Descubriendo el campo bravo: Flor de Jara

Especial


PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ


  


La Ganadería Flor de Jara es la protagonista del nuevo especial de Guarismo del ocho, "Descubriendo el campo bravo". Las ganaderías, a través de vídeos enviados en exclusiva por los propios ganaderos a Guarismo del ocho, pretenden acercar el campo a los aficionados y a los que no lo son tanto. Un medio ilustrativo para desvelar todo lo que hay detrás de cada festejo, el trabajo diario, los animales o las instalaciones. 

Carlos Aragón Cancela es ganadero desde 1985, a finales de ese año compra las primeras vacas de Santa Coloma. En 2008, en febrero, tuvo la oportunidad de comprar el tronco principal de todo lo que ha raceado y hay en Santa Coloma que es una parte mas numerosa de Joaquín Buendía. Al principio era más un hobby, después, a partir de 2008, la lucha se ve de otra manera y el compromiso con la fiesta y con la ganadería involucra a toda su familia. 

El origen es la parte más numerosa del reparto de los hijos de Joaquín Buendía, una ganadería que se divide en tres partes y en la Asociación de seis hermanos, con el hierro de Bucaré, que es la parte que compran, puro Joaquín Buendía de encaste Santa Coloma.

La finca principal está a pies de la Sierra, entre Soto y Manzanares el Real; la finca del Canto y la finca del Zahurdón. Esta última está muy cerca de Colmenar Viejo, a unos 5 kilómetros, allí, principalmente, se encuentran las vacas madres. La tercera y última finca se encuentra en el término municipal de Colmenar, donde también tienen vacas madres.

Si destacan algo de sus toros es que son toros claros, no permiten errores y desde su salida ya marca lo que va a hacer después.

Durante la pasada temporada 2020, no han lidiado nada, tenían todo vendido pero las suspensiones fueron llegando y no pudieron lidiar ningún animal el año pasado. 

Cancela insiste en que hay que seguir en la lucha, comprometidos con la ganadería y con la fiesta. No es fácil, es una situación muy complicada para la mayoría, así que hay que intentar resistir y luchar por aquello que tanto aman.

Por último, añade que es la voluntad de levantarse todas las mañanas con la ilusión de trabajar, de criar los animales, de tenerlos bien y esperar a que la temporada no se demore mucho en empezar y se pueda volver pronto a la normalidad.

 

 PUBLICIDAD


Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares