"Taurus", la vertiente más poética de la corrida de toros

Noticia



GUARISMO DEL OCHO


  

La Asociación Fotográfica Miradas inaugurará este jueves 8 de abril en la biblioteca municipal de Ceuta la exposición “Taurus”, una obra fotográfica de Joan Gil Raga.

La particular mirada de Joan Gil Raga se posa esta vez sobre la lidia de toros y nos trae una verdadera joya fotográfica: "Taurus", una colección que extrae la vertiente más poética de la corrida de toros, dejando oculto su lado más prosaico.

Esta obra, visualmente la más pictórica del fotógrafo, nos muestra el paseíllo de la cuadrilla, el brindis, al banderillero, al picador, los pases de capote, los pases de muleta, el estoque final, un torero malherido flotando sobre un enjambre de trajes de luces, el toro inerte … Tonos intensos y formas tan difusas como rotundas. Colores flotantes sobre el fondo ocre de la arena. El rojo muleta y sangre, el toro cacao amargo, muletas fucsias, el amarillo de su reverso, el fugaz multicolor del público…

Torero y toro se funden, en un trazo a la vez potente y etéreo, intercambiando color y materia. Joan desdibuja para potenciar, en unas imágenes que el fotógrafo gesta antes de producir la instantánea. Lo que determina el resultado final es su trabajo previo de observación, la búsqueda del punto exacto desde donde tomará la foto, la elección de la luz, del momento, del encuadre, de la composición… Y, finalmente, la sensación de movimiento la consigue con una exposición larga. Una vez activa el sensor, la suerte está echada, la fotografía ya es la que será, no hay modificaciones ni retoques posteriores.

Una de las fotos de la colección "Taurus" fue galardonada con la Medalla de Oro del Foto Art Int Super Circuit 2015 de Bangalore (India), además de recibir Menciones de Honor en el 7th Finland international Digital Circuit 2015, y en el 91 Salón Internacional de Otoño de Zaragoza.

Joan Gil Raga es un amante de la fotografía. En el 2002 descubrió el Digiscoping y rápidamente se aficiona a la fotografía de naturaleza, básicamente de aves, aunque no descuida cualquier otra modalidad de Fotografía.

En el campo del Digiscoping publica las primeras fotos en España obtenidas con una réflex acoplada a un telescopio. También ha realizado viajes a lugares especiales, en los que la obra se enriquece sin lugar a dudas. Pero siempre ampliando sus horizontes fotográficos a otras especialidades.

Información entregada por la Asociación Fotográfica Miradas a Guarismo del ocho. 

PUBLICIDAD



Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares