Eric Olivera, triunfador de las novilladas de la Diputación de Badajoz

Crónica


M.M.H.


  

Almendralejo albergó la final de las Novilladas sin picadores de la Diputación de Badajoz  por la que lucharon Eric Olivera, Sergio Sánchez y Felipe Marthino, midiéndose a los novillos de la ganadería de Talavante. Los ejemplares no permitieron una final lucida, pero a los espadas no les faltaron ganas y disposición. Eric cortó una oreja a cada uno de sus adversarios, los cuales mostraron una marcada querencia, sin facilitar su lucimiento. Felipe cortó una oreja de mucho mérito a su segundo pues el primero no permitió que el portugués expresara todo el arte que llevaba dentro. Sergio Sánchez pinchó en su primer novillo, lo que le robó el trofeo, sin embargo, desorejó al último de la tarde después de mostrar su verdad. El triunfador fue Eric Olivera.

Eric Olivera abría el festejo en Almendralejo recibiendo en su capote a "Ganador" a la verónica para cerrar con chicuelinas y una rebolera. Genuflexo en el tercio y con la mano derecha comenzó Eric su faena, después lo sacó a los medios y siguió tirando del animal, al que le faltaba fijeza y tenía querencia. Buscaba los terrenos. Le dejaba la muleta puesta para evitar que se fuera y consiguió algún muletazo de mérito. Cambió a la mano izquierda, el animal por este pitón era más complicado, así que tiró del uno a uno intentando lucirse.  Retomó el pitón algo mejor...  salía con la cara alta, no le dejaba completar una serie. Junto a tablas remató su faena logrando algún muletazo. Le cuadró y hundió una buena estocada .

Felipe Martihino  paró a "Pitiminí" con una larga cambiada de rodillas  para seguir por verónicas muy lentas. El novillero protagonizó el tercio de banderillas, destacando el ultimo par al violín. A pies juntos con la derecha y muy quieto junto a tablas comenzó su faena, probando al animal para seguir toreando en redondo. El de Talavante pedía distancia y derrotaba a la salida del muletazo. Cambió al pitón izquierdo, por el que tampoco era fácil y retomó la mano derecha donde había algo más de lucimiento. Había que darle tiempo y perderle pasos, así consiguió alguna tanda. El animal no permitía el lucimiento. Había que propinárselos de uno en uno, intentó llevarlo en largo. Cerró por manoletinas, se cuadró y pasó en falso mientras escuchaba un aviso. Al segundo intento logró media estocada tendida.

Sergio Sánchez recibió al tercero de Talavante, "Tintero" a la verónica. Brindó y con la mano derecha comenzó su faena, toreando en redondo a un novillo que colocaba la cara. Se la dejaba puesta, pero su adversario perdía interés y salía suelto si no la veía. En tablas, su querencia, logró alguna tanda al natural toreando en paralelo. Recuperó el pitón derecho y siempre en terrenos del toro siguió toreando, sacando los muletazos de uno en uno. Cerró por ayudados pegado a tablas y se cuadró y pinchó en varias ocasiones hasta conseguir un pinchazo muy bajo.

Eric marcaba el ecuador del festejo con "Lanudo", estirándose a la verónica, rematando con una serpentina. Agarrado a tablas comenzó su faena, siguió toreando con la derecha con pases por alto, buscó un terreno más favorable para la lidia, llevándole a media altura y media distancia logrando series lucidas. Le bajaba la mano a mitad del muletazo para conseguir ligazón y pases más largos. Al natural fue una simple probatura... así que retomó el pitón derecho. El animal salía distraído del muletazo. Eric seguía  intentando crear, tomó la espada se perfiló y logó una estocada perpendicular.

Felipe se encontró con "Dudoso" a porta gayola para seguir toreando a la verónica. Tomó el portugués los palos y se lució en el tercio de banderillas. Rodilla en tierra probó Felipe al novillo, y se puso a torear al natural. El animal le desarmó con su violencia y descompuesta embestida, pero le sacó muletazos largos y profundos a fuerza de tesón. Tomó la muleta con la derecha, le dio sitio perdiéndole pasos y le citó consiguiendo alguna serie de enjundia. No era  novillo para el lucimiento, Felipe insistía y volvió al pitón izquierdo dándole el pecho y robándole los muletazos de uno en uno. Cerró con una tanda al natural, le costó cuadrarse  y consiguió una estocada caída mientras escuchaba un aviso.

"Tramposo" cerraba el festejo parándose en el capote de Sergio  Sánchez  en una meritoria labor de brega. Genuflexo comenzó Sergio la faena, obligando al de Talavante  por le pitón derecho sin sacarle de su querencia, arrancándole series interesantes. Al natural y en los mismos terrenos le tendía la muleta para tirar y le girar la muñeca, dándole profundidad al pase. Por el pitón derecho lo seguía toreando a media altura estirándose con él sin perder la colocación, sacando los pases de uno en uno. De riñones con la mano derecha iba concluyendo su faena, adornándose con cambio de manos por la espalda y volver a la mano izquierda. Cerró con manoletinas y buscó la espada, le costó cuadrarle, dejó un pinchazo hondo caído efectivo.

Almendralejo (Badajoz). Novilladas sin picadores de la Diputación de Badajoz. Final. Novillos de Talavante para Eric Olivera, oreja y oreja; Felipe Martinho, ovación; Sergio Sánchez, aplausos y dos orejas.

Comentarios

Colaboraciones

Publicidad

Entradas populares