La plaza de toros de Almería, Bien de Interés Cultural

 Noticia


PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ


  

La plaza de toros de Almería es Bien de Interés Cultural, así lo declaró este miércoles 20 de enero la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental. El edificio ha entrado a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la máxima figura de protección. El coso alberga una antigüedad centenaria, por lo que posee un gran valor y variedad artísticos.

El Diario de Almería explica que dichos estilos responden en su mayoría a la tradición neomudéjar de la arquitectura española del momento. Igualmente, la "calidad" de los materiales empleados y su procedencia almeriense, así como el "uso destacado del hierro como nuevo material constructivo" a finales del siglo XIX distinguen la "peculiaridad" del proyecto. Obra del trabajo en común de dos grandes arquitectos del siglo XIX en Almería, Trinidad Cuartara y Enrique López Rull, su estilo "expone con claridad dos peculiaridades": el lenguaje clasicista en su arquitectura, como ejemplifican la cantería visible, los arcos de medio punto, entablamentos, frontones y óculos; y la preocupación por lo decorativo que se demuestra en los paramentos que se adornan con franjas incisas horizontales, los paneles en resalto coloreados, las rafas de sillares en ángulo o las cadenas de ladrillo.

Además, ha servido de escenario de espectáculos a lo largo de su historia, convirtiéndose en un lugar emblemático de la ciudad. No solo ha celebrado festejos taurinos, sino que sus actividades han sido muy diversas e incluso sirvió como refugio improvisado durante la Guerra Civil.

 
PUBLICIDAD


Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares