Exquisi(T)o futu(R)o

Crónica



M.M.H. 


  

Toledo celebró una corrida mixta con toros de Alcurrucén y novillos de El Cortijillo para los diestros Calita, Jiménez Fortes y el novillero Tomás Rufo. Triunfó Rufo, con un primer novillo al que cortó las dos orejas toreando con desmayo y torería.  Con su segundo se mostró entregado y toreó con despaciosidad, un  animal que carecía de transmisión. Quiere y puede ser torero. Calita se encontró con un primer adversario con marcada querencia, pero que le embistió en sus primeras tandas, pinchó su triunfo. A su segundo le cortó una oreja con sometimiento y mano baja, a pesar de que se rajó, era un manso encastado. Fortes se ajustó a las condiciones del astado y le cortó una oreja, así como a su segundo al que llevó sometido.

Calita abría el festejo en la plaza de toros de Toledo, recibiendo al primero de Alcurrucén, de nombre "Fogonazos"  a la verónica y cerrando con una bonita media. Calita buscó el terreno donde comenzar su faena, pues el animal marcaba querencia. Con la derecha tiró del toro en redondo gracias a su buena embestida, aunque justo de fuerza. Calita le daba tiempo, le tendía la muleta y ligaba muletazos cerrando con pase de pecho, con ritmo. Al natural sometía al de Alcurrucén con despaciosidad, no quería quedarse sin toro. Por este pitón tenía que ir de uno en uno, tenía menos repetición y profundidad a pesar de su humillación. Volvió a la derecha y a las distancias cortas, ya no tenía recorrido. Se pasó de faena y le costó cuadrarle. Metió y sacó la espada en dos ocasiones, el animal se echó y el puntillero terminó el trabajo.

Fortes se reunió con "Acosado" con una labor de brega. Genuflexo, con la derecha, comenzó su faena, al animal no le sobraban las fuerzas, le faltaba ritmo y su embestida no era coordinada. Buscó el lucimiento al natural, el toro  mostraba las mismas condiciones que por el otro pitó. Fortes le llevaba lejos, ajustándose a las condiciones del astado, consiguió alguna tanda meritoria, era difícil el lucimiento. Retomó el pitón derecho, llevándole con suavidad de uno en uno. Toreó de frente al natural a pies juntos, dándole el pecho antes de buscar el estoque y cerrar con ayudados,  cuadrarse y hundir el estoque hasta la bola. Oreja.

Tomás Rufó recibió a "Toledano", su primer novillo de El Cortijillo, estirándose a la verónica con un bonito juego de brazos, cerrando con una media y una larga de excelente ejecución. Ejecutó un quite por gaoneras rematado  con una rebolera muy ceñida. De rodillas en los medios, toreando en redondo comenzó su faena. Con desmayo y torería siguió toreándole por el pitón derecho, asentado en la arena le tendía la muleta y tiraba de el ligando muletazos. Por el pitón izquierdo el animal presenta mejores condiciones, le llevaba con los vuelos y buena colocación, le giraba la muñeca y le llevaba lejos, con los talones asentados en la arena lograBA tandas que calaban en el tendido. Se le veía cómodo, volvió al pitón derecho, le bajaba la mano y se mostraba muy torero con ayudados por bajo. Cambió de mano por la espalda y le propinó los últimos pases que ponen de acuerdo al respetable. Tomó el estoque  y lo hundió hasta la bola. Dos orejas

A "Gaita", el cuarto de la tarde, lo paró Calita en su capote con una labor de brega. Con la muleta en la derecha comenzó su faena, el animal colocaba la cara, le citaba a media distancia para después ir acortándola y lograr muletazos seguidos y lucidos, rematados con pase de pecho. El mexicano le bajaba la mano le sometía. El de Alcurrucén se iba rajando y buscaba las tablas. Al natural le tenía que sacar a los medios para seguir toreando, volvió sobre el pitón derecho pero el animal no quería. Calita insistía toreándole en sus terrenos, el animal mostró dos caras, era un manso encastado. La estocada le quedó caída pero fue efectiva. Oreja

Saúl Jiménez Fortes paró al quinto, "Rondeño", con unos lances de recibo. El matador permitió al sobresaliente, Chapurra, realizar el quite. Tras brindar al público  tomó la muleta con la mano derecha y genuflexo en el tercio se puso a torear, le dejaba la muleta en el morrillo y le llevaba lejos buscando la ligazón, el animal embestía y colocaba la cara. Fortes le llevó sometido. Cambió de mano y tiraba de el de uno en uno, el animal iba perdiendo fuerza. Retomó el pitón derecho buscando algún pase circular, le aguantó con firmeza. Terminó la faena en las tablas, tomó el estoque le dio unos ayudados por alto muy toreros, le cuadró y hundió la espada algo caída. Oreja

Cerraba la tarde Tomás Rufo, intentando domeñar la embestida de "Flautista" que salía rebrincado con las manos por delante por ambos pitones. Es necesario destacar el par de banderillas ejecutado por Fernando Sánchez durante el tercio. Con la muleta en la mano derecha, genuflexo, comenzó su faena. Le daba el pecho y se la dejaba puesta, con despaciosidad le mostraba la muleta para tirar de el, le aguantaba mucho el de Pepino. No tenía transmisión, Tomás le daba tiempo y le sacaba los muletazos a cuentagotas, el novillero se mostraba entregado, el novillo no. Cambió la muleta a la mano izquierda se cruzaba buscando el pitón contrario, le echaba los vuelos, le obligaba, pero el novillo se rajó. Retomó la mano derecha para sacar los muletazos de uno en uno para buscar una conclusión, se mostraba firme y encajado en la arena muy torero, muy por encima de su adversario ya toreándole en sus terrenos, pues el animal buscó la puerta de toriles. A pies juntos le dio los últimos muletazos por alto con gran elegancia. Lo cuadró consiguiendo media estocada perpendicular que le llevó al descabello. Ovación fuerte.

Toledo. Toros de Alcurrucén para Calita, silencio y oreja; Fortes, oreja y oreja; Romas Rufo, dos orejas y ovación tras fuerte petición.


FOTO: @INFOTOMASRUFO

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares