Ayudas adicionales para el ganado de lidia en Andalucía

Noticia



GUARISMO DEL OCHO - ASAJA


  

La Junta de Andalucía prepara un paquete de ayudas adicionales para el ganado de lidia a través de la Dirección de Producción Agraria, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carmen Crespo.

Así lo indicó en declaraciones a los medios en El Ejido (Almería), recogidas por EFEAGRO, donde ha explicado que a pesar de las ayudas ya concedidas, se ha detectado que es necesario "influir más" con otro tipo de incentivos al ganado de lidia, las razas autóctonas.

"No hay corridas de toros, el ganado está en el campo, muchos de ellos con dificultades. Los costes de producción están subiendo rápidamente para alimentar a esos animales", ha precisado en referencia a la situación actual por la Covid-19.

Desde ASAJA agradecemos la receptividad y sensibilidad mostrada por la Consejería de Agricultura, que ha escuchado las demandas que desde ASAJA-Andalucía y la Plataforma del Toro Bravo Andaluz -que representa a todas las asociaciones de ganaderos con presencia en Andalucía-, venimos solicitando para salvar a este sector, que atraviesa el peor momento de su historia. Desde aquí nos ofrecemos a colaborar en su desarrollo y esperamos que cuenten con una dotación suficiente que permita la supervivencia de este sector.

De hecho, el pasado 17 de marzo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, defendió en el Parlamento que la ganadería de lidia se pueda beneficiar de ayudas en la nueva Política Agraria Común (PAC) al considerarlo un “sector vital para la dehesa de Andalucía”. La titular del ramo se comprometió a estudiar una línea de ayudas específica, similar a la anunciada para el equino de cría, a través de los fondos del PDR que la Unión Europea ha habilitado para sectores gravemente damnificados por el Covid-19.

La Consejería aborda la problemática del sector del toro exclusivamente como una cuestión ganadera y desde la perspectiva de su apuesta por las razas autóctonas. Crespo ha explicado que mantiene una interlocución fluida con sus representantes y que se está tratando de eliminar la incompatibilidad entre ayudas, de forma que el ganado de lidia tenga cabida en las ayudas agroambientales y a la ganadería extensiva.

“Sabemos las circunstancias en las que se encuentran y tienen el compromiso de esta Consejería de estudiar una línea más de ayuda, que se sumaría a las que ya se han pagado a razas autóctonas, entre ellas al ganado bravo”, añadió la consejera, que subrayó que “es necesario que Europa entienda que es una ganado vital para la dehesa y no vamos a admitir que se pongan en cuestión las ayudas de la PAC futura para este sector”, añadió.

La consejera también detalló en comisión parlamentaria algunas de las medidas de su departamento destinadas a ayudar al sector ganadero andaluz, que genera más de 32.000 empleos en explotaciones y agroindustrias andaluzas y que, además, genera y mantiene ecosistemas medioambientales.

FOTO: ASAJA

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares