La Asociación El Toro de Madrid: Le pedimos que se luche contra el fraude y se apoye la transparencia

Noticia


PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ 


  

Roberto García Yuste, presidente de la Asociación El Toro de Madrid, se ha dirigido a la presidenta de la Asociación de Ganaderías de Lidia, María Jesús Gualdo Bueno. El objetivo es transmitir algunas preocupaciones y demandas que la Asociación El Toro de Madrid considera que hay que afrontar.

Este es el escrito:

"Estimada doña María Jesús:

Desde la Asociación El Toro de Madrid queremos hacerle llegar nuestra mas sincera felicitación y alegría por su nombramiento como presidenta de la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL). Puede que no haya orgullo mayor que ser la voz visible de un oficio tan excepcional como es la dedicación al toro bravo en nuestro país. Queremos desearle la mayor de las suertes ya que su fortuna será la de sus compañeros ganaderos y la nuestra, la de los aficionados.

El honor y el prestigio que supone este puesto no esta exento de responsabilidad, como usted bien sabe. Uno de los mayores desafíos a los que va a tener que enfrentarse va a ser la defensa de la variedad de encastes, así como el amparo que la AGL debe prestar a las ganaderías mas humildes y a las que atesoran la mayor reserva genética, sobre todo después de la crisis ocasionada por la COVID-19 y teniendo en cuenta las razones por las que nació la asociación ganadera que ahora preside, las cuales parece que han quedado en el olvido. Esto es, la defensa de los ganaderos frente alas imposiciones y los vetos de algunos toreros, no se olviden de esto.

La Asociación El Toro de Madrid esta compuesta, como es de todos sabido, por aficionados que aman el toro en su plenitud y defienden una Fiesta integra. Le pedimos, desde esta Asociación, que se luche contra el fraude y se apoye la transparencia, es decir: combatir el baile de corrales, las imposiciones de las figuras, el oligopolio de empresas-ganaderos-apoderados y todo aquello que daña, ensucia y vulnera la verdad absoluta de un hombre enfrentado a una fiera. Así como exigir a las empresas que haya una obligatoriedad de hacer efectiva la variedad de encastes en los pliegos. Porque, si la raza de lidia posee una riqueza genética de un valor incalculable y la Tauromaquia esta declarada bien cultural de España qué tiene que decir/hacer la AGL respecto a la escabechina de encastes que se viene produciendo en el campo bravo?, 0 acaso tienen la intención de seguir de brazos cruzados, como hasta ahora, mientras ganaderías que en si mismas están catalogadas como un encaste propio desaparecen?

Otro reto que tarde o temprano tendrá que afrontar la Tauromaquia, así como la AGL, es el de las fundas, cuya regulación y vigilancia (a pesar de las reprochables actuaciones que se producen en los pitones) es del todo inexistente. El vacío es total. Para colmo, se aprovecha el desenfundado, según las plazas de destino de los cornúpetas, para afilar o para redondear las astas. Solo hay que observar con detenimiento... y, ojo, ambas cosas incurren en manipulación de la integridad del toro.

Lo que no se ve, no existe. Hay un reglamento, que debe ser la Única ley escrita que no se respeta, que habla de tres tercios, no de un todo que es la muleta. No hay mejor prueba que el tercio de varas para ver la bravura de un toro en puridad. No ha habido en 250 años de Tauromaquia moderna una alternativa para discernir si un toro se crece al castigo o, por el contrario, lo rechaza. Ahora que tanto se habla de reformar el reglamento, incluso algunos toreros hablan de una puya menos lesiva. ¢Por qué no en lugar de picar menos y mal, picar mas y mejor? Por qué el mono puyazo por decreto? Eso que se decía antaño: no una vara de muerte, sino varias de castigo. Esto nos llevaría a un escenario donde el toro podría mostrarse, y también los profesionales, por qué no?, por qué dejar en un segundo plano tanto al animal, protagonista de nuestra Fiesta, como a profesionales que se juegan la vida? Esto seria muy útil para el ganadero, de esta manera podría ver los resultados de su selección y de su trabajo de una forma nítida y así aquilatar el fruto de su obra. Los tres tercios deben ejecutarse en su plenitud, de forma que se cumpla la ley y no recurrir al reglamento a capricho del matador.

En la actualidad vemos como se ha generalizado entre los ganaderos, sobre todo entre los que más lidian, repetir machaconamente que movilidad es bravura... justo de aquellos toros que no se pican. No caigamos en esa trampa del movimiento, no nos lamentemos cuando de aquí a unos años la lidia con sus tres tercios haya degenerado en diez minutos de movimientos circulares entre el torero y una res que nunca sabremos si es brava.

La mayoría de nuestros socios, conformados en buena parte por jóvenes ávidos de presenciar espectáculos taurinos de toda índole en directo, estarían encantados de poder acercarse al mundo taurino en las históricas instalaciones de la Venta del Batan. Por eso desde este humilde escrito le solicitamos que haga fuerza, y se tenga en cuenta entre los ganaderos miembros de la AGL, llevar a cabo la apertura de los corrales y exhibir allí las corridas a lidiar en Las Ventas, lugar de encuentro de profesionales y aficionados en torno al toro. Como siempre decimos: El Batan es la mejor fabrica de aficionados al toro posible.

Estaremos atentos a su labor y la apoyaremos en todo lo relacionado con la defensa de la integridad y la dignificación con la que la AGL debe amparar a la Fiesta. Esto no tiene que estar reñido con una sana exigencia, huelga decir que nuestro espíritu critico no significa destructivo.

Nos mantendremos alerta, vigilantes, para que encuentre en nosotros tanto usted como a la Asociaci6n a la que representa, un apoyo y aliado su labor. Si alguien tenemos que apoyar es al eje esencial sobre el que gravita esta apasionante y emocionante Fiesta.

Y para rematar, una vez que usted ya se ha reunido con los poderes políticos de este país, ¿qué mejor siguiente paso que escuchar la voz de la afición? Como amante del toro bravo sin ambages, en esta Asociación estaremos encantados de recibirla como invitada en una de nuestras tertulias para poder compartir tanto ideas afines como diferencias".

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares