Fregenal de la Sierra, cuando todo funciona

Crónica


M.M.H.


  

Tarde redonda con los buenos novillos de la ganadería Marqués de Villalba de los Llanos y la buena disposición de los tres novilleros David Noble, Felipe Martinho y Sergio Domínguez. David Noble cortó una oreja a su primer novillo y dos a su segundo, mostrando en ambos un gran repertorio en su Tauromaquia que no dejó indiferente al respetable. Felipe Martinho desorejó a sus dos adversarios con un toreo lento y elegante, paró el tiempo en Fregenal de la Sierra. Sergio Domínguez cortó una oreja a su primer eral y dos a su segundo, toreando con temple, gusto y buena colocación. Los novillos del Marqués de Villalba de los Llanos permitieron a los novilleros expresar su Tauromaquia.

David Noble se dirigía a porta gayola para recibir al primero de la tarde de nombre "Noventa" donde fue arrollado por el novillo en su salida. En el tercio ejecutó una larga cambiada de rodillas para seguir por verónicas, cerrando con una rebolera. En los medios y por estatuarios comenzó su faena, le citó por el pitón derecho, el novillo repetía y le pedía sitio. Le sacó algunos muletazos con buena colocación. Al natural le dejaba la muleta y le tocaba, tenía menos lucimiento por este pitón. David, retomó la mano derecha dándole el pecho, logró muletazos circulares por ambos pitones para después cerrar por bernardinas. Pasó en falto, pinchó y finalmente hundió el estoque, pero tuvo que recurrir al golpe de cruceta.

Felipe  Martinho recibió a "Figaro" de rodillas y con una larga cambiada para seguir por verónicas, cerrando con chucuelinas y una rebolera con mucho gusto. El novillero protagonizó un lucido tercio de banderillas  resaltando el último par al violín. En los medios con pase cambiado comenzó su faena muy quieto, con la mano derecha le toreó citándole de lejos, llevándole con los vuelos y abrochando con un pase de pecho. Al natural se la dejaba puesta y tiraba con despaciosidad y temple, todo lo hace con calma el portugués, tenía variedad en su Tauromaquia, que calaba en los tendidos. Rodilla en tierra le ejecutó los últimos pases a pesar del mal tranco del novillo, cerró por ayudados por alto y muletazos por bajo, se perfiló y ejecutó una buena estocada.

Sergio Domínguez recibió a la verónica de rodillas a "Miedoso". Genuflexo en el tercio comenzó a torear, con la derecha lo llevó templado, con gusto y buena colocación logró una gran tanda que caló en el tendido. Por el pitón izquierdo el animal también respondía, así que le probó y continuó con la derecha donde se encuentra más relajado llevándole muy firme. Se adornó con desplante y molinete de rodillas, le bajó la mano y le giró la muñeca para dar amplitud al muletazo. En redondo concluyó la faena, el animal solo veía muleta, mientras que el espada terminó  con la rodilla en tierra donde recibió un pequeño revolcón sin consecuencia. Se perfiló y pinchó escuchó el primer aviso, a la segunda hundió el estoque.

David Noble, con muleta y espada, se fue a recibir a la puerta de toriles, de rodillas, a "Asistente". Después tomó el capote y lo paró por verónicas bajas terminando de rodillas con una rebolera, no dejó indiferente al respetable. De rodillas  en el centro del ruedo citó al novillo, que se llevó la muleta a su paso, volvió a insistir a contra querencia  y de rodillas lo toreó en redondo para ya en pie dar el de pecho. Muleta en mano derecha se la dejaba puesta y tiraba. El animal se iba, le faltaba interés en la faena, le cambió de terrenos y de mano para conseguir alguna tanda lucida, pero el astado volvía  a su querencia. Había que tocarle y tirar, con rotundidad le toreó en redondo, ya en el tercio ejecutando pases circulares  y pases  cambiados, recibió una pequeña voltereta, no le faltaba un pase que darle...  casi se quedó sin repertorio... El animal cayó en el descabello.

A "Noria" lo recibió Felipe Martinho en su capote con una tijerilla para seguir por verónicas,  rematando por chicuelinas y una media. El novillero se lució en el tercio de banderillas. Junto a tablas comenzó su faena con la derecha, asentado en la arena muy firme y muy quieto. Al animal había que dosificarlo, le dio pases muy largos y lentos.  Le dio el pecho y con buena colocación ejecutó las tandas. Cambió al pitón izquierdo y lo llevó con los vuelos girándole la muñeca, no podía tocar la muleta pues propinaba gañafones. Todo lo hizo despacio, buscando el mejor terreno, volvió al pitón derecho, pero el animal perdió fuelle. Alternó por ambas manos para conseguir lucimiento en su faena.   Dio todo el portugués. Cerró con circulares y pases profundos  y pinchó en la suerte suprema, consiguiéndolo al segundo intento.

A porta gayola recibió Sergio Domínguez al ultimo de la tarde, "Enemigo", para seguir por verónicas muy bajas, rematando con una larga cambiada de rodillas. Agarrado a tablas comenzó su faena y con torería lo sacó a los medios. Por el pitón derecho lo llevó largo y templado, citándole de lejos, ante la buena respuesta del astado. Se la dejaba puesta y tiraba. Le cambió de terrenos y tomó la muleta con la izquierda, pero le desarmó. Le llevó con los vuelos girando la muñeca para alargar el muletazo. Por el derecho seguía pronto, componiendo unas buenas tandas. Le citó de lejos nuevamente y le dio pases cambiados y muletazos con gran abandono, terminando con desplante. Falló con la espada.

Fregenal de la Sierra (Badajoz). Novilladas sin picadores de la Diputación de Badajoz. Novillos de Marqués de Villalba de Los Llanos para David Noble, oreja tras aviso y dos orejas; Felipe Martinho, dos orejas tras aviso y dos orejas; Sergio Domínguez, oreja tras dos avisos y dos orejas tras aviso.

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares