Noé Gómez del Pilar: “Logroño marcará un antes y un después para mí”

Entrevista



JAVIER ESPADA 


  

Noé Gómez del Pilar (1988) se ha ganado por méritos propios ser reconocido como uno de los toreros revelación de esta extraña temporada. La seguridad, preparación, verdad y aplomo que ha exhibido en todos sus compromisos ha calado profundo entre los aficionados que piden a gritos verlo anunciado en todas las grandes ferias. Reconociendo que aún no ha conseguido nada y que lo tiene todo por ganar, pero con la certeza absoluta de estar preparado para el reto de entrar en las grandes plazas, entrena ya a conciencia en el campo para afrontar una temporada que será determinante en su carrera.

Aún está muy reciente el triunfo del pasado fin de semana en Logroño. ¿Cómo lo viviste?

Logroño fue una tarde inolvidable y que marcará un antes y un después para mí porque tenía todo a favor. Que ese día estuviera el Canal Toros y que lo viera el mundo entero fue un punto muy a favor.

Has participado en la Gira de la Reconstrucción. ¿Qué te ha parecido el experimento?

La verdad que muy bien. Todo lo que se haga a favor de la fiesta hay que apoyarlo. Entiendo que no todo el mundo esté de acuerdo, pero no estamos en momentos para discrepancias entre nosotros mismos. Hay que tirar todos para delante y no echarnos piedras a nuestro propio tejado entre nosotros mismos. Tenemos todo en contra y si nos tiramos piedras, sería lo peor que nos podría pasar de cara a este 2021.

A principios de temporada, el plan era torear varios compromisos importantes que al final no se dieron...

Sí, había más compromisos y estábamos muy ilusionados con la temporada que teníamos hecha, pero todo se fastidió. Había compromisos muy importantes, pero creo que van a quedar de cara a la temporada que viene.

Tras el parón por el coronavirus, entras en Ávila con toros de Adolfo y muestras un gran nivel…

Sí, fue una tarde buena para romper el hielo de la temporada, con mucha ilusión y muchas ganas y todo se reflejó en la plaza.

Tu siguiente compromiso fue Esquivias con una gran corrida de Virgen María…

Sí, en Esquivias se pudo ver en la plaza lo que ando buscando. Es verdad que mi lote fue el que más se paró y el que más dificultades tuvo, pero hay que saber navegar dentro de las circunstancias y dar una recompensa al aficionado y al público.

La Torre de Esteban Hambrán fue tu siguiente parada…

Echamos una tarde muy agradable en la Torre. Me cogió el toro, pero fue una tarde para seguir recalcando cosas y no venirse abajo en los momentos difíciles.

Quizá la tarde más rotunda fue la de Valdepeñas…

Ha sido la más rotunda, pero ha sido así porque venía de los triunfos anteriores. Se ha puesto muy de cara de todo en la temporada y las dos últimas corridas de Miura había mucho ambiente y todo estaba a favor, pero hay mucho trabajo en el invierno para que llegue ese momento.

En todos estos éxitos, algo de culpa tendrá tu apoderado, Juan de Padua. ¿Cómo es la relación?

La relación es muy buena. Los años hacen que te sientas a gusto. Son muchos años ya, espero que dure porque estamos a gusto los dos y eso es lo importante.

Todo lo que se ha hecho este año ha tenido más repercusión…

Los festejos han sido televisados y todo lo que se fuese haciendo iba a tener su repercusión tanto para lo bueno como para lo malo.

“No tengo nada, lo único que tengo es todo por ganar”

Después de esta temporada, los aficionados quieren verte en todas las ferias. ¿Estás preparado?

Por supuesto, ese es mi entrenamiento del día a día. Uno va avanzando y está preparado para entrar en esos sitios.

¿Sientes una responsabilidad especial tras ser uno de los toreros revelación de la temporada?  

Son palabras mayores, pero al fin y al cabo no tengo nada. Lo único que tengo es todo que ganar. No siento una responsabilidad especial, tengo todo que ganar.

¿Piensas que puede ser negativo para ti que hayas llegado a este momento en unas circunstancias tan complejas debido a la crisis sanitaria?

Siempre intento buscar lo positivo en todo, lo negativo viene sólo. Me quedo con lo positivo, que han salido las cosas bien, en Arles ya están las conversaciones, Valencia y la Magdalena quieren hacerla al 50 por ciento y con eso me quedo.

Acabaste la temporada el sábado y el miércoles ya te veníamos tentando en casa de Conde de Mayalde…

Hay que seguir porque las cosas no tan buenas hay que hacerlas buenas y las buenas hay que hacerlas inmejorables. Hay que seguir, nunca hay que dejarlo. En los inviernos es donde se cortan las orejas.

“Ser figura del toreo es el objetivo. Ahora mismo estoy en el camino y es lo importante”

Recurres a una suerte como la porta gayola muchas tardes. ¿Se pasa muy mal en estos momentos?

No se pasa bien delante de un toro de rodillas. Mientras que mi corazón y mi mente me lo permita, iré todos los días que crea necesario que debo de ir a porta gayola y sobre todo en los compromisos importantes en los que hay que dar un aldabonazo fuerte. Es una declaración de intenciones desde el principio.

Pisas terrenos muy comprometidos. ¿Eres consciente del precio que puedes pagar?

Por supuesto, pero vuelvo a lo mismo. Son cosas que aunque están ahí, no se piensan. Si se pensaran, ninguno seríamos capaces de vestirnos de torero, son gajes del oficio que tiene esta profesión y a veces hay que pagar con ello y otras te dan la gloria.

¿Cuál es la meta de Gómez del Pilar?

Ser figura del toreo es el objetivo. Ahora mismo estoy en el camino y es lo importante. sabemos que es casi un milagro y qué es casi imposible, pero cuando uno trabaja y se sacrifica, puede conseguirlo.

¿Cómo crees que será la próxima temporada?

Hay que ser positivos. Hemos tenido la suerte de estar bien rodeados de gente importante, hay que echar la temporada para delante y no podemos tener otro año como este.


Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares