Jesús Salas: "Ir a los toros es más seguro que ir en metro"

Entrevista


JAVIER ESPADA ROMÁN


  


Jesús Salas se ha convertido en uno de los pocos empresarios que se han aventurado a organizar toros en el año de la pandemia. Su apuesta fue en Consuegra (Toledo) y el resultado fue tan positivo que ya trabaja en la confección de una ilusionante temporada 2021 como empresario. Con la tranquilidad de haber demostrado que ir a los toros es seguro, Salas plantea dar dos festejos a principios de temporada, uno el Domingo de Ramos y otro el Domingo de Resurrección. Todo ello sin dejar de lado su faceta como apoderado de los matadores de toros Uceda Leal y Raúl Rivera, y del novillero con caballos Rafael González. 

Has sido uno de los empresarios que ha dado toros este año. ¿Cómo ha sido la experiencia? 

No ha sido fácil montar un festejo porque había muchos ayuntamientos que no se querían arriesgar a que hubiera un brote. En la corrida que pude hacer en Consuegra se tomaron todas las medidas necesarias para no comprometer a nadie. Fue muy trabajoso, pero mereció la pena porque se vio que estar en una plaza de toros con las medidas de seguridad es más seguro que ir en el metro. 

¿Es seguro ir a los toros en tiempos del COVID- 19? 

Se ha demostrado que no ha habido ningún rebrote en ningún festejo. Eso es síntoma de las medidas que se toman. Ir a los toros es seguro, en todo lo que se ha montado este año no ha habido ningún rebrote, de aquí a marzo pues ya nos dirán. Imagino que las medidas serán parecidas a las de ahora, y esperemos que en agosto y septiembre la situación haya cambiado. 

La colaboración del Ayuntamiento y de la televisión fueron fundamentales para que el festejo saliera adelante… 

Sin una cooperación de toreros y del ayuntamiento, y sin las retransmisiones por televisión, el evento no hubiera podido llevarse a cabo. Y luego que tuvieras suerte de que allí no hubiera rebrotes. Tuvimos suerte de que en Consuegra acababan de salir del rebrote. En muchos sitios ha pasado que los carteles han salido a la calle y al final se ha suspendido el festejo, eso conlleva muchos gastos. La idea era no pasar un año en blanco. 

“Estoy trabajando en una corrida el Domingo de Ramos y otra el Domingo de Resurrección”

Dentro del aforo permitido, hubo una buena respuesta de la afición… 

Cuando das un festejo hay que cuidar las cosas. Intento llevar a la gente que es de la zona porque hay que dar oportunidad a los toreros en sus zonas. Se intenta también luego llevar a algún torero consagrado como fue el caso de Luque. Luego, me gusta llevar corridas de toros bien presentadas acordes a cada plaza. Pese a que sea una plaza de tercera, hay que llevar una corrida de toros y eso en el tendido tiene su respuesta. 

Tras hacer balance de tu experiencia. ¿Merece la pena dar toros en pandemia? 

Mi experiencia en Consuegra fue positiva y eso me lleva a aventurarme a dar toros a principios de temporada. Yo estoy trabajando en una corrida el Domingo de Ramos y otra el Domingo de Resurrección. Creo que sí puede merecer la pena. Estamos a la espera de que salte la vacuna, muchos de los festejos van a ser en agosto y septiembre y ojalá podamos ir a las plazas sin ese miedo. Tengo grandes esperanzas en el año que viene. 

¿Nos puedes avanzar algo de estos festejos? 

Ahora mismo hay conversaciones con ganaderos, casi seguro que una de las corridas es del Marqués de Quintanar. La intención es hacer corridas mixtas, con un matador de toros y un novillero con caballos para dar oportunidad a los chavales. Pero para definir carteles es aún pronto. Lo único que puedo decir es que una de ellas será en una plaza de la provincia de Toledo. 

“Si las figuras no tiran del carro, es inviable dar toros”

Si es viable dar toros. ¿Por qué los empresarios de las grandes plazas no lo han hecho? 

En Madrid es muy complicado dar toros porque los gastos son tremendos. Pero me consta que sí se ha querido. Por ejemplo, Orellana y Chopera quisieron dar una feria grande en Alcalá y no pudieron. En las capitales, los mismos ayuntamientos no han querido, por lo tanto, por mucho que quieras no puedes porque ellos autorizan los festejos. Este año ya están trabajando en Valencia y en Castellón, me consta que sí se quiere. 

Hace unos días, Manzanares anunció su intención de adaptar sus honorarios para la próxima temporada. ¿Cómo ven los empresarios estos gestos? 

Ahora mismo dar toros es muy complicado. Yo tengo otros negocios y tengo otros beneficios, pero en ellos no tengo los gastos de organizar otras corridas de toros. Si las figuras no tiran del carro de esa manera, es inviable dar toros. Este año Ponce ha tirado para delante del carro. Lo del maestro Manzanares es de admirar porque quieren apostar por la fiesta y no se están echando atrás. 

¿Crees que otras figuras del toreo seguirán los pasos de Manzanares? 

Yo creo que más figuras lo van a hacer. Ponce ha vuelto a decir que este año también lo hará y creo que muchas figuras van a estar por lo mismo. 

“La idea es que Rafael González tome la alternativa el año que viene”

Hablemos de tu faceta de apoderado. Llevas en los despachos al novillero Rafael González. ¿Está preparado para la alternativa? 

Con Rafael estoy con Manolo Chopera, que es un gran profesional y se le había hecho una temporada de ensueño. En Sevilla íbamos a ir con Tomás Rufo y teníamos firmada la alternativa en Madrid el 5 de junio con una corrida de Fuente Ymbro con Roca Rey y Paco Ureña, un cartel soñado, pero todo se fue al traste. Este año, en Herrera del Duque se le vio que ya está para el toro. La idea es que tome la alternativa el año que viene. 

Rafael González ha participado en la Gira de la Reconstrucción. ¿Qué te ha parecido la experiencia?

Sí, estuvimos en Herrera del Duque y todo fue muy positivo. Ese día en cualquier circunstancia se hubiera suspendido el festejo por la lluvia, pero al final salió. El papel de las televisiones ha sido fundamental. Si en la reconstrucción no hubiera estado Canal Plus, no hubiera sido viable. Yo lo veo bien porque de esa manera la fiesta sigue viva. 

También apoderas a Uceda Leal, lo vimos torear hace unos días en Ecuador… 

Uceda llevaba unos años que apenas se había vestido de luces. El año que lo cogí toreó ocho corridas de toros y su motivación fue totalmente distinta. Ahora mismo está en un gran momento y en los despachos lo llevamos Julio Norte y yo. Después de estar dos años con él, conseguimos que se anunciara en Madrid el dos de mayo, pero todo se fue al traste. Este año, en Astorga estuvo como un torero muy cuajado. Con el poso que tiene, es un torero que en Madrid sorprenderá gratamente. En Ecuador la semana pasada cuajó un toro sensacional. 

Tu otra apuesta es el joven torero toledano Raúl Rivera. ¿Cómo está siendo su proyección? 

Con Raúl llevo dos años, estoy con César Sánchez, que es mi socio en la empresa Infinitauro. Ahora mismo Raúl está en un momento sensacional para dar ese paso y que lo conozcan más aficionados. Estamos a expensas de Madrid porque hay que depender de Madrid. Este año ha podido torear dos corridas y se ha visto la gran dimensión que ha dado en todos los tercios. Está entrenando mucho porque las perspectivas de cara al año que viene si la pandemia deja son muy buenas. Se puede hacer una gran temporada el próximo año. 

¿Hay posibilidades de verlo pronto en Madrid? 

Si hubiera toros en Madrid, afirmaría que podemos ver a Raúl Rivera en Madrid. En el 2021 hay buenas perspectivas. Raúl toreará más que otros años porque nos han adjudicado algunas plazas más y lo pondremos porque se lo ha ganado. Si deja esta maldita pandemia, creemos que sí pueda estar en Madrid. 

¿Cómo crees que será el 2021 para ti como empresario y para el mundo del toro? 

Yo tengo la esperanza de que vamos a repetir en todos los sitios donde hemos estado, los sitios que teníamos para dar toros este año nos siguen respetando para el 2021, por lo que creo que sumaremos alguna plaza más. En el mundo del toro, hay muchas ganas de que haya toros el próximo año. Quiero ser optimista, pero pienso que vamos a depender de Pamplona. Si en Pamplona todo va bien, todas las ferias serán normales. Pamplona puede ser un pistoletazo de salida porque si hacen encierros el camino será más fácil. 

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares