Macarena Gallego: “Otro año en blanco supondría el cierre para muchas ganaderías”

Entrevista

JAVIER ESPADA ROMÁN 


  

Macarena Gallego es una de las representantes de los ganaderos de Castilla – La Mancha que, junto a Morenito de Aranda, Diego Valladar, Sonia González, o Juanvi Mora, entre otros, han entablado conversaciones con el gobierno regional con el fin de solicitar ayudas urgentes para el campo bravo después de la negativa rotunda de la Directora General de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, a destinar una partida presupuestaria para ayudar a los ganaderos manchegos en plena pandemia, lo que los condena a una situación agónica. Veterinaria de profesión y nacida en el seno de una familia de tradición ganadera, Macarena es titular de un reciente proyecto bautizado como Toros del Ojailén, con finca en Brazatortas (Ciudad Real), donde también pastan los toros del otro hierro familiar, el de Javier Gallego, una apuesta por el encaste Veragua en tiempos complicados para la diversidad.

El gobierno manchego os comunicó hace unos días en una reunión la decisión de no conceder ayudas a los ganaderos de bravo. ¿Cómo fue la reunión?  

Las asociaciones de ganaderos llevábamos mucho tiempo escribiendo cartas a consejería y presidencia para solicitar unas reuniones en las que contarles la realidad de lo que estamos viviendo en el campo y no habíamos recibido ninguna respuesta. A raíz de la campaña que hicimos en redes sociales, se forzaron a reunirse con nosotros. En la reunión, la Directora General de Agricultura nos explicó que ella no es quién para quitar y poner dinero de unos sitios y de otros. Nosotros le dijimos que en otras comunidades se habían dado subvenciones y que somos mantenedores del ecosistema y de la biodiversidad.

¿Es una decisión irrevocable?

Ella nos dijo que el problema era que no había fondos. Fue como chochar contra un muro. Posteriormente se puso en contacto con nosotros y nos dijo que pidiésemos créditos, pero nosotros no podemos pedir más préstamos porque no sabemos de qué manera lo vamos a pagar. Le transmitimos que si ella no tenía competencia para solucionar la papeleta, que nos pusiera en contacto con el vicepresidente, el consejero de agricultura o el presidente. Dijo que lo iba a hacer, pero no hemos tenido noticias. Le volvimos a escribir para decirle que estamos en una situación agónica. Todos hemos mandado animales al matadero.


Se barajó como alternativa permitir la lida de machos de hasta 7 años. ¿Es esto viable?

Es algo que genera controversia. Hay aficionados que lo ven lógico, hay ganaderos que están de acuerdo, pero la mayoría de los ganaderos estamos en desacuerdo porque es agonizar. Todos esos toros van a seguir manteniéndose. Yo no tengo toros con siete años, pero si los tuviera, no los mantendría un año más para venderlos a menos del dinero que se vendía un toro en una temporada normal.


“El gobierno de CLM nos ha dejado abandonados”


Las consecuencias ya se hacen visibles. Hierros como El Ventorrillo o Fernando Peña se van al matadero…

Los compañeros te llaman desesperados para hacer fuerza para conseguir alguna ayuda y el problema viene en otoño e invierno porque hay que echar de comer a todo el ganado. Estamos aguantando con mucha afición y sacrificio, pero necesitamos que nos ayuden urgentemente. Además, no sabemos lo que pasará el año que viene. Un año lo puedes sobrellevar, pero otro año en blanco para la mayoría de las ganaderías supondría echar el cierre de manera definitiva. En Castilla-La Mancha siempre se ha apoyado la tauromaquia, pero ahora que es cuando más los necesitamos, nos han dejado un poco abandonados.

Es cierto que el gobierno regional ha ayudado a la tauromaquia con la retransmisión de festejos por televisión…


Ellos se escudan en que están televisando festejos, algo que agradecemos muchísimo, pero eso no nos repercute al 99% de los ganaderos de Castilla La Mancha. Es importante que no se pierdan los festejos en los pueblos, pero Castilla-La Mancha es la única comunidad en la que de momento no se van a dar ayudas al campo bravo.

¿Cuál es el camino a seguir a partir de ahora?  

Esta semana vamos a volver a escribir al presidente de Castilla- La Mancha para que nos atienda y buscar soluciones. Entendemos que esto ha sido un problema a nivel mundial, pero al igual que otros sectores están recibiendo ayudas, nosotros también las queremos porque tenemos los mismos gastos que una temporada normal sin recibir los ingresos. Seguiremos luchando porque representamos a todos los ganaderos de la región y no vamos a parar. Teníamos pensado una movilización de ganaderos, pero según está en Castila-La Mancha el riesgo de contagios, lo hemos descartado a corto plazo, pero no se descarta hacerla en un futuro. Llegará el día en que tengamos que salir a la calle para demostrar que no estamos de brazos cruzados.

¿Está teniendo el problema de los ganaderos en Castilla-La Mancha eco dentro del mundo taurino?

Esto va por oleadas. Cuando empezamos la campaña, se volcó todo el mundo taurino. Agradecemos a David Casas y a Emilio Muñoz que lo comentaron el otro día, pero necesitamos salir más en televisión a nivel nacional y regional para demostrar que esto no es una chaladura nuestra. Nos encantaría que se nos diera un poco más de cancha y estamos agradecidos a todos los que nos estáis llamando.


“Los ganaderos manchegos nos hemos

 vistos desamparados por la FTL”


¿Y por la Fundación del Toro de Lidia? ¿Os sentís respaldados?

Sé que la FTL tiene un montón de frentes abiertos, pero en Castilla – La Mancha los ganaderos nos hemos visto un poco desamparados. Es importante televisar festejos, pero también lo son las ganaderías porque sin toros se acaba el espectáculo. Pero sabemos que nos van a ayudar sin problema.

Vamos a hablar de la ganadería, de Toros del Ojailén. ¿Cuál es la procedencia?

La procedencia es Domecq por vía de Ramón Carreño que tuvimos la oportunidad de comprar un lote
de vacas y eralas. Este año era el clave para nosotros, porque si todo hubiera salido bien, hubiéramos subido un escalón más. Estamos muy contentos con el hierro de Domecq.

En casa tenéis otro hierro, el de Javier Gallego. ¿Cuál es la diferencia?

Lo de Javier Gallego es Veragua, de tradición familiar, porque viene de mi bisabuelo Enrique García. Estábamos muy contentos, habíamos lidiado una novillada picada hace dos años y salió buena y habíamos dejado para este año una corrida de toros.

Los dos hierros son completamente diferentes. Se diferencian en todo. Por ejemplo, a los toros de Veragua hay que cuidarlos mucho a la hora de apartarlos y los de Domecq son más tranquilos. En la plaza, lo de Veragua tiene una profundidad y una manera de embestir característica y la expresión es muy viva, y en Domecq buscamos un toro con trasmisión.

¿Cuál es el toro que buscáis en Ojailén?

Las principales características que buscamos son la humillación, la fijeza y la fuerza. Que tenga transmisión, que empuje, que sea bravo, que tenga recorrido, que transmita importancia, que vaya de menos a más, que desde el tendido estés pendiente y que sea bravo en el caballo y en la muleta.

¿Es un toro más para el caballo o para la muleta?

En las tientas en el caballo somos muy exigentes. Si una vaca no ha cumplido en el caballo, puede salir muy buena en la muleta, que no la aprobamos. La exigencia en el caballo es máxima porque nosotros nos la jugamos en la plaza. 


¿Cuántas corridas de toros teníais preparadas para lidiar este año?

Este año teníamos tres corridas de toros y una novillada picada. Una de cinqueños, que meteremos a la plaza. Si sale alguno bueno, nos lo quedaremos de semental y los que no salgan buenos tendrán que ir al matadero.

¿Se ha tentado en la ganadería esta temporada?

Hemos empezado a tentar a partir de septiembre. Las vacas que sacábamos para los festejos populares este año van directas al matadero. Es inevitable que las vacas vayan al matadero.

¿Cómo pronosticas la temporada 2021?

Yo tiendo a ser muy optimista. Quiero creer que vaya a ser mejor que este año, porque si no, no sé lo que vamos a hacer, pero tampoco puedo asegurarlo. Se está hablando de posibles fechas, pero no quiero hacerme ilusiones. Siendo muy optimista, hasta mayo lo doy por perdido.

En estos últimos días se habla mucho de reconstrucción. ¿Cuál es la reconstrucción que hubieras hecho?

Si en realidad es cierto que estos festejos se han hecho con el fin de tener unos fondos para que el año que viene en plazas de tercera entren otros toreros que no son la élite, me quito el sombrero. Pero es verdad que antes de la pandemia, ganaderías de élite también estaban lidiando en plazas de tercera. Si se hace con ese objetivo, me parece fantástico. Si obviamente no es así, el año que viene seré la primera que diré que nos han engañado y que es lo mismo de siempre. Quiero creer que en invierno salga algo más y se cuente con otro tipo de ganaderías y toreros.

 


Comentarios

  1. Estimada Doña. Patricia, los Aficionados del Mundo del Toro, le Agradecemos una vez MAS , que nos acerque a la REALIDAD, del Mundo del Toro. Dicha Realidad queda patente, en la Entrevista, que ha hecho Vd. a Doña. Macarena, donde aparte de manifestar la Problemática de dicho Colectivo, nos enriquece Vd. con los encastes, hierros, etc.
    No debemos de Olvidar, la Profesionalidad que tiene Vd , ya que Publicó dicha Entrevista, en el Día de Ayer, cuando los Diputados del Parlamento Europeo, Votaron en Contra, de las Ayudas de la Política Agraria Común, a las Ganaderias que se dedican a la Crianza del Toro Bravo. La Esperanza que tenemos, es que esta medida, puede cambiar cuando llegue al Consejo de Gobierno, que próximamente tienen que Aceptar o Rechazar dicha medida.

    Dña. Patricia, siga en esta línea, por el Bien del Buen Periodismo, y por DAR VOZ, a esos Colectivos del Mundo del Toro, que realmente, lo están pasando MAL, y no se les está DANDO LAS AYUDAS, QUE SE MERECEN.

    Atentamente.

    Miguel Ángel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares