Rodolfo Gaona "El Califa de León" no inventó la gaonera

Noticia


LUIS MUÑOZ 


  

uarismo del ocho abre una nueva sección, "Anécdotas Taurinas", con la colaboración de Luis Muñoz, totalmente altruista, que pretende compartir las historias más taurinas con los aficionados y seguidores de este portal.

El Califa de León, mexicano de padre navarro y de madre indígena, se había hecho con un sitio relevante en el escalafón del toreo español. Algunos dijeron y quizás fuese mucho decir, que él fue uno de los pilares fundamentales en la época dorada del toreo, junto a Joselito, Belmonte y Rafael El Gallo. 

La figura del indio quedó, sin duda, ligada a un par de banderillas que colocó en Pamplona en 1915 y que fue inmortalizado en una estatua de bronce por el pueblo mexicano. Sin embargo, no es cierto que Gaona inventara la llamada gaonera, esta fue inventada por su maestro y apoderado Saturnino Frutos "Ojitos" en su época de torero, siendo Gaona el que la ejercitó con maestría, pasándola a su repertorio con el percal. La gaonera consiste en pasarse el capote por la espalda y sujetándolo con ambas manos recibir al toro de frente.

Rodolfo Gaona dejó España tras enterarse que su mujer Carmen Moragas era la amante del Rey Alfonso XIII.

FOTO: COLECCIÓN LUIS MUÑOZ

PUBLICIDAD


Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares