Los profesionales taurinos respaldan a Tauroemoción en su apuesta por dar toros en Leganés

Noticia

GUARISMO DEL OCHO - TAUROEMOCIÓN 


  

La empresa Tauroemoción ha presentado a la Comunidad de Madrid una carta dirigida a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, respaldada por las asociaciones de profesionales para dar toros en Leganés los días 9, 10 y 11 de abril.

El registro de esta petición va avalado por los profesionales que viven una situación agónica desde hace un año sin poder ejercer su actividad en la Comunidad de Madrid.

ASPROT, la Unión de Picadores y Banderilleros, la Asociación de Ganaderías de Lidia, Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, Unión de Criadores de Toros de Lidia, Ganaderos de Lidia Unidos y Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia son las entidades que han participado en el escrito.

Hace una semana la mercantil presentó una petición a la CAM para reducir el aforo a 1.500 localidades y un estricto protocolo sanitario anti covid-19.

Esta es la carta que se dirigió a la Comunidad de Madrid:

"Estimados Doña Isabel Díaz Ayuso y Don Enrique Ruiz Escudero

En primer lugar, quiero mandarles mis condolencias y ánimo porque puedo imaginar lo duro y difícil que habrá sido dirigir la Comunidad de Madrid en la mayor crisis sanitaria de nuestros tiempos, y también quiero dejar claro que soy consciente de que, por encima de todo, está la salud de las personas.

 La tauromaquia es un sector cultural de gran importancia en la Comunidad de Madrid, de hecho, estoy seguro de que es el que más rédito económico aporta a las arcas de la Comunidad y del Estado. La tauromaquia genera muchos puestos de trabajo tanto directos, como indirectos, y en estos momentos llevamos más de un año sin poder ejercer el derecho al trabajo en esta Comunidad. 

En 2020 se celebraron más de 100 festejos taurinos en otras comunidades que sí lo permitieron, y no hubo ni un solo caso de contagio asociado a estos festejos, entre otras cosas porque se realizan en recintos con ventilación constante y porque se realizan protocolos sanitarios exigentes. 

En la Comunidad de Madrid, la mayoría de los profesionales y aficionados al mundo del toro, nos sentimos completamente discriminados, ya que vemos como si se han reactivado el resto de los sectores culturales bajo el eslogan “Cultura segura”, mientras que no existe posibilidad de celebrar festejos taurinos por un injusto decreto que lo impide.

 La empresa que represento ha presentado una petición para organizar 4 festejos  taurinos del 9 al 11 de abril en Leganés con un aforo de 1.500 espectadores y que se pueda levantar el “veto” que existe hacia los festejos en la comunidad. Ese aforo es el mismo que se está permitiendo para varios eventos en el Wizink Center, con el condicionante de que en la plaza de toros de Leganés habría ventilación natural, ya que tendríamos abierta la cubierta de la plaza. Este aforo que solicitamos es muy bajo y la verdadera reactivación del sector se dará cuando al menos podamos celebrar los festejos con un mínimo del 50% del aforo. Hasta que llegue ese momento, es vital para nuestro sector que podamos ir organizando festejos en plazas de tercera con aforos más reducidos, porque cada uno de los festejos que celebremos será como una bombona de oxígeno para un sector asfixiado por esta crisis, y porque para muchos aficionados, acudir a los festejos taurinos es su pasión y les da la vida. 

Pido que, por favor, atiendan nuestras peticiones, que nos dejen celebrar los festejos de Leganés, que se realice un plan de reactivación con paulatino ascenso de los aforos en función de los datos sanitarios, y si no lo ven oportuno, que al menos nos den una explicación que podamos entender, de porque otros eventos y espectáculos si se pueden realizar y los festejos taurinos no. 

 Este escrito va refrendado y apoyado por algunas de las asociaciones de profesionales del sector más representativas a nivel nacional".

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares