Asociación Cultural Taurina Regional de Cajamarca: "Su misión es promover y gestionar la diversidad cultural con enfoque intercultural"

Noticia

GUARISMO DEL OCHO - Asociación Cultural Taurina Regional de Cajamarca


  

Lo Asociación Cultural Taurina Regional de Cajamarca, se dirige a la afición taurina de la región de Cajamarca y el Perú para hacer de su conocimiento lo siguiente:

1.- La región Cajamarca con sus provincias siempre han sido considerados como uno de los departamentos más taurinos en el Perú teniendo durante el año muchos festivales taurinos, en el morco de sus fiestas patronales y comerciales. Generando por muchos años divisas turísticas y económicas a las diferentes provincias de Cajamarca.

2.- La provincia de Cajobamba, se encuentra en el proceso de proteger y conservar tu cultura taurina, a través de un procedimiento para la declaratoria de patrimonio cultural ante el Ministerio de Cultura del Perú.

3.- El ministerio de Cultura del Perú, dentro de sus principales funciones, son formular, ejecutar y establecer estrategias de promoción cultural de manera inclusiva y accesible, realizar acciones de conservación y protección del patrimonio cultural, fomentar toda forma de expresiones artísticas, convocar y reconocer el mérito de quienes aporten al desarrollo cultural del país, planificar y gestionar con todos los niveles de gobierno actividades que permitan el desarrollo de los pueblos amazónicos, andinos y afroperuanos, todo ello propiciando el fortalecimiento de la ciudadanía e identidad cultural y abriendo espacios de participación de todas las culturas, mediante lo cual democratizamos le cultura pare acercarla al ciudadano.

Y su misión es promover y gestionar la diversidad cultural con enfoque intercultural y de derechos de manera eficiente para beneficio de la ciudadanía

4.- Ante el acontecimiento reciente sobre el caso del comunicado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, por parte de la Directora Arq. Judith Padilla Malca, sobre: “declare la nulidad, de oficio, del Acuerdo de Consejo Municipal N°243”, solicitud para que la provincia taurina de Cojabamba se declare como una ciudad que reconoce a las corridas de toros y las manifestaciones de lo tauromaquia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus habitantes. Que bien han sido fundamentados en el acuerdo de Consejo Municipal, y tiene argumentos constitucionales, como acuerdos de la UNESCO, respecto a las definiciones y atribuciones de los fueros de lo Municipalidad, a la inclusión de la tauromaquia dentro del ámbito del arte y la cultura de los pueblos del Perú como a la libertad personal de cultivar las costumbres y tradiciones.

5.- Le Asociación Cultural Taurina Regional de Cajamarca, conformada por aficionados, ganaderos, empresarios, toreros, entre otros vinculados a la tauromaquia, tiene dentro de sus fines y objetivos la protección, promoción y conservación de la cultura de la tauromaquia y expresa su desconformidad y rechaza el comunicado de la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, lo Arquitecta. Judith Padilla Malca.

Recordamos a la directora, que como representante de la cultura y de la protección de la misma, pueda reconsiderar y definir su solicitud de nulidad ante los procedimientos de la provincia de Cojabamba y cualquier otra provincia o usuario referido a la tauromaquia.

6.- Asimismo, Exhortamos a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca apoyar, acompañar y orientar a los usuarios que deseen proteger sus tradiciones e iniciar cualquier procedimiento ante su competencia. Y no demostrar un desconocimiento dela misma un abandono de tal a la Asociación Taurina del Perú, inicie las acciones legales que correspondan, ante el

7.- Hacemos un llamado a la reflexión y a que los diferentes distritos, provincias y cualquier otra propuesta de protección de los derechos y cultura de la tauromaquia en la región Cajamarca, pueda pronunciarse e iniciar las acciones de reconocimiento de las mismos.


Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares