Ismael Martín: "Quiero redondear mi etapa como novillero sin caballos"

 Entrevista



JAVIER ESPADA ROMÁN 


  

Ismael Martín Mora (2003) aún sigue sorprendido de la cantidad de felicitaciones recibidas y entrevistas que ha tenido que atender tras convertirse en el ganador del Circuito de Novilladas sin Picadores de Castilla y León hace apenas dos semanas. Las cámaras de televisión multiplicaron el eco del triunfo de un novillero que se ha empeñado durante toda la temporada en dar motivos para que el aficionado pueda ilusionarse. Con sólo doce novilladas toreadas y en su primera temporada como novillero sin caballos, mantiene los pies en la tierra y tiene claro que de momento el camino marcado es continuar su etapa de novillero sin picadores. De nuevo, Salamanca tiene motivos para ilusionarse.

Hace unos días te proclamaste vencedor del Circuito de Novilladas sin Picadores de Castilla y León. ¿Cómo lo viviste?

Fue un circuito y un certamen muy bueno en el que se creó mucha afición y que ha llevado a mucha gente a los toros en este año tan atípico. Antes de nada, quiero agradecer a la Fundación del Toro de Lidia y a la Junta de Castilla y León por hacer posible que los novilleros sin caballos podamos torear en un año tan atípico en el que hasta las figuras tienen que abrirse paso. Sobre el circuito, intenté darlo todo como si fuese la última tarde del ciclo en cada festejo.

"No me esperaba ser el ganador, yo iba a darlo todo sin pensar en la final ni en la semifinal". 

¿Te esperabas convertirte en el triunfador?

No me esperaba ser el ganador, yo iba a darlo todo sin pensar en la final ni en la semifinal. Fui desde el minuto uno a intentar pegarme hacia el toro. Al final, fueron tres tardes, en Herrera de Pisuerga, en Villoria y la final en Medina del Campo, donde me convertí en el ganador.

Antes de todo esto, arrancaste la temporada en el Bolsín de Ciudad Rodrigo…

Fui finalista del Bolsín y pude torear un festival en la plaza de toros de Ciudad Rodrigo. Fue una experiencia inolvidable porque pocos pueden decir que han podido torear en un marco incomparable como Ciudad Rodrigo, en una plaza tan rara y diferente a las demás. Es muy bonito estar arropado de esa gran afición y fue un lujo el poder torear allí. Salió una novillada muy buena de Santos Alcalde y pude disfrutar mucho de esos novillos.

También te has abierto paso en Andalucía en el certamen de Escuelas Andaluzas…

Sí, quiero agradecer a la Escuela Taurina de Salamanca por confiar en mí para ponerme en un circuito tan importante como fue el de Canal Sur. También allí me fui abriendo plazas poco a poco.

La Glorieta ha sido otro de los escenarios en los que has podido torear esta temporada…

Sí, fue una tarde en la que fui demasiado responsabilizado y la presión me pudo un poco. No se vio mi versión al cien por cien, me hubiera gustado torear la semifinal, pero por culpa de la pandemia no ha podido darse. Quería dar motivos y demostrar que no estaba ahí por casualidad, pero el certamen se suspendió porque saltó una alarma en Salamanca y confinaron la ciudad.

Aunque este año no se ha dado ninguna de las grandes ferias de novilladas, sí se han programado certámenes de novilleros con la ayuda de la televisión… 

Yo creo que la ayuda de la televisión hacia los novilleros nos ha venido muy bien a todos. En Medina del Campo vino fenomenal porque no hubo público y porque una novillada sin público es muy rara y más en una plaza tan grande como la de Medina del Campo. Fue una tarde en la que lo vi todo muy raro, es muy raro ver una plaza vacía.

En tu tierra se ha organizado el certamen Destino la Glorieta y el Circuito de Novilladas sin Picadores…

Gracias a la Escuela hemos podido dar certámenes y circuitos de novilladas. Gracias a ello, se ha podido torear mucho. Es importante porque novilleros sin caballos y con caballos, que están tan poco vistos por la gente, han podido llegar a torear en público.

Te has criado viendo toros en la feria de Salamanca. ¿Crees que ha perdido el esplendor de años pasados?

Salamanca era una feria en la que se daban muchísimos toros en la época de los 90. Es verdad que el caché cada año ha ido bajando, pero para los que somos de Salamanca torear aquí nos da un prestigio muy importante porque cuando toreas en una plaza así, la ilusión y la responsabilidad es muy importante.

¿Ha perdido importancia el toro y el campo charro en la feria de Salamanca?

Estos años de atrás ha habido más variedad en los encastes. En 2015 hicieron una corrida charra y hubo mucha variedad. El año pasado hubo una corrida de Atanasio. Yo creo que se ha ido manteniendo la esencia del campo charro, si que es verdad que para que puedan venir las figuras y puedan torear toreros de la tierra hay que tener más variedad de encastes, pero creo que siempre se ha intentado mantener la esencia del campo charro.

¿Necesita Salamanca toreros jóvenes para ilusionarse?

Sí, eso siempre es importante. La ilusión que tienen los aficionados de Salamanca, como tiene Juventud Taurina de Salamanca que son un grupo de jóvenes que van a los toros, es fundamental. Están deseando ver a diferentes toreros y novilleros en las ferias.  

Alejandro Peñaranda nos decía que en las ferias de novilladas hay una gran variedad de encastes, quizás mayor que en ferias de grandes plazas. ¿Estás de acuerdo?

Es verdad que toreamos todo tipo de encastes y ganaderías. Hemos tenido más variedad porque somos novilleros sin caballos y yo no he tenido la oportunidad de torear ganaderías importantes como las que lidian las figuras del toreo, pero es lógico y normal porque las figuras han tenido que pasar por lo que estamos pasando nosotros. Por ejemplo, yo en los certámenes he toreado de todo, Santa Coloma, Aldeanueva… Hay mucha variedad en estos certámenes.

Muchas veces vemos novilladas picadas que parecen corridas de toros. ¿Crees que esto es positivo para vosotros?

Debutar y pasar de un eral a un toro de repente es un cambio muy brusco porque cambia totalmente la embestida. Del eral al utrero hay un cambio y se nota que tienes que tirar más de la embestida. Cada cosa tiene que ir a su tamaño. Así ha sido siempre y es importante que se nos trate con fases. A un novillero no se le puede meter una corrida de toros. Si la novillada sale buena, no pasa nada, pero si sale complicada es una responsabilidad muy grande.

"Intento siempre hacer el toreo más puro y que el trazo del muletazo sea lo más largo posible" 

¿Piensas en el debut con caballos?

Ahora mismo acabo de empezar de novillero sin caballos y no tengo prisa ninguna para hacerlo. Ya llegará su momento, cada cosa tiene su tiempo y para el toreo no hay prisa para nada. Llevo doce novilladas sin caballos y todavía me queda por rodar como novillero, no pienso en el debut con caballos.

¿Cómo definirías tu tauromaquia?

Mi forma de torear prefiero que la defina el aficionado, pero yo intento siempre hacer el toreo más puro y que el trazo del muletazo sea lo más largo posible. El llegar a la gente me parece muy importante para el toreo ahora mismo.

Te hemos visto con los palos en muchas tardes. ¿Te gusta poner banderillas?

Me gusta poner banderillas. Desde pequeño he puesto banderillas y siempre me ha gustado. Eso al público le encanta y en un novillero está muy bien visto. De momento me veo capacitado para poner banderillas durante todas las tardes de mi temporada.

¿En qué toreros te miras?

No me fijo en un torero en especial. Me identifico con “El Juli”, pero intento coger matices de todas las figuras, de Miguel Ángel Perera, el tramo largo de su muletazo, de Pablo Aguado, me intento fijar mucho, de Morante en su torería con el capote, de una inmensidad de matadores de toros. Me fijo en toreros que han marcado un antes y un después en la historia. Intento coger un poquito de cada torero y añadirlo a mi forma de ser y a mi personalidad. Tienes que mirar a todo tipo de toreros, pero no puede variar tu forma de torear. No podemos querer ser como un torero. Hay que coger cosas, pero mantener tu personalidad y forma de torear.

¿Cómo se presenta la temporada de 2021?

Nadie se lo puede esperar. Yo creo que nadie se puede esperar un 2021 mejor o igual. Ahora mismo no estamos para ser optimistas, ojalá haya más festejos que este año en 2021. De momento no tengo en mente el debut con caballos. Me gustaría redondear más mi etapa de novillero sin caballos porque es mi primera temporada para llegar más preparado a novillero con caballos.

 

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares