Descubriendo el campo bravo: Luis Algarra

Especial

PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ


  


La Ganadería Luis Algarra es la protagonista del nuevo especial de Guarismo del ocho, "Descubriendo el campo bravo". Las ganaderías, a través de vídeos enviados en exclusiva por los propios ganaderos a Guarismo del ocho, pretenden acercar el campo a los aficionados y a los que no lo son tanto. Un medio ilustrativo para desvelar todo lo que hay detrás de cada festejo, el trabajo diario, los animales o las instalaciones. 

El origen de la ganadería se remonta al siglo pasado, tras la división de la ganadería del Duque Tovar, una de las partes fue cambiando de manos, desde la Guerra Civil hasta 1963 que recae en manos de Salvador Algarra del Castillo y posteriormente en Luis Algarra Polera, abuelo y padre de Luis Algarra, respectivamente. En los años setenta eliminan lo anterior e introduce vacas y sementales de Juan Pedro Domecq.

Los animales de la ganadería han pastado en diversas fincas desde antaño, tal y como indica Luis.  El origen fue en la finca la Cigüeña, situada en Aznalcazar, después compró una finca en Castiblanco de los Arroyos... y en ese intervalo de tiempo hay una finca que se arrienda en el término de El Ronquilo. La última y definitiva fue La Capitana, ubicada en Almadén de la Plata.

El hierro vivió sus años de oro entre 1980 y 2006, hubo grandes toros y grandes premios. Luis Algarra  resume algunos de aquellos comportamientos que buscaban en sus ejemplares, como eran la profundidad, la raza, la casta, la movilidad, la humillación, la obediencia... En definitiva, hacía el avión.

La temporada 2020 fue muy complicada, se ha lidiado algo en el campo, a puerta cerrada, y han mantenido toda la camada. Sin embargo, ha sido muy complejo porque no ha habido una implicación directa de la administración con las ayudas. El ganadero no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer una mención especial a todo el equipo médico que se ha esforzado por salvaguardar la salud de todos los españoles. Tampoco se ha olvidado de los fallecidos y han mándado su más sentido pésame a todas las familias que hayan sufrido alguna pérdida. Considera que sin salud no hay movilidad, no hay nada.

En cuanto a la viabilidad de una temporada más así, considera que es imponsible, habría que estudiar otras opciones, porque no hay cirujano capaz de cicatrizar semejante situación. Sin embargo, se muestra epseranzado con la nuevas posibles ferias, a pesar de las extrictas condiciones con las que se lleven a cabo. Espera que esta temporada sea lo menos mala posible y que tengamos un respiro.

 
 
PUBLICIDAD


Comentarios

Publicar un comentario

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares