José Velasco: "Sería bueno hacer un escalafón de jóvenes en el rejoneo"

Entrevista


AITOR VIAN 


  

José Velasco es un humilde rejoneador andaluz con una ilusión desbordante por hacerse un hueco en este complicado pero precioso mundo. El rejoneo no está atravesando los mejores momentos, económicamente hablando, pero José sabe perfectamente que con el sacrificio de todos y cada uno de los compañeros se podrá levantar la situación. El toreo de Velasco se basa principalmente en una mezcla de pureza y espectacularidad, facilitando así, la conexión con el público entendido y el público ocasional.


¿Cómo afrontas el 2021?


Estamos a la espera de cómo vaya evolucionando la pandemia, pero somos optimistas y esperamos poder torear algunas corridas.

¿Cómo has sustentado económicamente la cuadra este 2020?

Tengo la suerte de tener el apoyo de mi familia, que siempre me han ayudado en los buenos y en los malos momentos. Sin ellos sería imposible mantener la cuadra, porque a día de hoy para alguien que empieza como yo, no es rentable.

¿Es difícil ser rejoneador en estos tiempos que corren?

Yo creo que ser rejoneador siempre ha sido difícil, pero sí que es verdad que estamos en una crisis económica que agrava más si cabe la situación de los rejoneadores.

¿Hace falta más apoyo a los jóvenes rejoneadores?

Sí, se debería incluir un cartel en las grandes ferias con jóvenes rejoneadores, al igual que hay novilladas para los novilleros a pie, creo que sería muy bueno para el rejoneo hacer un escalafón de jóvenes y darles oportunidades.

¿Cómo es un día de José Velasco?

Prácticamente entrenar todo el día, nos levantamos temprano, damos de comer a los caballos y empezamos con los más jóvenes. Luego paramos para comer y por la tarde seguimos con los caballos más veteranos, así todos los días.

¿Con qué sueña José Velasco por las noches?

Bueno, pues como todos sueño con triunfar en las grandes ferias. Pero una de las cosas que más ilusión me haría sería poder llevar potros desde cero a ser caballos figura, eso es una de las cosas que más me gustaría y ojalá lo pueda conseguir algún día.

¿Qué sentiste cuando te dijeron que ibas a torear con Enrique Ponce en Navas de San Juan?

Pues sentí mucha responsabilidad, pero también tenía mucha ilusión y fue algo de agradecer. Porque siempre los jóvenes nos quejamos de que necesitamos más oportunidades, por eso siempre estaré agradecido al maestro Enrique Ponce, hay que reconocerle ese detalle que tuvo.

¿Qué caballos de tu cuadra crees que merecen nuestra atención?

Bueno pues como la pasada temporada tuvimos esta pandemia le pudimos dedicar mucho más tiempo a los caballos jóvenes así que tengo cuatro o cinco que si Dios quiere debutarán pronto. Pero hay uno, “Atlético” que creo que va a gustar mucho tanto por su expresión como por su estampa. Y tengo a otro, “Macabeo” que tiene un gran portento físico y me gustaría debutarlo de salida, creo que pueden ser dos caballos muy importantes para mí.

¿Cómo ha sido torear con el tendido lleno de mascarillas?

Torear con las medidas contra el COVID-19 ha sido un poco raro, sobre todo porque los tendidos están mucho más vacíos, pero esperemos que pronto podamos volver a la normalidad por el bien de la fiesta.

¿Quién es José Velasco?

José Velasco es una persona tranquila, familiar y un enamorado de los caballos. Y siempre con muchas ganas de hacer cosas importantes en el toreo a caballo.


PUBLICIDAD



Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares