Fallece Pablo "Curro" Cruz

Noticia


PACO TERÁN


  

Hacia las 16:00 hrs (hora central de México) falleció el matador de toros mexicano Pablo "Curro" Cruz victima de Covid complicado con una bacteria que le afectó pulmones y riñones. El deceso ocurrió en el Hospital General Dr. Manuel Gea González en Tlalpan, CDMX, donde ingresó hace unas cinco semanas. El pasado 25 de Enero el torero cumplió 57 años de edad puesto que nació en el barrio de Tizapán, San Ángel en 1964.

Por protocolo, su cuerpo será incinerado a la brevedad.

Pablo Cruz Carranza fue hijo del banderillero Pablo Francisco Cruz Vargas F. Este, al llevar como segundo nombre el de Francisco, sí le correspondía el hipocorístico de "Curro", mientras que el matador sólo lo heredó como costumbre de su padre.

El matador "Curro" inició como novillero a principio de los años ochentas y tuvo una carrera verdaderamente fulgurante en la capitalina plaza "México" donde se presentó en 1984, pero en las temporadas siguientes despegó merced a su valor desmedido, su aptitud en los tres tercios y su eficacia con la espada. Eso le llevó a torear hasta 7 novilladas en una temporada y llegar a llenar el gran cono de Insurgentes rivalizando principalmente con Manolo Sánchez, con quien se enfrentó en un mano a mano. Pero otros dos manos a mano que protagonizó fueron con el español Juan Pedro Galán y uno más con José Roberto Garza. También, en dicho escenario ganó el "Estoque de Plata".

Todo ello le llevó a un doctorado de lujo en el principal coso de América, la plaza "México" el 26 de Abril de 1987 con un cartel inmejorable: padrino Manolo Martínez y Jorge Gutiérrez de testigo frente a toros de Begoña. El toro del doctorado se llamó "Pareja Cumbre".

La tarde de la alternativa "Curro" Cruz recibió una cornada y este fue el inicio de una serie de graves percances que fue sufriendo en plaza como las de Texcoco y Ecatepec. Fue esta la razón por la que su carrera como matador de toros fuese corta, alrededor de 35 corridas en total. 

Se licenció en Sistemas Computacionales y trabajó en la Secretaría de Hacienda de donde estaba por jubilarse.

La familia de toreros CRUZ es extensa pues, además de los Curros padre e hijo, están también el exnovillero y exbanderillero Tonatiuh Silva Cruz, hijo de Juanita que es hija del primer Curro y hermana del recién finado. Por otro lado, sobrino del primer Curro están los banderilleros Pepe Luna Cruz y los hijos de este Gabriel y Jorge Luna Ramos, además el sobrino también del primer Curro, Andrés Togores Cruz, forcado.

A toda esta familia, lo mismo que a la ahora viuda Norma Torres, extendemos nuestro pésame.

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares