mi amigos, con una familia muy especial y de la que estoy orgulloso.

Un saludo muy grande para todos los seguidores del Guarismo del Ocho y a todos los aficionados del mundo del toro, me toca dar ánimo y mis condolencias a todas las personas que durante todo este tiempo de pandemia perdieron a familiares o amigos en una situación tan difícil como la que nos ha tocado vivir , también dar la enhorabuena a todos los niños que tan buen ejemplo nos están dando por su comportamiento y a todos los que con sus profesiones( médicos ,sanitarios , transportistas... ) nos hicieron todo esto más fácil.


PUBLICIDAD






Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares